¿Se podra hacer satira politica en Ecuador con la nueva ley de comunicacion?

24 junio, 2013

Imagen-¿Se podra hacer satira politica en Ecuador con la nueva ley de comunicacion?
En este artículo hablaremos de la sátira política como instrumento de protesta e indignación, aquella es parte de nuestra cultura y de nuestra  historia.
También hablaremos de la LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN del Ecuador  y de su  impacto en la sátira política ecuatoriana. Analizaremos algunos puntos la ley y trataremos de entender si el contenido de los periódicos y  programas televisivos mejoraran de calidad.

 1. La sátira política. 
 2.LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN.
 3.Mis conclusiones.

 1. La sátira política.

La sátira política es un subgénero dentro del más amplio de la sátira, que se especializa en entretener a partir de la política, los políticos  y los asuntos públicos , desde la época de los griegos ha existido sátira,  Aristófanes es un de los ejemplos mas antiguos.

Se puede decir donde existe un gobierno existirá sátira. (Fuente bibliográfica: Wikipedia)

Un ejemplo de sátira política  es la de Roque Maldonado, una caricatura es parte de la historia de los pueblos, puede ser considerado parte de nuestra cultura.
Dicen que el Ex presidente Ing. León Febres Cordero  , no le gustaba  los comentarios de Roque , en el periódico el Comercio.

2. Ley orgánica de comunicación.

En el Ecuador el dia 14/06/2013 se publicó  la  LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN , ahora estudiaremos algunos puntos de esta ley, sus principios y derechos.

Art.- 60.- Identificación y clasificación de los tipos de contenidos. “(…)Para efectos de esta ley, los contenidos de radiodifusión sonora, televisión, los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, y de los medios impresos.Los medios de comunicación tienen la obligación de clasificar todos los contenidos de su publicación o programación con criterios y parámetros jurídicos y técnicos. (…)”

Mi punto de Vista, me parece importante que los programas televisión se encuentren clasificados de esta manera, los padres sabrían el contenido del programa que  no es apto para los  menores de edad.

Los derechos Participación ciudadana.

La ciudadanía tiene el derecho de organizarse libremente en audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios u otras formas organizativas, a fin de incidir en la gestión de los medios públicos y vigilar el pleno cumplimiento de los derechos a la comunicación, así como el desempeño de los medios públicos, privados y comunitarios con arreglo a las normas previstas en la Ley de Control Social y Participación Ciudadana.

Mi punto de Vista , espero que esta ley haga posible que los escritores puedan utilizar los medios de comunicación para divulgar sus libros y obras literarias de modo sencillo sin impedimentos burocráticos .

Art.-47.- El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación . Es un organismo público con personalidad jurídica,  autonomía funcional, administrativa y financiera, que se organizará de manera desconcentrada.  Finalidad.- El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación tiene por finalidad diseñar e implementar las políticas públicas de comunicación relativas a sus competencias y ejercer las potestades regulatorias en el ámbito de sus atribuciones.

Art.-60.- Identificación y clasificación de los tipos de contenidos. “(…)El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación remitirá a la Fiscalía, para la investigación de un presunto delito, copias certificadas del expediente que sirvió de base para imponer la medida administrativa sobre actos de discriminación(…)”

Mi punto de Vista,  esta ley la divido en tres partes los principios, los derechos y por último el consejo de regulación que es el organismo público que hace cumplir esta ley. Existe mucha discrepancia sobre las personas que conformarían este consejo, donde el Ejecutivo acapararía mas poder dado que este directamente e indirectamente nombra a los miembros del organismo.  Seria mas justo si este estuviera conformado por miembros de periódicos , televisión y radio que no pertenezcan al gobierno, para que las decisiones tomadas democraticamente . Esto haría que este proceso sea mas transparente.

3. Mis conclusiones.

Espero que esta ley con todos sus principios y derechos permitan aumentar la calidad del contenido de los programas de televisión, de radio y de los periódicos , desde un punto de vista de la divulgación científica ,  historia  y el arte.
Espero que esta ley permita que la voz del pueblo sea escuchada y sea un instrumento para  la participación ciudadana  y los ciudadanos comunes puedan expresar sus ideas y propuestas para ayudar el desarrollo del Ecuador.

Para el desarrollo de un pensamiento creativo se necesita libertad, el humor es creatividad  y la sátira política es importante  para la cultura  de un pueblo, espero que con esta ley la sátira política no sea considerada un delito.
Ya que si no tenemos la capacidad de reírnos de nuestros errores y reconocerlos, estamos perdiendo una característica que nos identifica como seres humanos, reconocer que no somos perfectos  y tampoco son perfectos los gobiernos.

Por: Juan Javier Brito Grandes

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: