Ecuador: Confederacion del Pueblo Kayambi organizo foro de Justicia Indigena

24 mayo, 2013

Imagen-Ecuador: Confederacion del Pueblo Kayambi organizo foro de Justicia Indigena

Ecuachaski Ecuarunari

En la ciudad de Cayambe, el día martes 21 de mayo de 2013, en el teatro Luis Felipe Borja de Cayambe, asistieron más 400 personas entre dirigentes de las comunidades, organizaciones, fiscales, jueces, comisarias, estudiantes, docentes, autoridades locales y abogados, en el foro se contó con la presencia de expositores como Dr. Bolívar Beltrán experto internacional en Derecho de los Pueblos Indígenas y Pluralismo Jurídico, Doctora Mariana Yumbay Jueza de la Corte Nacional y La Doctora Nina Pacari Ex Magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador, la apertura del evento estuvo a cargo de Humberto Cholango Presidente de la CONAIE y el foro estuvo presidido por Guillermo Churuchumbi Presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi.

En el Foro puntualizaron que la justicia indígena tiene ámbitos territoriales, jurisdiccionales y competencia en las comunidades, pueblos y nacionalidades conforme artículo 171 de la Constitución de la República del Ecuador y El Código Orgánico de la Función Judicial. Se destacó sobre la mirada histórica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a nacional e internacional. Además, se puntualizó sobre los intentos tergiversación de la justicia por algunos medios de comunicación.

Con respecto a la declinación de competencia: los jueces y juezas tiene obligaciones de realizar declinación de competencia siempre que exista petición de la autoridad indígena por escrito u oral, para el efecto se abrirá un término probatorio de tres días en el que demostrará como autoridad indígena, legalidad, legitimidad y pertenencia cultural de la comunidad, pueblo y nacionalidad, luego aceptada la alegación la jueza o el juez ordinario ordenará el archivo de la causa y remitirá el proceso a las jurisdicción indígena para la convocatoria de la asamblea comunitaria para resolución del caso, en la resolución no se violentará los derechos de las mujeres, niños y adolescentes, lo actuado por las autoridades de la justicia indígena no podrá ser juzgado o revisado por las juezas y jueces de la función judicial. No habrá doble juzgamiento.

En relación a la coordinación y cooperación de la justicia indígena y ordinaria: las autoridades de los gobiernos comunitarios ejercerán funciones jurisdiccionales de acuerdo a los usos y costumbres de forma colectiva. Entre la Justicia Indígena y la Justicia Ordinaria tienen facultades de administrar justicia, son dos sistemas autónomos, no existe subordinación, ni superioridad de la una con la otra. Sin embargo, habrá ámbitos de coordinación y cooperación para capacitación, administración de justicia, promoción de la justicia intercultural, las autoridades públicas e instituciones están obligadas a cooperar y respetar con la jurisdicción indígena. Por ejemplo la Policía Nacional cooperará con las autoridades indígenas y ejecutar de modo ágil y eficaz sus decisiones, cooperar cediendo las competencias, apoyo con el traductor, etc.

Los participantes presentaron casos de agua, tierras, muertes, violaciones, tránsito robos, etc., destacando que la justicia indígena debemos asumir con responsabilidad, sin miedo y en el marco de los Derechos Humanos. Todos los conflictos internos deben ser resueltos por las autoridades de la justicia indígena, en algunos casos en cooperación y coordinación de la justicia ordinaria. Y finalmente, decidieron organizar en talleres especializados y socialización de la justicia indígena en el territorio Kayambi.

Comunicación Pueblo Kayambi

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: