Ecuador: El Gobierno Nacional debe dar una salida a ninos menores de 5 anos

27 junio, 2013

Imagen-Ecuador: El Gobierno Nacional debe dar una salida a ninos menores de 5 anos

Si bien soy Asambleísta Nacional, antes soy madre de familia, y como tal, frente a los cientos de visitas de las madres de familia de diferentes provincias, en busca de solución sobre el problema de NEGACIÓN DE MATRICULAS A LOS NIÑOS QUE NO HAN CUMPLIDO LOS CINCO AÑOS DE EDAD.

La Constitución establece que es prioridad del Estado ecuatoriano garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

En tal virtud, el Ministro de Educación antes de priorizar una normativa que vaya en contra del desarrollo del niño, al poner una limitante de edad (quien no cumpla 5 años no pueda matricularse), debía haber respetado EL PRINCIPIO DE INTERES SUPERIOR de los niños, y buscar una salida, donde se prevalezca los derechos a su desarrollo integral, entendido como “proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad”.

Uno de los derechos constitucionales es que el Estado debe garantizar la educación a los niños menores de 6 años, y la educación es gratuita y obligatoria desde el inicial hasta el tercer nivel. Aparte que no sea ha creado las condiciones y espacios para este nivel ahora se pretende negar ese derecho a la educación, aduciendo una supuesta “ falta de edad”.

Con las consideraciones constitucionales, y en mi condición de madre, hago un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación, dar una salida inmediata de AUTORIZAR las matriculas a los niños y niñas que aún no hayan cumplido los 5 años, realizando alguna acción afirmativa a favor de los niños, por ejemplo: que los niños y niñas que en este año 2013 cumplan los 5 años de edad podrán matricularse, es decir, si falta 1, 2 o 3 meses para cumplir los 5 años, deben ser matriculados y no debe ser una limitante para el pleno ejercicio de sus derechos a la educación inicial.

Los padres y madres de familia están desesperados porque tienen solo DOS opciones: hacer que repitan el ano en algún jardín de infantes, lo cual no es posible porque ya van a tener 5 años y ya no les reciben, o lo otro, tener “descansando en la casa” hasta el próximo ano que ya tendría cerca de 6 años, y habría perdido un año de estudios.

Más de 600 madres de familia han pedido ser recibidas mañana en la Asamblea Nacional, pero al no existir la convocatoria a sesión del Pleno, por este medio exijo que el Ministerio de Educación emita una salida urgente.

La Educación es un derecho, y el gobierno debe garantizar este derecho que incluso, el gobierno debe responder por no haber creado los grados INICIALES o PRIMER GRADOS en todas las escuelas, lo cual hasta la fecha NO EXISTE. Igual sucede con los OCTAVOS ANOS en todas las escuelas. Los niños que buscan ingresar al OCTAVO nivel también están pasando peripecias porque no encuentran cupos sobre todo en las comunas y en parroquias rurales, y si van a los cantones piden que tengan una nota de 10/10 ¿y que pasa con los 8/10? Simple no tienen cupos, y eso también rompe con el principio de NO DISCRIMINACION como norma constitucional.

Lourdes Tiban
ASAMBLEÍSTA NACIONAL

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: