Quito – Ecuador: Comerciantes se movilizan en demanda de estabilidad, regularizacion y el derecho al trabajo

13 agosto, 2013

Imagen-Quito – Ecuador: Comerciantes se movilizan en demanda de estabilidad, regularizacion y el derecho al trabajo

Carlos Castellanos, Presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (FEDECOMIP), filial de la CUCOMITAE, dio a conocer que, los comerciantes autónomos de Quito se movilizarán a la Alcaldía para reclamar ser escuchados en sus demandas por la estabilidad y el respeto al derecho al trabajo ante los Concejales y el señor Alcalde.

Castellanos manifestó que, transcurridos 4 años de la presente Alcaldía de Quito, los comerciantes minoristas han sido recibidos una sola vez, al inicio del período de Augusto Barrera, en donde se planteó mesas de diálogo. En estos 4 años, el resultado es desalentador, puesto que hasta ahora y al año de haber sido aprobada la Ordenanza 280, ésta no se respeta por parte de la Agencia de Control y los Comisarios de las Administraciones Zonales, todavía no se define su Reglamento, el Sistema de Información del Trabajador Autónomo no funciona y la Regla Técnica de perecibles no ha sido debatida.

Además, no se ha completado el proceso de regularización: censos, capacitaciones, entrega de certificados, entrega de credenciales y uniformes por parte de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y las Administraciones Zonales del  D.M.Q

El dirigente de los comerciantes señaló que existe tortuguismo en el avance y, que lo ágil siguen siendo las multas, sanciones y decomisos por parte de la Agencia de Control y las Administraciones Zonales, en donde se desconoce la vigencia a la Ordenanza 280.

FEDECOMIP TIENE PROPUESTA: .-

Carlos Castellanos afirmó que permanentemente FEDECOMIP ha presentado propuestas. Actualmente para resolver los problemas planteados, se requiere:

1.      Reformar a la Resolución 002-2012 que crea de la Agencia de Comercialización, fortaleciéndola con mayores competencias y jerarquía institucional.

2.      Reformar la Ordenanza 280, particularmente el Art. 51 de los decomisos como medida cautelar.

3.      Crear un Código de Comercio Popular para el DMQ en donde se establezca la normativa para Centro Comerciales, Mercados, plataformas, ferias y comercio autónomo, de manera coherente, con principios y objetivos similares

4.      Establecer un Consejo Consultivo de la comercialización popular con los actores del comercio y no solo de autoridades y consultores.

La movilización contará con la participación unitaria de otras federaciones y se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto/2013, a partir de las 09h00 desde la caja del seguro (Av. 10 de agosto y Bogotá)

Secretaria de Comunicación

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: