Ecuador: Ecuarunari “Con ley o sin ley los pueblos seguiremos en resistencia”

7 junio, 2013

Imagen-Ecuador: Ecuarunari “Con ley o sin ley los pueblos seguiremos en resistencia”

En San Roque se desarrollara el Primer Parlamento del Sur

Cuenca, 6 de junio de 2013.- En rueda de prensa la dirigencia de ECUARUNARI, FOA, Frente Popular, Fese, sistemas comunitarios de aguas entre otros, anunciaron los detalles del Primer Parlamento Plurinacional de los pueblos del Sur a realizarse en la ciudad de Cuenca.

El presidente de la FOA, Lauro Sigcha, anuncio que este evento se realizar en la Plazoleta de San Roque desde las 10h00.  Este primer Parlamento se realiza en cumplimiento a las resoluciones de la última Consejo ampliado de ECUARUNARI, la convocatoria se ha realizado conjuntamente con otros sectores sociales y populares, posteriormente se realizara en el centro, norte y costa.

La participación de las organizaciones del sur desde Zamora, Loja, Azuay y Cañar, es para unir la lucha y resistencia ante leyes que no favorecerán en ningún momento a los pueblos que en este momento se están discutiendo en la Asamblea Nacional, como la Ley Reformatoria a la Ley Minera.  Estos eventos son para conocer a profundidad los efectos que causaran el modelo extractivista que pregona el Gobierno de Correa y así entre todos estar claros hacia donde caminaremos los pueblos en el futuro.

Wilson Albarracín del Frente Popular del Azuay, dijo hay que redoblar esfuerzos y vamos a participar en este 1er Parlamento y otros que se realizaran en el resto del país.  Serán espacios para sumar esfuerzos y juntos luchar en defensa de la vida, agua, naturaleza, contra leyes y decretos que atentan a la vida humana.

La representante de la Federación de Estudiantes Secundarios del Azuay FESE, Natalia Lituma, índico que han decidido participar en este espacio para analizar y discutir temas de la juventud, la minería, agua y otros.  Es hora que todos los jóvenes aunemos esfuerzos por ser el presente y futuro de la Patria.

El presidente del Sistema de Agua Comunitario de Checa, Mario Fajardo, indicó que la lucha es el camino para el buen vivir, todos tenemos derecho al agua.  Vamos estar presentes para conocer las propuestas  sobre la Ley Minería, agua y otros, aunque sabemos que será muy difícil, lucharemos hasta alcanzar nuestros anhelos.   A pesar que todo está bloqueado las calles, las plazas serán espacios de lucha y resistencia de los pueblos.

 Preparativos para el Primer Parlamento Plurinacional del Sur

Por su parte Carlos Pérez Guartambel, Presidente del ECUARUNARI, menciono que radicalizar la resistencia consiste en profundizar el debate, análisis y reflexión para que los ecuatorianos nos quitemos la venda de los ojos, porque estamos confundidos por políticas asistencialistas del Gobierno de Correa, como los bonos, los subsidios.  No más políticas y acciones sin consultar a las bases.

Entre algunas de las acciones que podríamos tomar en el futuro serán por ejemplo presentar acciones judiciales por inconstitucionalidad de la Reforma a la Ley de Minería, aunque sabemos que pasara en la Asamblea Nacional, porque las multinacionales mineras ordenaron al Gobierno y éste ordeno a la Asamblea Nacional que sean aprobados.

Igual en camino estarían dos demandas, la una por incumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad de la ley Minera del 2010 y la segunda una demanda por inconstitucionalidad a la Reforma de la Ley Minería y posteriormente demandas las Cortes Internacionales.

Propuestas

Entre las propuestas más sobresalientes que manifestó el presidente del ECUARUNARI es, si el Gobierno necesita recursos frescos, en vez de ir a la minería a gran escala, sugerimos la nacionalización inmediata de las telefónicas celulares claro y movistar que dejan 5 mil millones de dólares anuales, si es revolucionario eso debería hacer y tendrá el apoyo.

Sigamos el ejemplo de Costa Rica, declarar 10 años de moratoria a la minería y apostar al  turismo de convivencia con la naturaleza y comunitario.

Todos a defender la vida, el agua y la dignidad que no son innegociables

COMUNICACIÓN: ECUARUNARI-FOA-UNAGUA

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: