Ecuador; Muj​eres de izquierda ac​osadas y perseguidas​ por el corresmo​

10 mayo, 2013

Imagen-Ecuador; Muj​eres de izquierda ac​osadas y perseguidas​ por el corresmo​

Por: Ramiro Vinueza P.

Lucia Sosa

Prefecta del gobierno provincial de Esmeraldas, elegida por voto popular por dos ocasiones consecutivas, goza de un gran respaldo de su pueblo y mantiene altos estándares de aceptación por su acertada gestión y sus fuertes lazos de relación con distintos sectores sociales de la provincia.

 “Los Nadie” y el gobierno

“Los nadie” se autodenominan el grupo de 40 personas que fueron contratadas por el ex prefecto Homero López (de las filas del PRE, ya fallecido) pocos días antes de que la nueva prefecta se posesione en sus funciones. Estas personas entraron ilegalmente al rol de pagos, sin asignarles ninguna función específica. Esta fue una especie de retribución del dirigente populista a quien habían servido de manera particular como “fuerza de choque del PRE”, según expresa el asambleísta Líder Altafuya.

Posesionada la prefecta y siguiendo los procedimientos administrativos y legales dejó insubsistentes esos contratos.

Desde esa época, “los nadie” recurrieron ante jueces y otras autoridades que desestimaron sus pedidos, sin embargo, este grupo de personas redoblaron una acción de hostigamiento y agresiones verbales contra la prefecta Lucia Sosa, apostados en la afueras del edificio del gobierno provincial por varios años.

Finalmente recurrieron a la Corte Constitucional (CC), la cual, en el mes de octubre del 2011 resuelve que este grupo de personas ¡sean reintegradas a sus puestos de trabajo!, pero como sus antiguos puestos nunca existieron, la resolución establece que se les ubique en la condición de servidores en “asuntos varios”.

La Prefecta acoge la resolución de la CC y los reintegra en noviembre del mismo año. De las 40 personas, 6 pudieron ser ubicadas en puestos específicos y continúan trabajando, 4 se negaron a reintegrarse, los demás prevalidos de la resolución de la CC y del tácito respaldo del gobierno acudían irregularmente al edificio, pero no a trabajar sino a lanzar todo tipo de improperios, insultos y provocaciones contrala Prefecta y demás servidores de la institución.

Por su la dado, Lucia Sosa, acogiéndose a los reglamentos administrativos y a la ley procedió a la liquidación del resto de personas, entregándoles las correspondientes liquidaciones. Sin embargo, “los nadie” vuelven a acudir a la CC, la cual en una acción diligente se reúne en audiencia pública en Esmeraldas, el 21 de marzo de este año. El GPE demostró que resolución de la CC fue cumplida y que el tema laboral, que es competencia de los jueces laborales, fue resuelto de acuerdo a la ley. El 9 de abril, fecha en la cual la CC debía tomar una decisión, resuelve integrar una comisión de seguimiento de sentencia. Tenían un plazo de 10 días para resentar un informe, el día martes 23 de abril del año en curso, pero este informe no se trató pese a constar en el orden del día. En esta línea, los voceros del gobierno en la provincia de Esmeraldas hacen correr el rumor de que la prefecta sería destituida, nada más y nada menos porque hay una “orden superior”.

Lucia Sosa está siendo vulnerada en sus derechos de autoridad elegida democráticamente por el pueblo.

Mery Zamora

La historia del maestro y la maestra es de esfuerzo, de tenacidad frente a las adversidades que le toca vivir, es una vida de lucha por la dignidad, la verdad, la libertad, por un auténtico desarrollo humano. Mery Zamora es una de esas maestras de la patria que ha dedicado su vida al magisterio y a la causa de la transformación de la sociedad. Lo autentico y firme de sus ideales se han forjado en su diaria lucha por cumplir su rol de madre, maestra, dirigente social y política. Es sin duda una de las mujeres más representativas de la izquierda revolucionaria del Ecuador.

Durante 3 años (2007- 2010) desempeñó la presidencia nacional del UNE, período de gran movilidad para el país y el magisterio, desde esa responsabilidad encabezó varias movilizaciones y propuesta a la Asamblea Constituyente, desarrolló una intensa labor con otras organizaciones sociales y enfrentó el paro nacional del magisterio en el año 2009.

En cumplimiento de sus funciones de líder gremial, el 30 de septiembre del 2010 asistió a una invitación para reunirse con maestros en el colegio Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil, en la cual expondría sobre la Nueva Ley de Educación y La Ley Orgánica de Servicio Público; la reunión fue fallida dado los acontecimientos de los que poco a poco el país iba teniendo conocimiento: en Quito un grupo de policías se habían tomado el cuartel de policía reclamando por los beneficios que les sería recortados al aprobarse la Ley de servicio público que estaba por discutirse en la Asamblea Nacional.

Sin más, un tiempo después fue acusada de agitar a los estudiantes de dicho colegio y acusada de sabotaje y terrorismo ¿y las pruebas para semejante acusación?, videos donde no aparece la profesora, versiones de funcionarios del gobierno que no estuvieron en el lugar y por supuesto el discurso acusatorio del presidente de la República. Han pasado casi tres años de un tortuoso proceso penal al que ha estado sometida Mery Zamora.

Por no encontrase pruebas dentro de las investigaciones practicadas se estableció que el hecho denunciado no constituye delito, por lo cual el Fiscal Cuarto de la Unidad Especializada de Delitos contra la Fe Pública, Juan Martínez Loor, resolvió desestimar la denuncia y oficia a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas a fin de que por sorteo reglamentario se remita a uno de los Jueces de Garantías Penales la presente resolución de desestimación y requerimiento de archivo, acogiéndose al Art. 39 del Código de Procedimiento Penal. El consta la providencia dictada por el Juez Quinto de Garantías Penales, Ab. José Tamayo Arana, en providencia dictada que en su parte medular manifiesta: “…el suscrito Juez dispone el archivo del expediente…”.

Paradójicamente, el Fiscal Cuarto de la Unidad Especializada de Delitos contra la Fe Pública, Freddy Caicedo Plúas, el 7 de octubre del 2011, dispone la reapertura de la investigación pre procesal que se lleva en contra de Mery Zamora y William Pazmiño, aduciendo “elementos nuevos no considerados”, violando de manera expresa el procedimiento establecido en la ley (inc. 1 del Art. 39.1 del Código de Procedimiento Penal), que establece claramente la facultad que tiene el Fiscal para reabrir la investigación de encontrarse nuevos elementos de convicción, pero jamás cuando se trate de viejos elementos que supuestamente no fueron considerados. Sobra decir que el proceso legal se ha saltado todo procedimiento, atropellando derechos constitucionales y legales. Este es un nuevo atentado al derecho de reunión, de asociación, de libertad de expresión y más derechos consagrados en la Constitución, es un atentado a los derechos democráticos de los pueblos.

Para el 24 abril fue fijado por el juzgado Décimo de Garantías Penales de Guayaquil la audiencia de juzgamiento que volvió a suspenderse debido a que la ministra de Educación, Mónica Franco, no presentó testigos. Esa ha sido la tónica de todo el proceso, sin pruebas y sin testigos se pretende condenarla por sabotaje y terrorismo; estas y otras violaciones evidencian la nulidad del proceso instaurado por el gobierno como parte de su política de criminalización de la protesta y persecución política a los líderes sociales y políticos.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: