Ecuador: Coordinadora Provincial del Migrante en Santo Domingo de los Tsachilas

14 junio, 2013

Imagen-Ecuador: Coordinadora Provincial del Migrante en Santo Domingo de los Tsachilas

NOTA DE PRENSA 001-CNME-SD

Santo Domingo, Junio 13 de 2013

Conformada Coordinadora Provincial del Migrante en Santo Domingo de los Tsáchilas

¡Exitoso encuentro donde los migrantes se hicieron escuchar por Asambleístas en su búsqueda de espacio en el país!

Santo Domingo.- Con motivo de organizar y visibilizar a los migrantes, el pasado sábado 8 de junio en las instalaciones de la Casa Legislativa la Coordinadora Provincial del Migrante ecuatoriano organizó con mucho éxito la primera asamblea de familias migrantes de la provincia, con el patrocinio de autoridades y varias organizaciones locales. El objetivo de esta conversación fue buscar una reinserción de los migrantes retornados a las actividades laborales en el Ecuador a través de pequeños negocios y empresas. El gran evento inició a la hora prevista con la asistencia de aproximadamente 60 familias ávidas por conocer sobre los planes y proyectos de este movimiento de migrantes que va tomando fuerza y credibilidad en coordinación con instituciones públicas y privadas.

El Prefecto Geovanny Benítez en su intervención y firme compromiso alentó a los presentes; “son ustedes los que deben ayudar a tener iniciativas en el exterior, contar las oportunidades que hay aquí. Los vamos a apoyar en sus emprendimientos, tenemos buenas noticias, estamos en un proyecto provincial de construcción de  20.000 viviendas populares”, finalizó.

Esta reunión además contó con la presencia de las Asambleístas de Santo Domingo Mary Verduga, por Europa, Asia y Oceanía Diana Moreno y la Asambleísta Ximena Pena en representación de los Estados Unidos y Canadá. Se dió oportunidad a todas y a todos los participantes para que intervengan, muchos de ellos lo hicieron de forma muy emotiva, se narraron experiencias vividas y por sobre todo se exaltó la valentía con la que enfrentaron los problemas. “Queremos un proyecto de movilidad humana que nos incluya… que los migrantes sean considerado como  grupo vulnerable”, manifestó Abel Moreira que volvió hace más de un año desde Italia.

 “Lo que pretendemos propiciar son acciones ejecutivas que beneficien a quienes decidieron volver al país. Podemos crear pequeñas y medianas empresas de carácter populares y solidarias. Queremos fomentar el comercio, la industria, e intentar transformar la estructura productiva de Santo Domingo… debemos confiar en nosotros mismo, ahora sipodemos construir el sueño ecuatoriano…” fueron las palabras de Dixon Jiménez quien funge como coordinador provincial.

Al finalizar la reunión se pudo destacar algunos compromisos que asumieron las autoridades para respaldar decididamente  a las y los retornados; entre los que se pueden destacar:

1.- Crear un Consejo de Protección y Desarrollo Integral para los y las Migrantes y sus Familias, integrado con representantes o delegados (as) permanentes de las diferentes Ministerios y de todas las organizaciones de la sociedad civil preocupados por el hecho migratorio.

2. Coordinar con algunos sectores para elaborar y diseminar la propuesta de una Ordenanza que Regule y Organice el Funcionamiento del Sistema de Protección y Desarrollo Integral para los y las Migrantes y sus Familias.  La idea principal de contar con esta Ordenanza es fortalecer, articular y coordinar con otras instituciones públicas y privadas planes, programas, proyectos, servicios y acciones de apoyo a los migrantes y sus familias. Esta normativa legal permitirá encaminar pactos, convenios y más instrumentos, con todas las instituciones nacionales o extranjeras, sean estas públicas y privadas, así como con todas las entidades del Gobierno Central del Ecuador y de los Gobiernos de destino en el extranjero.

3.- Sostener conversaciones con los Gobierno locales a fin de tener un espacio donde funcione una oficina que sirva como un verdadero centro de información para orientar y atender a nuestros compatriotas en sus múltiples necesidades, e integrarlos a esta nueva sociedad, con atención permanente.

4.- Propiciar de manera perentoria encuentros y acercamiento entre el Gobierno provincial y municipal y los diferentes Asambleístas representantes de los ecuatorianos en el exterior.

5.- Mantener  una reunión de trabajo con  el Prefecto Geovanny Benítez, Asambleístas por el exterior y la Coordinadora Nacional del Migrante para  entregar a la autoridad provincial y municipal “el Proyecto de Empresas de Economía Mixta”, el “Proyecto Ecológico Nacional”, a fin de que sea en la provincia Tsáchila donde inicie el pilotaje de los mismos.

6.- Apoyar decididamente para que las y los migrantes sean incluídos en “el plan tierras”; inclusión que tiene el ofrecimiento del señor  Presidente Rafael Correa Delgado.

Dixon Jimenez
Coordinador Provincial

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: