Ecuador: Hostigamiento judicial en contra de dirigentes indigenas

15 julio, 2013

Imagen-Ecuador: Hostigamiento judicial en contra de dirigentes indigenas

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ha recibido nuevas informaciones sobre la siguiente situación en Ecuador
 

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido información de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) sobre la continuación del hostigamiento judicial en contra de los Sres. José (Pepe) Acacho González, Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, de los Sres.Pedro Mashiant Chamik y Fidel Kaniras Taish, dirigentes de organizaciones filiales de la misma federación Shuar, y de los Sres. Santiago Bosco Sharup WachapaSharian Pedro Narankas MashiantAndrés Juan Vizuma Shimbiu y Ernesto Washikta Chiriap, también dirigentes indígenas. Todos ellos defendieron el derecho a la consulta de las comunidades indígenas frente al Proyecto de Ley de Recursos Hídricos en septiembre de 20091.

Según la información recibida, el 15 de julio de 2013 se realizará la audiencia de juzgamiento en la Corte Provincial de Morona Santiago, ubicada en Maca, en el proceso penal llevado a cabo contra los Sres. José Acacho González, Pedro Mashiant Chamik, Santiago Bosco Sharup Wachapa, Sharian Pedro Narankas Mashiant, Andrés Juan Vizuma Shimbiu y Ernesto Washikta Chiriap Fidel Kanira Taish, acusados del delito de “terrorismo organizado”. Este juicio se enmarca dentro del proceso de criminalización que se siguió en contra de varios dirigentes indígenas que se opusieron en el 2009 al Proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

El 8 de julio de 2013, a las 9 de la mañana, se iba llevar a cabo la audiencia de juzgamiento, que se sigue en contra del Sr. Pepe Acacho y otros. Sin embargo, luego se tuvo conocimiento de que dicha audiencia quedaba suspendida hasta el 15 de julio debido a la falta de notificación a unos testigos. Además, es importante mencionar que meses atrás, la Única Sala de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, rechazó el Recurso de Nulidad interpuesto por los abogados de los líderes Indígenas.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por el hostigamiento judicial que continúa en contra de los Sres. José (Pepe) Acacho González, Pedro Mashiant Chamik y Fidel Kaniras Taish, e insta a las autoridades correspondientes a poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los dirigentes indígenas que defienden el derecho a ser consultados sobre sus tierras, como lo establece la Constitución de Ecuador, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (ratificado por Ecuador en 1998) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Antecedentes:

El 28 de enero de 2011 se llevó a cabo una audiencia preparatoria en la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, tras la cual el Presidente de la Corte emitió un auto de llamamiento a juicio y una orden de detención en contra de los Sres. José Acacho González, Pedro Mashiant Chamik y Fidel Kaniras Taish, acusados del delito de “terrorismo organizado”. Además, durante la misma audiencia, el Presidente acusó de encubrimiento a los Sres. Santiago Bosco Sharup Wachapa, Sharian Pedro Narankas Mashiant, Andrés Juan Vizuma Shimbiu y Ernesto Washikta Chiriap, también dirigentes indígenas que protestaban frente al Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, mientras que otros cuatro dirigentes, los Sres.Francisco Washikiat Saant TsenjushLuis Alberto Catan ShinquiRufino Antonio Marian Kasent y la Sra. Clara Elena Chuncho Juanga fueron absueltos.

El 1° de febrero de 2011 fueron detenidos los Sres. Acacho González, Mashiant Chamik y Kanira Taish en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional. Los detenidos fueron llevados a la Comandancia de Policía de Macas y posteriormente trasladados a una cárcel en la ciudad de Quito.

El 8 de febrero de 2011, se llevó a cabo una audiencia de habeas corpus en Quito a petición de los Sres. Acacho González, Mashiant Chamik y Kanira Taish, tras la cual se ordenó sus puestas en libertad. Los Sres. Acacho González, Mashiant Chamik y Kanira Taish fueron liberados la tarde del mismo día 8 de febrero. Sin embrago, el proceso penal en su contra siguió pendiente.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Ecuador instándolas a:

i. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento – incluyendo a nivel judicial – contra los Sres. José Acacho González, Pedro Mashiant Chamik, Fidel Kaniras Taish, Santiago Bosco Sharup Wachapa, Sharian Pedro Narankas Mashiant, Andrés Juan Vizuma Shimbiu y Ernesto Washikta Chiriap, y, en general, contra todos los defensores de derechos humanos en Ecuador;

ii. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”
Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente.”
Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”

iii. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Ecuador.

Direcciones:

Sr. Rafael Correa, Presidente de la República, Palacio de Gobierno, García Moreno y Chile 1043, Quito, Ecuador. Fax: +593.2.258.07.35; +593.2.258.07.79; + 593.2.258 0761. Correo Electrónico (E-mail): despresi@presidencia.ec-gob.net

Dr. José Serrano, Ministro del Interior, Ministerio del Interior, Benalcázar N4-24 y Espejo, Quito, Ecuador. E-mail: informacion@ministeriodelinterior.gob.ec

Sr. Lenin Lara Rivadeneira, Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Av. Colón entre Diego de Almagro y Reina Victoria, Quito, Ecuador. Fax: +593 2 2550 089

Dr. Galo Alfredo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado. Patria s/n y Av. 12 de Octubre, Quito, Ecuador. E-mail: despacho@minpec.gob.ec, Tel: +593 2 398 5800/59

Dr. Milton Ávila Campoverde, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, E-mail: Milton.Avila@funcionjudicial.gob.ecSr. Embajador Luis Gallegos Chiriboga, Misión Permanente del Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra, 80-82, Rue Lausanne, 4to Piso, 1202 Ginebra, Suiza. Fax: +41.22 732.48.34 E-mail: onuginebra@mmrree.gov.ec

Sr. Embajador Fernando Yépez Lasso, Misión del Ecuador ante la Unión Europea, Av. Louise 363.- Noveno Piso. 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32.2.644.28.13 E-mail: amb.equateur@skynet.be

Fuente: fidh.org

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: