Ecuador: Escala denuncia presunto lavado de activos en transacciones realizadas mediante el sistema de pagos SUCRE

13 mayo, 2013

Imagen-Ecuador: Escala denuncia presunto lavado de activos en transacciones realizadas mediante el sistema de pagos SUCRE

Asambleísta de Ecuador - Jorge Escala Zambrano

El jueves 9 de mayo, el Asambleísta Jorge Escala Zambrano presentó una denuncia ante la Fiscalia General del Estado y solicitó se inicie la indagación previa, así como se dicte las medias cautelares correspondientes, por el presumible delito de lavado de activos, esto en base a la noticriminis de la la Revista “Vanguardia” en su Edición No. 388, sobre los hechos acontecidos en el Banco Territorial,que al parecer no corresponden exclusivamente a la capitalización del mismo donde se pretendieron usar recursos provenientes de transferencias realizadas desde Venezuela mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Escala señaló que en 2013 en tan solo setenta días, se realizaron operaciones por medio del mecanismo SUCRE de casi 600 millones de dólares, cifra descomunal comparada con el año 2012, en el que, en los doce meses del año, las transacciones llegaron a ochocientos treinta y cuatro millones de dólares, (Fuente: Página web del Banco Central Ecuador).

De una simple revisión de la cuenta SUCRE podrá observarse movimientos inusuales en los bancos Territorial y Amazonas según documentos de la Dirección Nacional de Riesgos dirigido al Superintendente de Bancos y Seguros, se puede verificar que la mayoría de los créditos que se hicieron a esos bancos fueron por transferencias llegadas desde Venezuela en las que ni siquiera mediaron las Cartas de Crédito usuales para la exportación; esas transferencias se acreditaban a compañías que abrieron sus cuentas con valores sin documentación fehaciente de respaldo.

Según el legislador la evidencia mayor de un presumible lavado de activos, sería que a nombre de las compañías beneficiarias de las transferencias en los bancos Territorial y Amazonas, se ordenaban transferencias inmediatamente a Panamá y Estados Unidos de América; un saldo se retiraba en efectivo y otros montos mediante cheques locales, que al parecer iban destinados al pago de honorarios de los operadores o facilitadores del presumible lavado de activos.

Según el Banco Central, a traves de su pagina web, los bancos que reportaban un mayor movimiento de exportaciones son los Bancos Amazonas, Pacífico, Pichincha y Territorial. Los altos directivos de estos bancos al conocer plenamente la información financiera de sus instituciones debieron haber identificado estas transacciones inusuales que pudieran constituirse en un mecanismo de lavado de activos.

En base a la información presentada por el mismo Banco Central se han elaborado cuadros comparativos que evidencian:

i. El significativo crecimiento y alta concentración de transacciones exclusivamente con Venezuela bajo el mecanismo del SUCRE.

ii. El total desbalance entre exportaciones e importaciones con dicho país bajo este mecanismo.

iii. Sorprendentes distorsiones al comparar el monto de las exportaciones anuales por productos.

Las autoridades del Banco Central del Ecuador, de la Superintendencia de Bancos debieron actuar oportunamente, así como del Servicio de Rentas Internas y la Servicio Nacional de Aduana, que incumplieron sus obligaciones legales, el primero porque teniendo acceso a la información de las actividades de las empresas del país, no se habría preocupado de comprobar si se han efectuado las retenciones del impuesto a la renta por las transferencias al extranjero; y, la segunda por no denunciar, teniendo acceso vía página web del Banco Central, de que tales exportaciones a Venezuela no se habrían efectuado en la práctica.

El Asambleísta Jorge Escala, caracterizado por sus denuncias debidamente documentadas, indicó que si las investigaciones demandadas concluyen acertadamente, se encontrarían ante una conducta antijurídica que está tipificada y sancionada en el Art. 14 de la Ley de prevención, detención y erradicación del delito de lavado de activos y del financiamiento de delitos; además espera que se logre determinar los responsables de este ilícito, ojalá que la justicia ante este tipo de hechos actúe con la celeridad que persigue a dirigentes sociales, periodistas, y opositores políticos que denuncian la corrupción.

COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO

.

.

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: