USA: La Revolucion de Alfaro, la Pelicula en Chicago

6 agosto, 2013

Imagen-USA: La Revolucion de Alfaro, la Pelicula en Chicago

“La Revolución de Alfaro, la película” se presenta en Chicago el viernes 9 de agosto a las 6:30 pm en el Instituto Cervantes en esa ciudad .

El Consulado General del Ecuador organiza el “Encuentro con la historia: ALFARO en la realidad ecuatoriana y latinoamericana” en el marco de las Fiestas Patrias.  Estará presente el Director de la película y la comunidad ecuatoriana e hispana son los destinatarios de este evento.

Dirigida por Juan Diego Pérez Ponce la cinta narra el último viaje en tren del líder del liberalismo radical, a principios del Siglo veinte, donde recuerda su revolución y la construcción de su obra emblemática: el ferrocarril.  La hoguera que le espera y el poder en manos de sus enemigos son ingredientes de su destino.

La película, escrita por Diego Pérez Terán y producida por Rosa Blanca Ponce, contó con una asignación del Ministerio de Cultura de Ecuador, luego de calificarla como “inversión cultural”.

Los presos conducidos al panóptico.

El  largometraje ecuatoriano pretende mostrar un episodio de la Historia ecuatoriana, interiorizarla, quererla, apasionarse, identificarse con ella, pero también mostrar una nueva forma de análisis histórico, “no ver la vida del personaje desde el simple panegírico o como un mero fetiche, sino en su significación actual y en su relación con otros personajes y entornos sociales”, dice su Director.

“Alfaro el líder representa al pueblo carne de cañón.  Este pueblo, por supuesto, es mestizo. Ni indio ni blanco; no está en la lucha secular sino que emerge ahora -su hora histórica- y termina traumáticamente, como corresponde. Aquí es donde sucede la tragedia, purgándola de su pretensión a tomar el Estado que la revolución le hizo vislumbrar como derecho”.

El Director

Juan Diego Pérez-Ponce es un joven talento que inició su actividad artística y cultural desde los cuatro años de edad. Su formación la inició en el TAF Taller de Actores y Fábulas desde su infancia  Es profesor de música, cantante lírico y actor con un largo recorrido (teatro, cine, televisión, dramaturgia, música, canto, docencia).  Protagonizó la serie de televisión “El País de Manuelito” para el Pacto de Cartagena; la Opera “Brundibar”; y  el largometraje “Recuerdo de Montalvo”, entre otras aportes escénicos.  La Revolución de ALFARO, la película lo inaugura como Director.

Nayyib Salazar es Eloy Alfaro.

Los actores

Con la actuación de Nayyib Salazar (Alfaro grande) y Jorge Aguirre (Alfaro joven), se destacan así mismo los conocidos Andrés Garzón, Alfredo Espinosa, Darío León, Maricela Gómez, entre muchos otros.

Dirección de Fotografía Jaime e Iván Cuesta; Edición, Franklin López.   El vestuario corresponde a Ana Poveda; la música a Marcelo Beltrán; Maquillaje, Fernando Sáez; Arte, Claudia Maggiorini.

La película prevista como arte didáctico, es desglosada y explotada en un obligatorio foro.

¿Por qué Alfaro? Para entender nuestra historia, sus contradicciones e identidad. (Ecuador nace en 1830- La Revolución Liberal el 5 de junio de 1895, Alfaro nace el 25 de junio de 1842.  Muere el 12 de enero de 1912.  Se cumplieron 101 años de la masacre que todos repudiamos).

¿Para qué?  Para relacionar analógicamente la vida y tiempo de Alfaro (y los movimientos que se gestaron para dar con lo que hoy se conoce como “revolución de Alfaro”) con el nuestro según los aportes críticos de la Nueva Historia que supera la versión conservadora-liberal y contribuye a la reflexión y aclaración de los hechos. RBP

Más Información: alfaro-la-pelicula.blogspot.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: