¿Crees que deberia ser reformado el sistema educativo ecuatoriano?

10 junio, 2013

Imagen-Crees que debería ser reformado el sistema educativo ecuatoriano?

Siempre en mi  blog  http://britograndes.blogspot.it/  he comentado de libros, ahora tengo el gusto de presentarte mi libro, los autores Juan Brito y Javier Jara, hemos realizado un gran esfuerzo en documentación, he realizado una sinopsis de algunos temas que trataremos en el libro.

Te invito a leerlo y me gustaría conocer tu opinión.

Inicio con una pregunta este post:
Crees que debería ser reformado el sistema educativo ecuatoriano?

Si el mundo ha cambiado en las últimas décadas ,es una consecuencia lógica , el cambiamiento de la educación. Los avances científicos, la globalización y el aumento de la tasa de crecimiento demográfico han hecho que cambien los paradigmas de la educación y las estructuras sociales.

En el libro el desafío del Ecuador analizamos esta problemática, viendo las consecuencias de un sistema educativo , que no tiene en consideración estos tres agentes externos , que hemos mencionados , poniendo a los jóvenes en desventaja en el momento que deben conseguir trabajo o seguir sus estudios.

El libro que hemos escrito se basa en datos estadísticos como el censo del 2010, reporte de accidentes automovilísticos del Guayas en 2013 y en el Informe Pisa .

El espíritu del libro es demostrar la relación directa de la pobreza con un sistema educativo carente de una metodología que motive a los jóvenes despertar su conciencia. Hemos llegado a la conclusión que nuestra sociedad es el reflejo de nuestro sistema educativo.

La delincuencia no es solo una consecuencia de la falta de trabajo, y no será solucionada aumentado el número de policías, es el resultado de un sector de la población que no tuvo acceso a una enseñanza adecuada en la niñez y en la juventud.

Creando más escuelas no se aumentara el índice de lectura en el Ecuador, solo si el sistema educativo está en la capacidad de crear cultura y despertar la conciencia de los jóvenes.

Y a este punto me pregunto si la educación no es capaz de fomentar cultura y formar jóvenes con una conciencia social, para qué sirve la educación.

Si muchos de ustedes están convencidos que debe ser reformado el sistema educativo ecuatoriano, la siguiente pregunta es como hacerlo, cuando iniciar, cuánto cuesta y solicitar herramientas para medir los avances de esta reforma, estas herramientas puede ser el informe PISA de la OCDE.

Antes de tomar la medicina se necesita un diagnostico, una radiografía del estado actual del nivel educativo de los jóvenes, en áreas como matemáticas, lectura y ciencia para esto sirve el informe Pisa.

¿Por qué el gobierno del Ecuador no ha examinado a los estudiantes con el Informe PISA?

Para evitar malos entendidos y dar rienda suelta a nuestra imaginación, tendríamos que preguntar a los gobiernos de turno, las razones exactas.

Tener la posibilidad de confrontar con los datos del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y del informe PISA nos daría una visión más amplia de la realidad educativa ecuatoriana.

Pero de algo que si estoy seguro es que no podemos negar la realidad y tapar el sol con un dedo, todos los problemas sociales existen y no es un misterio como combatirlos comienza en el aula de clases de cada escuela rural, fiscal y particular.

Nosotros en el libro proponemos una metodología que la hemos llamado Bio-Educación para aumentar la calidad en la educación, el desafío del Ecuador es que cada plantel educativo tenga una metodología  que entienda la realidad ecuatoriana, y la uniformidad de la calidad en la enseñanza, solo de este modo tendremos una sociedad justa.

El pobre y el rico deben estudiar con la misma metodología cada una de las materias del pensum de estudio, solo de este modo hablaremos de una verdadera reforma.

Pero estas ideas comienzan a tomar forma en las aulas de clases y cuando cada gobierno acepte este desafío.

Les invito a leer este libro para poder discutir de esta reforma y que seamos todos los ecuatorianos con la ayuda del Ministerio de educación a crear una sociedad basada en la paridad de oportunidades.

Y como dice Javier Jara, menos palabras, más acción! , en su post.

Las reformas y los cambios en la educación no pueden perder fuerza debido a largos procesos burocráticos.

La pregunta es cuando comenzamos a ver esos cambios culturales en la sociedad ecuatoriana.

Y tú, ¿qué piensas?

Si aceptas el desafío

Fuente: Juan Javier Brito Grandes

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: