Espana: ¿Hacia la emigracion?

10 mayo, 2013

Imagen-Espana: ¿Hacia la emigracion?

Según un estudio elaborado por la FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría), desde 2008 se habrían marchado de España más de 300.000 jóvenes; y según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, en el 2012 más de 60.000 españoles emigraron a países europeos, la mayoría jóvenes universitarios en busca de un primer empleo.

Asistimos así al fiasco inversor de un Estado que tras haber gastado en la formación de cada titulado más o menos unos 4.000 euros al año, asiste impotente a la sangría imparable de la fuga de cerebros a países tecnológicamente avanzados de nuestra área geográfica (fundamentalmente Inglaterra, Suiza y Alemania) o a países emergentes de América Latina (especialmente Argentina, Ecuador, Perú, México y Brasil).

Por su parte, elpais.com cita el análisis La proyección de la población de España a corto plazo 2011-2021 del Instituto Nacional de Estadística, que concluye que “de mantenerse las tendencias actuales, la emigración española superará a la inmigración en esta década al conjugarse la intensificación de la emigración de población autóctona con el retorno masivo de inmigrantes a sus países de origen”.

Según el último padrón del INE de 1 de enero del 2013, el padrón neto de extranjeros en el 2012 habría sufrido una merma de 216.125 personas (-3,8%), fundamentalmente ciudadanos de Ecuador, Rumanía, Colombia y Bolivia. Estaríamos asistiendo, por tanto, al finiquito del mito económico de España como receptor de inmigrantes, retornando a su otrora rol de país de emigrantes.— Germán Gorraiz López.

Fuente: elpais.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: