Ecuador: Combo Legislativo de la semana Ley minera y Ley de comunicacion

13 junio, 2013

Imagen-Ecuador: Combo Legislativo de la semana Ley minera y Ley de comunicacion

El  jueves a las 16H00 se vota la reforma a la Ley Minera y el Viernes a las 10H00 se vota la Ley de Comunicación.

Esta forma mañosa de actuar de la Legislatura sabíamos que no se va a cambiar en este nuevo periodo. Pues, esta es una orden del Ejecutivo, que de seguro tiene pensado aplicar la estrategia de tapar una cosa con otra.

Hay que poner la ley de comunicación para que nadie mas se entretenga hablando de la LEY MINERA, claro, el gobierno sabe que la Ley Minera convoca y moviliza, porque está en juego no solo el tema económico que es primordial para este gobierno, sino que pone en juego la vida de la naturaleza. La Naturaleza también tiene vida y con la ley minera este gobierno tiene que saber, que no solo se atenta o se asina a un ser humano, sino que de forma indefensa con la aplicación de la ley minera se atentará y se asesinará a la vida natural, y abra quedado como simple “novelería” del neo constitucionalismo los derechos de la naturaleza.

Lamento que en el discurso de los oficialistas no exista tan solo un asambleísta, tanto en la comisión como en el pleno, que se acuerden de la naturaleza. A tal punto que el Presidente de la Comisión dice que de los 11 ninguno planteo la Consulta Previa. Vaya que incapacidad de los verdes, ninguno de ellos fueron capaces de defender la Constitución. LA constitución NO dice a pedido de los indígenas se hará la Consulta Pre legislativa, NO. LA Constitución dice que la Asamblea Nacional debe consultar, y entonces es deber de todos. Aun así, no les dio la gana de escuchar ni los planteamientos de nosotros los Asambleístas, y peor la propuesta que envió la CONAIE y la ECUARUNARI.

En cuanto a la Ley de Comunicación, se votará el mismo informe de julio del 2012, con el cual hemos sido convocados para la sesión de este viernes. En tal virtud puedo anticipar que la ley “Andino” jamás ha recogido nuestras observaciones y como tal si llama a votar articulo por articulo como está previsto votar, a pesar que ya las organizaciones de la Izquierda Plurinacional logramos incorporar ya en la Constitución de Montecristi el 33% del espectro radio eléctrico para los medios comunitarios, votaré solo en este Articulo y en el tema de la plurinacionalidad a favor. Si el oficialismo cambia la forma de votación e intenta votar en paquete la Ley de Comunicación mi VOTO SERA TODO EN CONTRA.

Si bien nuestro voto no contará para la aprobación de la Ley Minera y Ley de Comunicación, la conciencia de los Legisladores de la Izquierda Plurinacional quedará tranquila y con ley o sin ley mi lucha siempre será a favor de las libertades y de la libertad de expresión en particular.

Finalmente, al aprobar la ley de comunicación este viernes, ya me imagino al Presidente Rafael Correa dictando “cátedra” de “comunicación” en la famosa CUMBRE PARA EL PERIODISMO RESPONSABLE. No se si les paso la mano, pero la invitación a la cumbre dice “por primera vez en el Ecuador se reunirán los mas grandes expositores de comunicación y periodismo”, y uno de los ponentes es el Presidente Correa”. Caramba, de cuando acá se hizo comunicador social? Qué sabe este Sr. de comunicación? Sabrá de insultos sabatinos y de juicios de persecución a periodistas y comunicadores, pero que sepa de comunicación?  Lo DUDO.

Lourdes Tiban
ASAMBLEÍSTA NACIONAL

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: