Espana: Rescatados 59 inmigrantes, entre ellos 2 embarazadas, en 9 pateras en aguas del Estrecho

12 agosto, 2013

 Imagen-Espana: Rescatados 59 inmigrantes, entre ellos 2  embarazadas, en 9 pateras en aguas del Estrecho

  • Se suman a las 137 personas localizadas a bordo de 20 pateras durante todo el fin de semana.
  • En pleno temporal, todas las pateras eran de tipo juguete lo que aumenta el riesgo para sus pasajeros.
  • Durante los primeros seis meses de este año el número de inmigrantes rescatados cuando trataban de llegar a las costas españolas ha aumentado más del 22%, según publicó la Cadena Ser durante este fin de semana.

Un total de 50 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres embarazadas, han sido rescatados en la mañana de este lunes cuando viajaban en aguas del Estrecho a bordo de nueve pateras. Con la llegada del último cayuco, con nueve personas a bordo, ya son 196 las personas rescatas desde el fin de semana.

En las ocho embarcaciones localizadas anteriormente viajaban un total de 50 inmigrantes. Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate de las ocho pateras ha tenido lugar durante la mañana de este lunes y en ellos han participado la Salvamar Alkaid y el helicóptero Helimer 211.

En la costa de Tarifa se está viviendo un fuerte temporal que aumenta el riesgo sufrido por los inmigrantes. Según explican desde Salvamento Marítimo, han tenido que rescatar algunas barcas hinchables volcadas. “Aunque no vuelquen, hay que tener en cuenta que son barcas de juguete que vienen sobrecargadas. Hemos rescatado a muchas personas con el agua cubriendo por la cintura. Llegan incluso a tener que agarrarse por la parte de fuera de la patera”, explica el subjefe de coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, José Maraver.

En la primera embarcación rescatada en la mañana de este lunes viajaban un total de cinco personas, de las que cuatro son hombres y una mujer embarazada; en la segunda viajaban seis hombres y una mujer embarazada; en la tercera tres hombres; en la cuarta siete hombres; en la quinta cinco hombres; en la sexta once personas, de las que diez son varones y una mujer; en la séptima siete varones y en la octava otros cinco varones.

Los rescatados eran todos de origen subsahariano y han sido trasladados al puerto de Tarifa. Se suman a los 137 inmigrantes localizados a bordo de 20 pateras durante todo el fin de semana.

137 personas rescatadas durante el fin de semana

Así, en la jornada del sábado, el recuento total de inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho fue de 92 personas en 14 pateras, entre ellos un bebé y una menor.

En cuanto al domingo, se rescataron 50 inmigrantes en seis pateras, en concreto 34 inmigrantes de cuatro embarcaciones por la mañana, y por la tarde un mercante interceptó y rescató a once inmigrantes de otra patera, que fueron transbordados a otra Salvamar.

Durante los primeros seis meses de este año el número de inmigrantes rescatados cuando trataban de llegar a las costas españolas ha aumentado un 22%, según informó la Cadena Ser este fin de semana. El repunte ha tenido lugar en Tarifa (Cadiz), donde han sido trasladados 1.200 inmigrantes, frente a los 340 del primer semestre del año pasado. No obstante, los cayucos llegados a Levante y Canarias han descendido. Nueve de cada diez embarcaciones rescatadas eran lanchas hinchables de juguete, lo que aumenta aún más el riesgo que sufren estas.

¿Por qué este aumento durante este fin de semana?

Las diferentes fuentes consultadas por eldiario.es refuerzan la teoría de la influencia del final del Ramadán del pasado viernes. “Podría haberse relajado la vigilancia debido a estas fechas, no obstante todavía hoy continúan llegando un número importante de pateras -nueve barcas de juguete en total, 59 personas-”, indica el subjefe de coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa. Los inmigrantes, ante la desesperación que les empuja a cruzar el estrecho para alcanzar territorio europeo, habrían aprovechado los días de fiesta para tratar de cruzar el estrecho.

También se citan razones estacionarias: los repuntes -con respecto al resto del año- son habituales durante los meses de verano. Sin embargo, ha tenido lugar un fuerte temporal sobre las aguas del estrecho, aunque este lunes se está rebajando de forma leve, según Salvamento Marítimo. La complicada situación meteorológica ha aumentado aún más el riesgo sufrido por los inmigrantes en su complicado viaje hacia Europa. “Algunas de las barcas han sido rescatas cuando habían volcado, aunque no hay ningún herido grave”, explica José Maraver.

“En ocasiones, estas personas aprovechan los temporales para tratar de cruzar el estrecho porque piensan que habrá menos vigilancia”, señalan desde Guardia Civil de Ceuta, donde se efectúa el control del litoral en coordinación con Marruecos. “Algunos temporales provocan que salga un menor número de nuestras embarcaciones ante el riesgo que puede suponer”, añade. Todas las pateras que han sido rescatadas durante este fin de semana eran de juguete.

Fuente: eldiario.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: