Espana: El Estrecho sera siempre el camino mas corto

13 agosto, 2013

Imagen-Espana: El Estrecho sera siempre el camino mas corto

  •  Las mafias retoman las rutas tradicionales tras la extensión de la vigilancia
  • La implatanción del SIVE en Canarias ‘cierra’ el acceso a través de las islas
  • El final del Ramadán ha concentrado en estas fechas las salidas
  • La mayor o menor presión policial de Marruecos también afecta a los flujos

La oleada de inmigrantes que está llegando en los últimos días a las costas de Tarifa, más de 250 desde el pasado viernes, hace recordar a los más longevos imágenes de la década de los 90 cuando las atenciones a los ilegales que intentaban cruzar el Estrecho en pateras era algo, desgraciadamente, habitual.

La implantación del Servicio de Vigilancia Integral del Estrecho (SIVE) provocó, a principios de siglo, un cambio en las rutas que elegían las mafias que trafican con seres humanos, principalmente desde Marruecos, para acceder a la tierra prometida. Algo que ahora parece variar, una vez más.

Juan Antonio Delgado, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y conocedor del problema de la inmigración, explica a ELMUNDO.es los factores que pueden estar influyendo en este dramático retorno al pasado. Uno de ellos tiene que ver, dice con el fin del Ramadán, que tuvo lugar el pasado viernes y que ha propiciado el intento de salida de muchos ilegales desde el norte de Marruecos, aunque también alude “a la mejora de la vigilancia en la zona de Canarias”.

Actualmente casi todas las rutas que utilizan las pateras están controladas por el SIVE. “Esto hace que sea más complicado para las mafias eludirnos”, por lo que se buscan alternativas como “las embarcaciones de juguete”, más complejas de detectar que las balsas tradicionales.

Obviamente, y como suele ocurrir casi siempre en estas crisis, Marruecos también parece haber abierto sus canales de salida hacia España, aunque el agente, prefiere mostrar cautela sobre este asunto. “Bueno eso siempre se dice”, en cualquier caso lo que es evidente, por lo que se vive en las últimas jornadas, es que el Estrecho de Gibraltar vuelve a ser la zona preferida por los inmigrantes, para intentar acceder a España. Y es que, pese al SIVE, no deja de ser el camino más corto para llegar a un mundo mejor.

Fuente: elmundo.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: