Ecuador: Clever Jimenez solicita comparecencia del ministro de seguridad

28 junio, 2013

Imagen-Ecuador: Clever Jimenez solicita comparecencia del ministro de seguridad

Cléver Jiménez

Deben explicar compra de equipos y espionaje interno

ASAMBLEÍSTA JIMÉNEZ EXIGE COMPARECENCIA DE MINISTRO DE SEGURIDAD Y RESPONSABLE DE LA SENAIN

El legislador de Pachakutik, por la provincia de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, calificó como un grave atentado a la seguridad ciudadana y a los derechos humanos de los ecuatorianos y ecuatorianas, la compra de equipos y el espionaje a ciudadanos opositores, que estaría realizando el gobierno a través de la SENAIN, por ello exige a la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, disponga la comparecencia del Ministro Homero Arellano y del Secretario Nacional de Inteligencia. Igualmente, solicita al Fiscal Galo Chiriboga que de oficio inicie un peritaje a las instalaciones de la SENAIN, con el objetivo de identificar los referidos equipos y el uso de los mismos.

La revelación de documentos reservados de la SENAIN ha puesto en evidencia que las autoridades de Ecuador cuentan con sistemas de espionaje doméstico, a través de redes móviles y otros métodos, prácticas que en las últimas semanas han sido criticadas a la NSA de los Estados Unidos. Resulta ofensivo que el gobierno pretenda, por un lado, conceder asilo político al negociante de información Edward Snowden, un ciudadano acusado de traficar con información reservada de la CIA al gobierno chino, criticando la actitud de espionaje del gobierno de EEUU, mientras que por otro lado, esté aplicando las mismas prácticas lesivas en contra de quienes no comulgamos con el régimen, manifiesta el asambleísta.

Jiménez señaló que Rafael Correa en forma irresponsable pondría al Ecuador en una grave situación económica, toda vez que, la concesión del asilo podría significar la toma de medidas norteamericanas que afectarían la economía nacional, considerando que el 48% de las exportaciones del país van al mercado de EEUU. El asilo a Assange y a Snowden, son cortinas de humo, elementos distractores, para que el mundo y el país se distraigan de la grave corrupción del gobierno, enfatizó el asambleísta.

Jiménez, además aseguró contar con evidencias de cómo el gobierno ha levantado expedientes secretos contra líderes opositores, como se revela en una fotografía del gobierno, donde constan investigaciones realizadas al ex asambleísta Galo Lara, al periodista Fernando Villavicencio y al propio Cléver Jiménez.

Los temas relacionados a la vigilancia y el espionaje doméstico son materia muy delicada para cualquier persona y organización que vele por derechos humanos, tan básicos como la privacidad y seguridad. Poco a poco van saliendo a la luz pública las actividades ilegales del gobierno de Rafael Correa, que practica esta clase de acciones. Ahora le ha tocado al Ecuador comparecer ante el mundo en esta lamentable materia, ya que una serie de documentos filtrados, aseguran que existe un elaborado sistema de espionaje en Ecuador, parecidos a los que practica la NSA en los Estados Unidos, según las últimas filtraciones sobre PRISM que se han llevado a cabo durante las últimas semanas.

Según esta serie de documentos, Ecuador ha adquirido durante los últimos meses, una serie de dispositivos cuyo propósito no sería más que la vigilancia de ciudadanos opositores o que no comulgan con la ideología gobernante, tales como un llamado “Interceptor GSM” que permite monitorear redes móviles para interceptar llamadas y mensajes de texto, modificar estos mensajes de textos, desconectar llamadas, bloquear llamadas y copiar datos de tarjetas SIM, entre otras.

Los documentos también detallan que la SENAIN pagó la cantidad de 526.500 dólares a una empresa llamada “Smart Solutions LLC”, con sede en Delaware, Estados Unidos; sin embargo, ésta habría servido de intermediaria, dado que la transacción realmente se habría llevado a cabo con dos agencias privadas de seguridad de Israel, llamadas “Elkat LTD” y “UVision Air LTD”, por servicios prestados entre los meses de agosto y diciembre de 2012.

Un detalle bastante alarmante es que esta última empresa está especializada en la fabricación de drones, es decir, vehículos aéreos no tripulados (UAV), los cuales son vistos en programas de vigilancia y seguridad. Uno de los documentos con fecha 15 de agosto de 2012, se trata de una carta de la SENAIN dirigida a Smart Solutions para solicitar la compra de aeronaves UAV.

Responsable de Prensa

Más Información: groups.google.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: