Ecuador: Tiempos Interesantes

14 mayo, 2013

Imagen-Ecuador: Vivir Tiempos Interesantes

Los ingresos petroleros a las arcas fiscales a partir de este año, y en adelante, serán inferiores a los ingresos que han caracterizado los 6 primeros años de la presente administración, por lo que el Gobierno se ve en necesidad de cambiar el rumbo de su política económica.

En conocimiento del problema económico que se avecina, el Gobierno trata de solucionarlo con la minería, la exploración petrolera y la inversión en centrales hidroelécticas. Pero los beneficios de este cambio de rumbo no se verán en la administración que empezará el 24 de Mayo 2013 y terminará en el 2017, por lo que también conforma una comisión para el cambio de la matriz productiva en búsqueda de una solución para los años 2013-2017.

El cambio de la matriz productiva implica que finalmente el Gobierno tiene que recurrir a la inversión privada, nacional e internacional, ya que la política de crecimiento económico basado en el gasto público no será suficiente durante los siguientes años sin bonanza petrolera.

La inversión extranjera directa en Ecuador es mucho menor que en la mayoría de los países sudamericanos como Colombia, Perú, Brasil, etc. y en los últimos años el decrecimiento de la inversión extranjera directa en Ecuador ha sido notable. Es importante inspirar confianza para atraer inversionistas, nacionales y extranjeros, que se atrevan a arriesgar sus capitales. Es decir, no es suficiente hablar. Es preciso dar claras señales de cambio, para lograr el objetivo de atraer capitales del sector privado a nuestro país.

Sin embargo, las señales de cambio son sólo un buen principio pero no son suficientes. También se requiere habilidad, que el conocimiento y la experiencia confieren, para conseguir los capitales necesarios y fomentar la creación de empleo en nuestro país y mantener el crecimiento económico que ya empezó a desacelerarse. No hay tiempo para más experimentos que conducen a errores. El tiempo es reducido y no hay espacio para fracasos.

La apertura a nuevas fronteras en Europa Oriental y en mercados tradicionales de Europa, como el Reino Unido, Alemania y otros, es crucial para los productos ecuatorianos, así como es fundamental conseguir financiamiento para la Refinería del Pacífico, que debió entrar en funcionamiento este año.

“Que vivas en tiempos interesantes” es una maldición china, como también lo son “Que recibas las atenciones de los poderosos” y “Que se cumplan todos tus deseos”. Quien las desconoce no comprende que el triunfo puede ser una derrota. Para no tener resultados funestos, hay que estar preparado para resolver los problemas que tiempos interesantes, como los tiempos de cambio y de crisis, traen; hay que llevar una vida ordenada para cuando los poderosos presten su atención y hay que estar seguro de lo que se desea y su finalidad. Pobre aquel que deseando grandes poderes no esté preparado para manejarlos en tiempos de crisis, ni tenga en cuenta que siempre existirán personas más poderosas que ótras, por muy poderoso que sea.

Por: CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

Fuente: Enlace

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: