Ecuador: Asambleista Tiban denuncio presuntas irregularidades en la obtencion del titulo de abogado del Prefecto de Chimborazo

31 julio, 2013

Imagen-Ecuador: Asambleista Tiban denuncio presuntas irregularidades en la obtención del titulo de abogado del Prefecto de Chimborazo

Asambleísta Nacional, Lourdes Tibán

La asambleísta nacional, Lourdes Tibán denunció, en rueda de prensa efectuada la mañana del lunes 29 de julio en la casa Indígena de Riobamba; que habría presuntas irregularidades en la obtención de título de abogado del Prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama.

Esto por la serie de incongruencias en las fechas de los documentos para la obtención del título,  estudios realizados en el noveno y décimo ciclo, y presentación de tesis en la Universidad Técnica de Esmeraldas: “Luis Vargas Torres”. Además de supuestamente no haber realizado las prácticas para la obtención del título de abogado.

En compañía de la Viceprefecta de Chimborazo, Patricia Herrera;    Delfín Tenesaca, ex dirigente indígena; el ex-asambleísta, Gerónimo Yantalema, y otros dirigentes de Pachakutik y la Coordinadora de las Izquierdas;  la asambleísta exhibió documentos para sostener lo siguiente:

- Desmintió que Mariano Curicama haya obtenido el título de abogado en la Universidad Nacional de Loja, y aseguró que se graduó en una extensión de La Concordia de la Universidad Técnica de Esmeraldas: “Luis Vargas Torres”.

- Que en la Universidad Nacional de Loja se matriculó hasta el décimo primer módulo de Régimen Jurídico de la Administración Pública, el cual lo reprobó con la calificación de 4,8 sobre 10.

- A pesar  de estar  matriculado en la Universidad de Loja, habría presentado su tesis el 18 de noviembre del 2007 en la Universidad de Esmeraldas. La tesis habría servido para graduar a tres personas simultáneamente.

- Cuestionó el acta de sustentación de tesis y su contenido que no sobrepasó  las 40 páginas; además de tener solo 10 minutos para cada miembro que la defendieron.

- Según Tibán, si el Prefecto se graduó en el 2007, por qué matriculó en noveno nivel  el 12 de marzo del 2008?

- La legisladora observó que en el nivel académico haya aprobado las materias con una puntuación superior al  8  sobre 10.

- La legisladora cuestionó que el Prefecto Curicama haya realizado prácticas y pasantías para la obtención de su titulo, exhibiendo una certificación del Juzgado Segundo de Lo Civil y Mercantil de Chimborazo con fecha 30 de abril del 2013, en la cual se dice que desde el año 2000 hasta el 2010, no se tiene registro que el señor Mariano Curicama  haya realizado alguna pasantía.

- Tibán hizo notar que hay diferencias en las firmas del secretario abogado de la facultad en varios documentos.

La asambleísta aseguró que presentará la documentación certificada de las universidades antes mencionadas a la Senecyt y a la Fiscalía para que realicen las investigaciones del caso. Así mismo pedirá una investigación a la Comisión de Fiscalización del Consejo del Gobierno Provincial de Chimborazo.

Tibán no descartó pedir la intervención de la secretaría de educación superior a fin de que se investigue la obtención de títulos profesionales en la Universidad de Esmeraldas, pues habría varios casos.

Al finalizar la rueda de prensa que duró más de una hora, la asambleísta entregó a los presentes una carpeta con copias de los documentos de respaldo para su denuncia.

Prefecto defiende la obtención de su título de abogado

En la última reunión de Consejo del Gobierno provincial de Chimborazo, el Prefecto Mariano Curicama dijo a los consejeros presentes y funcionarios que: “vamos  seguir trabajando digan lo que digan” y minimizó las acusaciones diciendo que “son gajes del oficio”. Además replicó que: “Mis títulos son legales compañeros consejeros, tienen que entrar al Senecyt y ver allí; mis propiedades están en las declaraciones juramentadas, yo estoy bastante tiempo en el servicio público…Lo que no nos está gustando es que se metan en la vida privada…”.

Fuente: ubicatv.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: