Ecuador: Con exito culmino la competencia de aventura COMPEXORO 2013

4 junio, 2013

Imagen-Ecuadir: Con exito culmino la competencia de aventura COMPEXORO 2013
Con éxito culminó la competencia de aventura COMPEXORO 2013  cuya modalidad fue tipo travesía, considerada como la  más importante del sur del Ecuador que cubrió en dos días 145 km. de la provincia de El Oro, entre los cantones Chilla,  Zaruma, Atahualpa, Piñas, Arenillas y Machala, que cumplió su segunda edición el 25 y 26 de mayo del 2013. En el primer día cubrieron 100 Km. alcanzando una altitud de hasta 3588 msnm. Mientras que el segundo día completaron el recorrido de 45 KM, a nivel del mar.

La acogida para esta segunda edición fue mayor, este año participaron 24deportistas en una sola categoría abierta mixta, entre ellos, una extranjera, Jenny Sanín de Colombia integrante del equipo FEDEME-ORIENTAECUADOR.

Un día anterior a la competencia, arribaron a la hermosa ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, los 6 equipos inscritos, participaron del Congresillo Técnico a cargo de Pedro Vera y Jorge Lara, expertos conocedores de rutas de Ecuador, endonde se realizó además la entrega de los kits conteniendojerseys oficial, mapa, hidratación, adhesivos para cascos, vehículos, placas para bicis,así como también se procedió a la revisión  del material obligatorio de los competidores.

La expectativa era conocer la ruta  de la competencia que fue revelada por Jorge Lara: Primer día: Trekking o senderismo con orientación cartográfica por la cordillera sur del Ecuador desde Chilla hasta Huertas, seguido de una transición (cambio de disciplina) a Mountain Bike desde Piñas hasta Piedras. Segundo día: Mountain bike dentro de las instalaciones del Hillary Nature Resort siguiendo por Arenillas – Puente Viejo – Arenillas – Puerto Pitahaya, en el sector del Puente Viejo los competidores tuvieron que realizar descensos desde el puente hasta el rio por medio de cuerdas (rappel). Los puestos de control PC estarían ubicados en: Roca de la Virgen, Chilla, Sendero, Páramo Chilla, Parque de Huertas, Iglesia de Calera Chica, Parque de Piñas,  ingreso a Piedras, Parque Alhajuela de Arenillas, Puerto Pitahaya y Puerto Bolívar.

Cada equipo estaba integrado por 4 personas, entre hombres y mujeres, liderados por un capitán, contaban con  máximo dos personas de abastos por vehículo y máximo dos vehículos que se encargarían de la movilización y el cuidado de los equipos y sus pertenencias durante todo el evento. Los vehículos y el personal de abastos siempre debían estar primeros en los puntos de transición, tendrían vías alternas de ingreso y salida y serían guiados por personal de apoyo de la carrera.

Terminado el Congresillo ydevelada la ruta,  el entusiasmo de los participantes fue intenso, los abastos de los equipos más experimentados mostraban preocupación por el reto asumido, mientras que los que por primera vez participaban se mostraban felices y tranquilos sin imaginarse lo que estaba por venir. Abrazos, felicitaciones, buenos augurios y fotografías fue la antesala para la partida rumbo al cantón Chilla, ubicado a3400 msnm., que se realizó en horas de la noche, la caravanase tomó dos horas para recorrer los 81 km. de distancia, el frío dio la bienvenida a todos, los equipos armaron campamento en un área destinada por el Municipio y tras una jornada intensa, ultimando los detalles,las luces del campamento se apagaron muy tarde esa noche.

Chilla, escogida por sus tierras llenas de vida natural, de cerros y montañas, aptas para la práctica del turismo de aventura, turismo de naturaleza, amaneció con un cielo despejado, de un azul intenso, bastante frío, a las 05h00 se observó a varios pobladores encaminarse rumbo a sus faenas agrícolas,muy común en ese cantón;de a poco se empezaron a escuchar los ruidos de los preparativos. A las 06h30 ya todos estaban desayunando.

A las 07h00 se escuchó el llamado para que los 6 equipos se alisten. Los abastos estaban desarmando carpas, alistando mochilas, recogiendo la basura que habían generado, poniendo todo en los vehículos y preparándose para salir en caravana hacia la primera zona de transición en la parroquia Huertas.  A las 08h00 se dio la partida  desde el Parque Central de Chilla previo a ello, se realizó una emotiva despedida por parte de las autoridades del cantón que desearon mucha suerte a los competidores.

La carrera de aventura COMPEXORO 2013 se inició en medio de los aplausos de la población, se esperaba que el frío, la neblina y los fuertes vientosno dificultaran la orientacióno no retrasaran a los equipos que partieron en una etapa de 30 Km. de Trekking o senderismo y orientación hacia  la Roca de la Virgen ubicada a 3588 msnm, luego tomarían un sendero por la Cordillera desde Chilla a 2250 msnm hasta Huertas, desde aquí harían una transición a la disciplina de ciclismo de montaña, 70 Km. hasta Piñas,  para finalmente ir a descansar en el área de aventura del Hillary Resort, parada nocturna obligatoria y Campamentación.

Este día, muy temprano,los periodistas de SPETE partimos conforme habíamos planificado, un equipo partió alPuesto de Control 1ubicado en el Páramo de Chilla, otro equipo se desplazó a Huertas donde era el Puesto de Control 3 y un tercero fue a Piñaspara esperar a los competidores.

El tramo de 30  Km.fue tenaz, los competidores pusieron a prueba su preparación y fortaleza, cruzaron porsenderos, chaquiñanes, subieron y bajaron caminos difíciles, en medio del cansancio tuvieron la oportunidad de observar los espectaculares  paisajes del cantón Chilla,a lo lejos se veía el mar. Los primeros en llegaral PC 1 fue el equipo WAR-RACE junto al equipo FEDEME-ORIENTAECUADOR, que inmediatamente partió a Huertas.

La expectativa en el PC3 y zona de transición ubicado en el Parque Central de Huertas aumentaba cada vez que anunciaban que un equipo se acercaba, se esperaba que sea FEDEME, pero no fue así, los primeros en pasar por ese punto de control fue el equipo de la Universidad de las Américas UDLA, seguido por el equipo de ÑAUPAK de Pastaza, la sorpresa la dió MY BIKE –MACHALA,  que arribó en tercer lugar pese a que eran novatos, era la primera vez que participaban en este tipo de competencia. Los chicos lucían cansados, pero al enterarse que habían llegado antes que el equipo favorito FEDEME se olvidaron de todo y la alegría se desbordó.

A medida que los competidores llegaban, el personal de abastos los atendía con comida caliente, hidratación, ropa seca, masajes en los pies,equipos preparados, etc.

En Huertas hicieron la transición a la disciplina de ciclismo de montaña, 70 Km. hasta Piñas,  hicieron una parada intermedia en el PC4 ubicado en Calera Chica. Este tramo fue intenso, de bajada, sitio de bellos paisajes del altiplano orense, en algunos sectores hubo neblina pero eso no dificultó que los equipos avanzaran. El primer equipo en pasar por el PC4-Calera Chicafue la UDLA.

Fue preocupante no ver a los competidores del equipo FEDEME en la punta, eran los favoritos para ganar la competencia, sin embargo, fueron los últimos en pasar por el PC4 y los últimos en llegar a Piñas. Se extraviaron en el páramo.

Mientras los abastos de FEDEME no se movían de Calera esperándolos, los otros avanzaban a Piñas para recibir a sus equipos, afortunadamente el buen clima en ese sector benefició a todos, especialmente a  los competidores, para satisfacción de los organizadores.

El PC5 estaba ubicado en el parque principal de la Orquídea de los Andes, como se la conoce a Piñas, la policía montó un operativo con el fin de precautelar la integridad de los competidores. El ulular de las sirenas anticipó la llegada del equipo de la UDLA, seguido por ÑAUPAK Pastaza.

A  medida que iban llegando los equipos, éstos avanzabana Piedras, un tramo de 25 Km. llegando en primer lugar, UDLA de Quito, seguido por ÑAUPAK de Pastaza, MYBIKE de Machala, WAR-RACE de Latacunga y FEDEME ORIENTAECUADOR de Latacunga cumpliendoun total de 100 km. de recorrido de la primera etapa.

El equipo Universidad de las Américas UDLA lideraba la competencia en la primera etapa.

Abandonó la prueba el equipo MONOBIKERS DEL GUAYAS.

Durante esta primera jornada, observamos que los abastos menos experimentados estaban desesperados al ver que su equipo no llegaba, se entretenían conversando, revisando  las bicicletas, tomándose fotos. Al final del primer día, se vieron rostros de felicidad, de preocupación,lamentaban haber incurrido en faltas que motivó su descalificación. Fue la segunda noche de acampada. Una nutritiva cena les permitió recuperar fuerzas antes de ir a descansar.

Segundo día: Final de la competencia

El ajetreo comenzóa las 06h00,una mañana de sol  animó alos competidores que junto con los abastos recorrían el área de aventura del Hillary  antes de su partida a Arenillas, donde realizarían cuerdas fijas, rappel en el Puente Viejo,ubicado a pocos metros del parque Alhajuela, sitio de partida para el tramo hasta Puerto Pitahaya.

El descenso en rapel fue inolvidable para algunos competidores, unos dejaron de lado sus temores, vértigo o cansancio, mientras que a otros, el pánico se apoderó de ellos, dificultando el descenso hasta las aguas del rio Arenillas, hubo lágrimas pero también muchas ganas por seguir adelante.

Cumplida esta disciplina, se alistaron para cumplir la segunda y final etapa,25 Km de ciclismo de montaña partiendo desde Arenillas hasta llegar a Puerto Pitahaya donde harían la transición a la etapa de Kayak de Océano, 20 Km., que cubría la ruta Puerto Pitahaya – Puerto Bolívar,  lugar donde finalizaría la competencia con la premiación a los ganadores.

El primer equipo en salir fue FEDEME-ORIENTAECUADOR, que no perdió la punta hasta llegar a Puerto Pitahaya, rápidamente hicieron la transición a  kayak de mar, partiendo a velocidad, seguidos muy de cerca por los jueces, periodistas y los abastos que iban en botes. Estos 20 Km. fueron los más esperados de la carrera, se daba por seguro que quien ganaría serían los más experimentados, el equipo de Pastaza, ÑAUPAK, sin embargo, llegó al último.

El equipo de FEDEME remó sin que ningún equipo le hiciera sombra, la técnica de la colombiana Jenny Sanín y su conocimiento de las corrientes marinas les permitió llegar primero, siendo la 13:09:04 del día, seguidos por el equipo WAR RACEa las 13:14:05; tercero UDLA 13:28:36, cuarto MY BIKE, 13:36:03, quinto ÑAUPAK, 13:43:02.

Premiación

El acto de premiación se realizó a las 15h00 en la explanada del Muelle de Cabotaje de la Casa de la Cultura en Puerto Bolívar, con la presencia de los organizadores, jueces de ruta, participantes, auspiciantes, abastos, SPETE, representantes de los medios de comunicación y público que se contagió de la alegría de los triunfadores que a más del premio económico de $ 1500 obtuvieron el pase directo a la competencia DESAFIO AYSEN EDICION VERANO en la Patagonia Chilena a realizarse el 16 y 17 de agosto del 2013.

COMPEXORO 2013 dejó muy buenos resultados técnicos, constituyéndose en una experiencia fascinante que posiciona a la provincia de El Oro como un nuevo destino turístico y de competencia de deportes de aventura en el sur de Ecuador, gracias a  Jorge Lara de ALTARCLIMBING y Pedro Vera de PV ADVENTURE RACE ECUADOR, los organizadores técnicos de esta II Edición COMPEXORO 2013.

RESULTADOS FINALES

1er. Lugar: UDLA, 15´51´22

2do. Lugar: FEDEME-ORIENTAECUADOR, 17´08´29

3er. Lugar: WAR RACE, 17´09´08

4to. Lugar: ÑAUPAK, 17´37´10

5to. Lugar: MY BIKE, 17´37´16

 

 

SPETE/Als.

Fotografía: SPETE

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: