Espana: Una banda vendia contratos de trabajo falsos por 150 euros

9 mayo, 2013

Imagen-

Falsos contratos laborales al alcance de casi cualquier bolsillo. La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, en Murcia y Alicante, dedicada a la venta de contratos de trabajo y a la simulación de altas laborales dirigidas a la percepción fraudulenta de prestaciones y subsidios dirigidos a inmigrantes en situación irregular.

Los cabecillas de la red, de la que han sido detenidos una veintena de presuntos integrantes, vendían los contratos fraudulentos por 150 euros y cobraban un extra de 250 euros por cada mes de alta en la Seguridad Social.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando el dueño de una empresa de construcción de la localidad alicantina de Orihuela denunció ciertas irregularidades en la gestión y administración de su empresa. Ésta era llevada por una gestoría que se encargaba de contratar a sus trabajadores y el empresario sospechaba que algo no andaba bien.

Tras estos hechos se inició una investigación que permitió comprobar que el responsable de la gestoría tenía autorización de la Tesorería General de la Seguridad Social para realizar contrataciones en la mencionada empresa sin conocimiento del dueño. Las investigaciones pusieron de manifiesto que el responsable de la gestoría encabezaba presuntamente una trama delictiva dedicada a la contratación fraudulenta de inmigrantes en situación irregular. Tal organización compraba los contratos falsos por importe de 150 euros y pagaban 250 euros por cada mes que figuraran dados de alta en la Seguridad Social.

Los trabajadores contratados no realizaban actividad alguna en la empresa ni el dueño tenía conocimiento de nada, según constató ayer la Policía. El único objetivo de estas contrataciones era el obtener de forma irregular prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal u otros tipos de prestaciones o beneficios que la afiliación a la Seguridad Social comporta, como la concesión o renovación de las autorizaciones de Residencia y Trabajo, concesión de reagrupaciones familiares y asistencia sanitaria gratuita.

Estructura piramidal

La organización funcionaba, según explicó ayer la Policía Nacional, con una estructura piramidal. En la cúspide se encontraba el responsable de la gestoría, ubicada en Orihuela, un varón español de 45 años al que asistían varios intermediarios encargados de captar a los clientes. En el escalón inferior se situaban, al parecer, los supuestos trabajadores, inmigrantes en situación irregular, que utilizando los documentos falsos expedidos al efecto, se beneficiaban de prestaciones a las que no tenían legítimo derecho.

Tras corroborar la estructura de la organización y su modus operandi, el pasado 11 de marzo se procedió a la detención del principal responsable de los hechos en la ciudad de Orihuela. Entre los días 15 y 23 de abril, se detuvo al resto de la organización en Murcia. En total, la Policía Nacional ha arrestado a 19 personas, de nacionalidad marroquí, a los que se imputan presuntos delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de que al responsable de la organización se le imputan los presuntos delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social, estafa y grupo criminal. La investigación ha sido desarrollada por las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia.

Fuente: laverdad.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: