Ecuador: ¿Dialogo sin condiciones y de rodillas?

1 agosto, 2013

Imagen-Ecuador: ¿Dialogo sin condiciones y de rodillas?

Lourdes Tiban - ASAMBLEÍSTA NACIONAL

Todo gobierno desde que yo recuerdo: Rodrigo Borja, Sixto Duran Ballén, Abdala Bucaram, Fabián Alarcón, Jamil Mahud, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacios, y este último, Rafael Correa, todos sin excepción, han buscado dialogo con la CONAIE y los movimientos sociales.

El movimiento indígena por su parte siempre ha mantenido la cultura de dialogo y los levantamientos indígenas como herramientas históricas de resistencia, frente a todos estos gobiernos, del cual no se salva este gobierno, supuestamente “revolucionario”.

Los momentos de cada gobierno han sido diferentes, pero, los temas siempre han sido los mismos, unas veces con temas nacionales como el gas, la gasolina, la educación, la salud, la tierra, el agua, el medio ambiente, contra la ley trole o contra las privatizaciones,  y otras veces, han sido sobre temas reivindicativos de los derechos de los pueblos indígenas, como el respeto a la identidad y la cultura, a contra la discriminación y el racismo, contra la xenofobia, etc, etc.

El gobierno de Rafael Correa, instauró el primer diálogo con la CONAIE liderado  por Marlon Santi, días después de la muerte del Profesor Bosco Wisuma, en Morona Santiago. Tal vez invitó a la CONAIE pensando ocultar la responsabilidad del Estado en la muerte del profesor. Sin embargo, Marlon Santi de entrada y para iniciar el dialogo, estableció una condición y marcó la cancha pidiendo que Rafael Correa, respete a la organización indígena y que no insulte llamándolos cuatro pelagatos, y que son el 2% de la población. Rafael Correo le increpó y le dijo “quien es el estúpido que ha dicho eso”. Marlon le contestó, sin titubear y sin sonrisitas hipócritas, “USTED SR. PRESIDENTE”.  Tal vez esto le dolió mucho al Presidente Correa, desde entonces y reiterativamente, ha calificado con términos despectivos, discriminatorios, xenófobos y racistas, hasta que este sábado lo calificó a Marlon de no inteligente y que Humberto Cholongo si era inteligente.

El dialogo como mecanismo no es malo, el dialogo de rodillas y sin condiciones a este Gobierno que la CONAIE en la Asamblea del 18 de junio en Salasaca lo calificó como: extractivista, minero, criminalizador de la las luchas sociales, violador de los derechos colectivos constitucionales como la consulta prelegislativa, ese es el dialogo que NO ESTA BIEN.

Además el ¿DIALOGO PARA QUE? Para tomarse la foto? Para comer comidita belga? Para negociar puestitos en embajadas o ministerios? Para asistir a aplaudir las sabatinas? Para esto no se necesita dialogo, porque varios indígenas ya están trabajando con el gobierno lo cual no es problema del movimiento indígena. El dialogo debe ser para trazar políticas y paramentos del buen vivir en el Estado Plurinacional, para el cual necesariamente debe existir CONDICIONES de un dialogo franco, sincero, transparente, de puertas abiertas, y de carácter público. El dialogo no debe implicar estar de acuerdo con este gobierno o sumarse a las celenturas “revolucionistas”, sino más bien, para decir por qué no estamos de acuerdo con este gobierno que intenta hacernos creer que es socialista, pero que su proyecto político y su línea de acción es sin duda de derecha.

Aquí aporto con tan solo 5 mínimas condiciones que el movimiento indígena debería condicionar para el dialogo:

1.    Nadie se va de RODILLAS, los Presidentes Indígenas tienen su representación al igual que el Presidente de la Republica, y los dos son autoridades, cada uno dentro de sus propios simbolismos. Y nadie humilla a nadie.

2.    Crear el escenario prediálogo. Que el gobierno haga un alto definitivo y cese la persecución a los líderes sociales, otorgando la AMNISTIA a los más de 220 enjuiciados penales, de los cuales 27 entre lideres y asambleistas están ya sentenciados y son parte de la Unidad de las Izquierdas. Hoy tiene 108 votos en la Asamblea para que demuestre su voluntad “magnánimo” de “perdonar y dialogar”. De esta forma se rechazaría su ego enfermizo y psicótico de pensar que primero su Justicia debe sentenciar como criminales, para luego él, transformado en DIOS, le perdone (a propósito me gustaría saber que le dijo el PAPA, sobre el perdón y la venganza como el placer de los gobernantes).

3.    Que cese el INSULTO a los líderes sociales y a las Mujeres. Es necesario que el Presidente Correa sepa que él no es nadie, ni tiene la competencia para calificar y descalificar a los líderes indígenas y sociales que representan legítimamente a las organizaciones indígenas. Al compañero Humberto Cholango dijo FUNDAMENTALISTA por defender los derechos constitucionales en la Ley Minera, al compañero Carlos Pérez, Presidente de la ECUARUNARI, que no es indígena. Carlos Pérez es indígena por nacimiento y no por calificación política de un gobierno pasajero. Es más, en el supuesto de un dialogo, los primeros que deben ir al dialogo es el Presidente de la ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE, y si ellos se van, asiste la CONAIE. Me pregunto ¿con qué cara le recibirá Rafael Correa a Carlos Pérez, a quien le ha dicho hasta vela verde?

4.    El respeto a toda la institucionalidad de los pueblos indígenas y a los derechos colectivos consagrados en la Constitución del 2008 y los instrumentos internacionales, como elementos básicos para la construcción del Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay. Esto incluye que la ley minera, ley de aguas, ley de comunas, ley de tierras deben responder al nuevo marco constitucional.

5.    Derogatoria al decreto 16  Deróguese el Decreto No. 16 de fecha 4 de junio del 2013.

Si tan solo el gobierno analiza y da paso a los 5 puntos mínimos para abrir a un dialogo, sin que este dialogo signifique, el fin de la autonomía organizativa de este régimen, bueno, vayan al dialogo, y después no vengan con el cueto de siempre que “VAMOS ROMPER EL DIALOGO….porque no hay respuestas”.

Mientras tanto, en nuestro espacio legislativo, los legisladores de la Izquierda Plurinacional, defenderemos los derechos sociales y las leyes encaminadas al sumak kawsay, no votaremos con la derecha de Correa, mientras las leyes no sean para mejorar la vida de los ecuatorianos.

Saludos a todos.

Lourdes Tiban
ASAMBLEÍSTA NACIONAL

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: