Espana: Inti Raymi – Barcelona 2013

23 mayo, 2013

Imagen-Espana: Inti Raymi - Barcelona 2013

Asociación Cultural Ballet internacional Danzantes de Tijeras Europa Y PRODUCCIONES PACHAMAMA Organizan INTI RAYMI BARCELONA 2013

Este año que por primera vez estará presente México, Chile con los originarios Rapanui residentes en Barcelona.

Es un  encuentro milenario de hermanos de los andes para rendir agradecimientos a la madre tierra o sea la pachamama y al padre sol. El motivo unir el Tawantinsuyo nombre original de lo que hoy llaman Sur américa hermanar a todos los seres de la tierra y vincularnos al cambio energético, telúrico y espiritual del nuevo año andino bajo la presencia de Chamanes y guías espirituales, música autoctona de los cada cultura como: Aymaras, Oaranis, Shuar, Quechuas, Rapanui, Kichwas y Zapotecas.

Se pretende compartir con la comunidad Catalana el día más importante en la cosmología de los pueblos andinos (Hatun Puncha) celebrando nuestra ceremonia de agradecimiento al sol (INTI RAYMI) por todas las bondades recibidas durante este año andino.

PARTICIPANTES:

  • La Comunidad Catalana
  • La Comunidad de ecuatorianos en Catalunya
  • La Comunidad de peruanos en Catalunya
  • La Comunidad de bolivianos en Catalunya
  • La Comunidad de Chilenos en Catalunya
  • La Comunidad de Mexicanos en Cataluña

DURACIÓN: 2 noches

FECHA: 23 de Junio y 24 de junio del 2013

LUGAR : Playa la mar bella Barcelona

RESPONSABLE: Asociación Cultural Ballet internacional Danzantes de Tijeras Europa

Hablar del Hatun Puncha – Inti Raymi no es solamente hablar de una festividad andina dedicada al Sol en agradecimiento por las cosechas del año, tal como ha sido definido por los estudiosos no indígenas. Sino que para la comprensión integral del tema es imprescindible introducirnos al complejo sistema de vida y pensamiento andino enmarcados dentro de la sabiduría vivenciada en el calendario cíclico anual del maíz.

El Hatun Puncha-Inti Raymi es una festividad milenaria de los Andes cuya praxis ha caminado junto al ritmo de los tiempos. Lo de hoy es el resultado del vivir pre-inkásico, que fue enriquecido con la presencia inka, posteriormente fue deformado por la presencia española y finalmente tiene el riesgo de ser aniquilado por el pensamiento mercantilista de nuestros tiempos.

En el Hatun Puncha-Inti Raymi de cada año, las comunidades de los andes ecuatorianos, peruanos , bolivianos, chilenos vivimos nuestra religiosidad ancestral centrada en el ciclo agrícola anual del maíz y las Divinidades Supremas Atsil-Yaya, Sami-Mama y Pacha-Mama hoy representadas en las imágenes de santos católicos como San Juan, San Pedro y la Virgen María. Este sincretismo ha dado como resultado la práctica de una festividad que tiene un cuerpo cristiano con un alma andina.

A pesar de encontrarnos a miles de kilómetros de los andes, hemos mantenido en toda su integridad la fuerza cultural de la festividad constituyéndose en íconos vivos de la festividad-ceremonial que en los últimos años se ha fortalecido en Barcelona y nos hemos incorporado a un proceso de impulsar masivamente un proceso de recuperación del sentimiento espiritual y manifestación práctica del pensamiento andino de todas las comunidades andinas que vivimos en Catalunya.

Este es el onceavo año que la Asociación Cultural Ballet internacional Danzantes de Tijeras Europa socializa la celebración ancestral del Inti Raymi con la comunidad catalana. Desde la primera vez que tuvo lugar se han ido añadiendo elementos que consideramos imprescindibles en lo que es la esencia misma de la actividad. Se trata de construir el ser humano universal y en esa tarea el flujo y la interconexión de culturas se hace necesaria. En este camino que empezamos a recorrer desde hace nueve años se han incorporado a las celebraciones los colectivos de bolivianos y peruanos y, sobretodo, los originarios de estas tierras que nos acogieron: los catalanes. Entre todos, y ahora más que nunca, celebraremos en este año 2010 el Inti Raymi de la interculturalidad y la solidaridad de los pueblos.

Este año se tiene planificado realizar el Inti Raymi en dos noches:

Primera noche, Armay Tuta: domingo 23 de junio del 2013

La primera se realizará en la playa de la Mar Bella, de Barcelona como en los años anteriores, se realizará la ceremonia de purificación de baño ritual y fin de año e inicio de año andino. El Armay tuta o la noche del baño es una ceremonia muy especial para nuestra cultura. Según la Cosmo Visión Andina, y el Calendario Andino, que es un calendario luni-solar, enmarcado bajo las fases del sol y de la luna, el 21 de junio, empieza el año andino por lo que los que provenimos de las culturas andinas realizamos una ceremonia de limpieza y purificación para eliminar las malas energías del año que termina y empezar el nuevo año cargados de buenas energías.

Debido al calendario laboral español, las fechas de la celebración del inicio del Inti Raymi se realizarán, en su primera fase, la noche del domingo 23 de junio

Más información sobre el armay tuta se lo puede ver en esta dirección, Armay Tuta Barcelona 2010: otavalosonline.com

Amaruk Kayshapanta Anchapacxi.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: