Espana: Entra en vigor la Ley Hipotecaria que da la espalda al clamor popular

17 mayo, 2013

Imagen-Espana: Entra en vigor la Ley Hipotecaria que da la espalda al clamor popular

Este jueves ha entrado en vigor la nueva Ley hipotecaria, unas nuevas ’reglas del juego’ para los créditos y los desahucios.

 La nueva norma no incorpora la dación en pago universal y retroactiva que se reclamaba en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el apoyo de un millón y medio de firmas de la ciudadanía. La Ley incluye como medida ’estrella’ la suspensión durante dos años de los desahucios en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabilidad, pero esas condiciones harán que poca gente se beneficie de esa medida. Y es que para beneficiarse, los ingresos de los miembros de la unidad familiar no podrán superar la cantidad de 19.000 euros anuales. Por otro lado, la reforma de la Ley Hipotecaria incluye también quitas del 35% para los deudores que liquiden sus cuotas en un plazo de cinco años y del 20% si lo hacen en 10 años.

La norma se adapta también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, por la que se faculta a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas, y amplía de uno a tres los impagos a partir de los cuales el banco podrá iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

Para Ada Colau, portavoz de la plataforma Afectados por la hipoteca, la nueva Ley hipotecaria es “insuficiente y poco democrática”. Colau cree que “el Gobierno le ha dado la espalda a la voluntad ciudadana”, y han aprobado, cediendo a la presión de las entidades financieras, una ley que “nace siendo inútil”.

El Gobierno, por su parte, siempre ha insistido en que tiene la legitimidad para aprobar este tipo de leyes sin el apoyo de otras fuerzas políticas parlamentarias porque la ciudadanía le dio la capacidad de gobernar con mayoría absoluta.

Una de las peticiones de mínimos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es la dación en pago retroactiva. Es decir, la posibilidad de poder cancelar la totalidad de la deuda cediendo la vivienda a la entidad financiera. El Gobierno está en contra de esta medida aludiendo a que con la misma los bancos dejarían de conceder créditos. Sin embargo, para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con la dación en pago no se volverían a conceder hipotecas tan abusivas como las que se han visto en los últimos años.

Por último, hay que recordar que la tragedia continúa. La pedanía murciana de La Ñora se tiñó de luto y dolor por el fallecimiento de Antonio Martiz, de 42 años, casado y vecino de la localidad y que se quitó la vida 45 minutos después de recibir una orden de desahucio.

 

 

Más Información: masvoces.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: