Ecuador: Encuentro con la historia en Casa de la Cultura “La Revolucion de Alfaro, la pelicula”

26 junio, 2013

Imagen-Ecuador: Encuentro con la historia en Casa de la Cultura "Benjamin Carrion"

QUITO.-  Encuentro con la Historia es el desarrollo del proyecto de difusión de “La Revolución de Alfaro, la película” dirigida por Juan Diego Pérez Ponce. El público objetivo son los estudiantes en todos sus niveles y los sectores organizados, que abarquen sobretodo el mayoritario sector popular y de clase media. “En este público es que el debate toma conciencia de la responsabilidad histórica”.

La película prevista como arte didáctico, es desglosada y explotada en un obligatorio foro.  ¿Por qué Alfaro? Para entender nuestra historia, sus contradicciones e identidad. (Ecuador nace en 1830- La Revolución Liberal el 5 de junio de 1895, Alfaro nace el 25 de junio de 1842.  Muere el 12 de enero de 1912.  Se cumplieron 101 años de la masacre que todos repudiamos).

¿Para qué?  Para relacionar analógicamente la vida y tiempo de Alfaro (y los movimientos que se gestaron para dar con lo que hoy se conoce como “revolución de Alfaro”) con el nuestro según los aportes críticos de la Nueva Historia, que supera la versión conservadora-liberal y contribuye a la reflexión y aclaración de los hechos.

El tratamiento de este tema épico con su final trágico, fue investigado por Diego Pérez Terán (Guión).  “La Revolución de Alfaro, la película” dirigida por Juan Diego Pérez Ponce pretende sustentar una visión de la revolución a la ecuatoriana.  “Partiendo del carácter único del mismo Alfaro y de la alternante relación entre Quito y Guayaquil que va del antagonismo a la alianza circunstancial  origen de los hilos de todos los intereses que en vez de desenredarse por medio de la revolución, van estableciendo la urdimbre para esa red que es el Estado actual”,  dice su Director.

La Casa de la Cultura extiende esta programación en la Matriz y en los núcleos de El Oro, Los Ríos, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Quito las funciones se cumplirán a las 10 am a la que acudirán estudiantes de los diferentes colegios de la capital que han sido invitados, pero también está abierta al público  en general.

El equipo

Con la actuación de Nayyib Salazar (Alfaro grande) y Jorge Aguirre (Alfaro joven), se destacan así mismo los conocidos Alfredo Espinosa, Darío León, Maricela Gómez, Andrés Garzón, entre muchos otros.

Dirección de Fotografía Jaime e Iván Cuesta; Edición, Franklin López.   El vestuario corresponde a Ana Poveda; la música a Marcelo Beltrán; Maquillaje, Fernando Sáez; Arte, Claudia Maggiorini.  En la Dirección de Producción estuvo Rosa Ponce.

La película producida por el Taf, contó con el soporte del Ministerio de Cultura, de las Fuerzas Armadas, del Gobierno de Pichincha, Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y de la Casa de la Cultura, entre otros que comprometieron su aporte para que el proyecto de Autoestima e Identidad Nacional se haga realidad.

Información adicional. 09-4811316

Texto y Foto: alfaro-la-pelicula.blogspot.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: