Espana: Cruces en la arena recuerdan en la playa de La Patacona a los inmigrantes ahogados en Mediterraneo

5 agosto, 2013

Imagen-Espana: Cruces en la arena recuerdan en la playa de La Patacona a los inmigrantes ahogados en Mediterraneo

La playa de La Patacona de Alboraya ha sido escenario este domingo de una acción simbólica en solidaridad con las personas migrantes que han muerto en el Mediterráneo y en otros mares cuando intentaban llegar a países donde pudieran encontrar unas condiciones de vida dignas.

Cruces con las imágenes de las víctimas y siluetas dibujadas en la arena han recordado a las más de 20.000 personas que se calcula que se han ahogado, desde comienzos de la década de los 90, tratando de alcanzar nuestras costas.

Este acto de denuncia, organizado por la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y la plataforma A Desalambrar, forma parte de la acción internacional contra las fronteras visibles e invisibles que también se ha realizado en otras partes del litoral español, como Galicia, Catalunya, Murcia y Andalucía, y en las costas de Francia, Polonia, Inglaterra, México, Senegal y Estados Unidos, según ha informado la organización en un comunicado..

La presencia de las cruces, las siluetas y las fotografías ha llamado la atención de numerosos bañistas de La Patacona, que se han acercado a preguntar a integrantes de la Campaña y de A Desalambrar el significado de la puesta en escena.

Los organizadores les han indicado que “el origen de esta tragedia, que se repite constantemente sin que nuestros gobiernos traten de evitarlas, se sitúa en el empobrecimiento de los países de procedencia que sufren el expolio de las políticas económicas de las naciones ricas”, han destacado fuentes de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

Por eso, “millones de personas cada año se ven obligadas a abandonar su hogar y arriegarse a emprender una ruta que puede durar años para llegar, los que sobreviven, a las puertas del mundo desarrollado”, han manifestado. Sin embargo, han lamentado que “en lugar de acoger a las víctimas que su propio desarrollo ha provocado, los países del Norte ponen todo tipo de obstáculos para impedir su llegada”.

La jornada de este domingo trata de sumar más voces de rechazo a estas políticas, que se concretan en “leyes migratorias que restringen los derechos de estas personas, como su exclusión de la sanidad pública, la pérdida de los permisos de residencia cuando se quedan sin trabajo; en la existencia de Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) y en la propia existencia de los CIE”, han denunciado las mismas fuentes.

Fuente: europapress.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: