Ecuador: 24 años de vida institucional de la Universidad Estatal de Bolivar

10 julio, 2013

Imagen-Ecuador: 24 años de vida institucional de la Universidad Estatal de Bolivar

Los festejos se iniciaron el 6 de junio y se extenderán hasta el 30 de agosto con eventos académicos, científicos, culturales, deportivos.

La Universidad Estatal de Bolívar cumple 24 años de vida institucional con variedad de programas, entre ellos la sesión solemne que se llevó a cabo el jueves 4 de julio donde se resaltó la trayectoria de este centro superior que cuenta con 5 Facultades que albergan a más de 5.500 estudiantes con una planta docente de unos 300 docentes en la Matriz, en la extensión de San Miguel y en las sedes académicas de los cantones de Echeandía, Caluma y Las Naves.

Eventos festivos que buscan fortalecer la institucionalidad universitaria en donde en la sesión de aniversario el Vicerrector Académico, Francisco Moreno, calificó de una fecha histórica para la Universidad que trasciende en el tiempo y que contribuye un referente en el desarrollo de la provincia, la zona central y del país mismo.

En la sesión solemne se firmaron varios convenios, como fueron: con la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades) para aunar esfuerzos en la búsqueda de aumentar la disponibilidad de información territorial que se genere por parte de la UEB en base a la publicación electrónica, de datos y a la construcción de portales Web para su clasificación y visualización, trabajo a ser enmarcado en la implementación del sistema de información zonal 5 articulado al sistema nacional de información.

Con Agrocalidad para llevar adelante programas, proyectos y actividades de formación continua, investigación, pasantías, prácticas pre-profesionales, tesis entre otras que sean de interés y conveniencia mutua en los campos de cooperación social, científica, tecnológica y económica siguiendo las normas recíprocas y principios de igualdad, complementariedad, solidaridad, transparencia y equidad.

Así también con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador y la Universidad Tecnológica Indoamérica con el objeto de ejecutar programas conjuntos de investigación, capacitación, entrenamiento e intercambio académico para aportar en la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual.

Otro compromiso fue con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia en la búsqueda de fomentar espacios de reflexión e igualdad de derechos no solo para las y los estudiantes, sino para la colectividad en general.

Para el acto de aniversario se contó con la participación del asambleísta Fabián Solano quien saludó a la Universidad a nombre de la Asamblea Nacional y refirió unas palabras del Presidente de la República, Rafael Correa, al manifestar que “Sin una revolución educativa, no puede haber una revolución ciudadana”, de ahí que conminó a las autoridades, personal administrativo, estudiantes y docentes a fortalecer el trabajo para contar con un centro universitario de gran nivel académico y científico.

Sesión solemne de aniversario de la Universidad Estatal de Bolívar que concluyó con el discurso del rector Diómedes Núñez quien habló de una renovación con la calidad y la confianza hacia el futuro para honrar la capacidad y el compromiso de la gente.

“Continuaremos mejorando nuestra universidad con la sabiduría del humanismo y cultura de nuestra gente, obedeciendo al modelo pedagógico y educativo de ser la universidad humana y cultural, cobijados por la concepción científica de la teoría holística configuracional”, dijo el rector al tiempo de señalar que la sociedad también está siendo afectada positivamente por cambios profundos, a causa de los avances científicos y tecnológicos, la competitividad de los mercados, de la velocidad en el intercambio de información, lo cual hace necesarias nuevas relaciones entre la Universidad y su entorno social.

Núñez comentó que la UEB es joven, vigente, innovadora que cuenta con un modelo educativo y pedagógico propio, que tiene cultura e identidad propia, con tradiciones y una forma particular de contribuir a la formación de los humanos y al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la provincial, región y país.

La autoridad universitaria no solo enfocó su discurso a la parte académica, también habló de varios proyectos de infraestructura con una inversión de 4.749.367,12 dólares con cargo al presupuesto del año 2013, aunque aclaró que este monto refleja el acumulado de años anteriores; así también anunció adquisiciones de laboratorios para investigación por USD 185.460,80.

Se homenajeó a Homero Fuentes, catedrático cubano y del Centro Superior desde el año 2006, con la mención “Libertador Simón Bolívar”.

FACULTADES

Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática.

Ciencias Agropecuarias.

Ciencias de la Educación.

Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas

Ciencias de la Salud.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: