Espana: Amnistia alerta del riesgo de muerte para los inmigrantes sin asistencia medica

5 julio, 2013

La no asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles es una medida “regresiva y discriminatoria” que está “prohibida por el derecho y los estándares internacionales de derechos humanos”.

Esta es una de las conclusiones de un informe que Amnistía Internacional (AI) ha presentado sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 que deja sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles que no coticen a la Seguridad Social.

El lugar elegido para la presentación ha sido Palma de Mallorca. Las Islas Baleares, según la asociación, es una de las comunidades autónomas donde se ha aplicado el Real decreto de manera más “confusa y dispar y ha dependido de la aplicación que haya hecho cada centro sanitario”. Además, el pasado mes de abril falleció en Palma de Mallorca un ciudadano senegalés de 28 años con tuberculosis, tras no ser atendido.

Y es que, según el informe, esta muerte “es un claro ejemplo de las consecuencias de la aplicación del Real Decreto”. Es decir, el caso podría volver a repetirse, en Baleares o en cualquier otro lugar. La asociación critica el “estado de caos” debido a “la escasa claridad de la normativa, la diversidad de protocolos de actuación, las irregularidades administrativas o las prácticas basadas en la casuística”.

En este sentido, critican que “la disparidad, la confusión y la desinformación están generando estándares asimétricos que, en muchos casos, pueden estar suponiendo un incumplimiento de la obligación de las autoridades de proteger, respetar y hacer realidad el derecho a la salud”. Además, este “laberinto sanitario” podría provocar un efecto disuasorio en algunas personas que optarían por no asistir a los centros de salud.

Amnistía Internacional hace varias recomendaciones al Ministerio de Sanidad para evitar que ocurran nuevos casos como el del ciudadano senegalés. Entre ellas, solicita que “restablezca la universalidad del derecho a a la salud , que elaboren un informe de evaluación del impacto del Real Decreto y que deje de hacer discursos que estigmaticen a los inmigrantes”.

Estas peticiones las hacen extensiva a las comunidades autónomas, a las que también exigen que informen al personal sanitario y “eliminen las irregularidades administrativas que podrían acarrear una mayor exclusión de la asistencia sanitaria”. TONI MARTÍNEZ

.

Fuente: lamarea.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: