Espana: IU pregunta al Gobierno sobre la muerte de una congolena en el CETI de Melilla

24 julio, 2013

Imagen-Espana: IU pregunta al Gobierno sobre la muerte de una congoleña en el CETI de Melilla

CETI de Melilla

Llamazares alude a una “descoordinación” entre el servicio médico del CETI y el CIE de Aluche en Madrid.

El Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta presentada por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre la muerte de una ciudadana congoleña en el CIE de Aluche en Madrid, que residió en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. El diputado pregunta si el Gobierno ha investigado la posible “descoordinación entre los servicios médicos del CETI de Melilla y del CIE de Aluche, que costó la vida a una ciudadana congoleña, el pasado 19 de diciembre de 2011”.

Además, pregunta al Ejecutivo popular si se han depurado responsabilidades y cuáles fueron las conclusiones de la investigación, si es que ésta se produjo. En caso contrario, Llamazares pide explicaciones del por qué no se ha investigado lo ocurrido.

Por otra parte, pregunta “¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar mediante el correspondiente protocolo la coordinación entre los CETI de Melilla y Ceuta con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del resto del país, especialmente en lo que afecta al seguimiento médico de las personas que son trasladadas de los CETI a los CIE?”.

Por último, el diputado de IU inquiere al Gobierno sobre si éste piensa en un cierre progresivo de los CIE para que sean sustituidos por “otros equipamientos que salvaguarden la salud, la libertad y la dignidad de los ciudadanos extranjeros insuficientemente documentados” y cuál es la opinión del Ejecutivo central sobre la muerte de esta ciudadana congoleña.

Llamazares, en su exposición de motivos, recuerda que la mujer, portadora del virus VIH, Samba Martine, murió porque su dolencia no fue tratada cuando ingresó en el CIE de Aluche, tras ser trasladada desde el CETI de Melilla.  “La ciudadana fue asistida por tos, dolor torácico, síntomas gripales y fuertes y persistentes dolores de cabeza, entre otros padecimientos,  pero sólo el día en que falleció fue ingresada en el 12 de Octubre de la capital. En caso de haberse conocido la presencia del VIH, el trato dispensado a la interna hubiera sido más cuidadoso”.

Así pues, Llamazares sostiene que la muerte de Martine pudo haberse evitado si existiera un protocolo para que los servicios médicos de los CIE de la península conozcan el estado de salud de los inmigrantes cuando son trasladados desde los CETI de Melilla y Ceuta.

Fuente: elfarodigital.es

.

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: