Ecuador: Ley contra el Bulllying fue presentada en la Asamblea

21 junio, 2013

imagen-Ecuador: Ley contra el Bulllying fue presentada en la Asamblea

Asambleista Andrés Paez

La iniciativa es de Andrés Páez con el apoyo del bloque de CREO. El bullying es un fenómeno altamente nocivo para la convivencia en los centros de estudio, y ha derivado en casos deserción escolar, por efectos del abuso, hostigamiento y hostilidad en contra de niños y adolescentes.  

Últimamente ha sido catalogado como uno de los principales problemas que afrontan escuelas y colegios a nivel mundial y estudiosos de la materia aconsejan impulsar medidas contundentes para combatir este fenómeno.

El proyecto de ley plantea el marco jurídico para la prevención, protección, control y régimen de sanciones para quienes incurran en esta práctica abominable, que provoca graves secuelas en sus víctimas, quienes en algunos casos han llegado incluso hasta el suicidio, pasando por una reiterada renuencia a asistir a los centros educativos donde se desarrollan estos acontecimientos.

Como medidas de prevención, en el proyecto de ley se plantea la creación de Consejos Sectoriales de Resolución de Conflictos y la expedición de Códigos de Convivencia, aparte de introducir la figura de responsabilidad civil de padres y representantes legales que conozcan sobre actos de bullying y no hagan nada para impedirlos.   También se regula lo relacionado con el “cyber bullying” que entraña el acoso a través de teléfonos celulares, redes sociales y dispositivos tecnológicos de cualquier tipo.

El proyecto recibió la denominación de “Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del Acoso, Intimidación o Violencia en los centros de Estudios del Ecuador” y su proponente estima que será una contribución decisiva para impedir el desarrollo de actos que lesionan la dignidad de los niños y adolescentes y provocan situaciones de angustia e insatisfacción que afectan directamente a su desenvolvimiento personal y educativo.

DR. ANDRES PAEZ BENALCAZAR
ASAMBLEISTA

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: