Ecuador: Salida de Kinross, tongo del regimen con transnacionales mineras

12 junio, 2013

Imagen-Ecuador: Salida de Kinross, tongo del regimen con transnacionales mineras

La decisión de la empresa minera Kinross de abandonar el proyecto minero Fruta del Norte, más que la política “soberana” (inexistente en el país), al parecer se debe a una acción concertada, que se evidencia en la celeridad del gobierno de Rafael Correa y su bloque de asambleístas, para aprobar las reformas a la ley minera y darle gusto a la compañía en mención, pero causa asombro que este 10 de junio, teniendo los votos y todo listo para aprobar dichas reformas, no la aprobaron porque seguramente existe la presión y chantaje de la minera Kinross, que no conforme con la ley hecha a la medida, quiere más, eso se traduciría en la exigencia de la compañía para que se baje el impuesto a los ingresos extraordinarios.

Es evidente que hay presión para que se flexibilice más la ley, y resulta indignante cuando existe una Asamblea que legisla para los intereses de las compañias, sumado al vergonzante sometimiento del gobierno ante las transnacionales mineras.

Según Luis Villacis Maldonado Director Nacional del MPD, las reformas mineras retratan de cuerpo entero al gobierno de Rafael Correa, como lo que es, un régimen al servicio de las transnacionales mineras y así pasará a la historia. Detrás de la “salida” de la Kinross, muy probablemente se está preparando el terreno para entregar esas acciones en bandeja a los chinos, que a propósito este tipo de negociación ligada a la especulación financiera se facilita con las actuales reformas que se aprobarán en la Asamblea Nacional. Un ejemplo de ello es lo que sucedió con la empresa Aurelian que en la venta de sus acciones ganó 980 millones de dólares a espaldas de los ecuatorianos.

La actual minería tiene un componente perverso, está sujeta al mercado especulativo, financiero y de comodities internacionales, las negociaciones que ha emprendido el régimen ecuatoriano no han tomado en cuenta los impactos ambientales, sociales, culturales, de salud pública, etc, y peor se toma en cuenta los ingresos especulativos financieros que estas compañías mineras terminan ganando, inclusive sin llegar a la explotación propiamente dicha.

Rechazamos el sometimiento del país a las transnacionales mineras, exigimos debate y propuestas frente a las alternativas que si las hay, ante esta problemática. El MPD y otras organizaciones convocamos para este 13 de junio en todo el país, acciones de protesta, plantones, comunicados, en defensa de la soberanía, de nuestros recursos, del agua, la vida y contra la megaminería y el megaentreguismo del gobierno nacional.

Ab. Luis Villacis Maldonado

COMISIÓN NACIONAL DE PROPAGANDA
MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: