Espana pedira a EU, estados Schengen, que peruanos no requieran visado

14 agosto, 2013

Imagen-Espana pedira a EU, estados Schengen, que peruanos no requieran visado

Autor. Dr. Carlos Jara Cuevas

Madrid, La política migratoria de España y de la UniónEuropea se está haciendo pedazos, eliminaran visados para que peruanos viajen a España para hacer turismo otro cuento chino de la lechera.

Lo que se viene en esta década para España es la extensión y profundización de la crisis económica recesiva  y el gobierno de Rajoyestá optando por abrir un gran corredor a la inmigración española de preferencia a su juventud a salir de sus pueblos y ciudades hacia América latina y en este caso con destino al Perú yColombia, lo que en adelante aquí exponemos se lo estamos proponiendo a Ollanta Humala y a Juan Manuel Santos, este es “el gran escape inmigratorio español” debido a que no tienen otra alternativa política para esta década, etc.

Para los migrantologos españoles que han vivido de la inmigración, de las subvenciones para programas de toda índole de promoción de la integración intercultural para unos, multicultural para otros, los mismos que organizaban y planeaban programas de asistencialismo a través de ongs creadas para estos fines se les está cayendo el chiringuito, la francachela y los negocietes, es decir “dónde están esas políticas transversales de integración de la inmigración extranjera”, donde están los sindicatos, iglesia y demás entes, porque el problema de la inmigración es un problema político y es además parte de una política de Estado la misma que ha sido tratado dentro de una política de control estrictamente policial argumentando “el efecto llama” o “el efecto coladera” ante una avalancha coyuntural de una inmigración no comunitaria como ha sido el caso peruano y colombiano, sin embargo haremos máshincapié en la inmigración peruana a España.

Como queda toda esa lista de normas, acuerdos, resoluciones de la políticaeuropea comunitaria común, como quedan esas experiencias de inmigración llegadas a tierras españolas, simple y llanamente en pura papelería en oficinas públicas que reducen personal de atención administrativas, esas cárceles inventadas bajo el nombre de centro de internamiento de extranjeros “CIEs”, que convirtieron al inmigrante en maleante y delincuente por el solo hecho de carecer de un tipo de permiso de estancia y/o residencia se van quedando vacías  y ha punto de cerrar quien no se acuerda del “CIE de Madrid” donde el trato era carcelario donde el inmigrante era visto como delincuente daba lo mismo ser varón o mujer, se acuerdan de la distribución de la comida embolsada y ultracongelada con el sello y membrete de la policía nacional española que se les lanzaba a los inmigrantes metidos en celdas y que eran devueltos como basura porque era como un ladrillo que no podía nadie probar ni comer.

La clase política española que ha convivido en la alternancia política entre el PSOE – PP, nunca significo cambio alguno sino al contrario un mayor blindaje y represión a la inmigración irregular y un mayor control discriminatorio a la inmigración legal, sosteniendo para ello una política de flexibilización laboral cuya mayor expresión se veía con los trabajadores del campo, promoviendo el abaratamiento de la mano de obra en contraposición a la mano de obra nativa.

Mariano Rajoy rompe las vallas de su política migratoria policial. Ahora promueven “el efecto llamada” pero para que su población huya de la crisis, desmovilice protestas y aísle movimientos sociales en asenso que se vienen manifestando a escala nacional y comunitaria europea, que vengan en masa porque América Latina tiene que crecer en población porque tenemos un territorio tan grande y despoblado es materia de control, seguridad e integración social.

Esta crisis se le presenta a España como parte de ese declive demográfico de su población, pero no soluciona un problema estructural, la crisis y el paro que llegara al 30% según analistas no es unaaproximación pitonisa sino las tendencias del desenlace para esta década del estancamiento del empleo. Los viejos estarán esperando las cartas de sus inmigrantes en tierras lejanas pero quien garantiza la continuidad de sus pagas mensuales de jubilaciónaquí en España. Hoy encontramos miles de viviendas desocupadas por graves deshaucios o porque no los han podido vender yapesar de estar a precios baratos  nadie los compra y menos en esta próximadécada, se inventaran formas de venta que algún banquero pícaro y sinvergüenza  inventara una fórmula para vender birlando.

Mariano Rajoy quiere que España sea un miembro observador en la Alianza Económica del Pacifico (Perú, Colombia, México, Chile), pero siendo promotor de la Comunidad Iberoamericana, hay algunas cuestiones que Mariano Rajoy y Ollanta Humala deben tratar y resolver mediante acuerdo diplomático,por ejemplo:

1.-  Hacer realidad que se cumpla el convenio de doble nacionalidad del 16 de mayo de 1959entre España-Perú de forma clara, plena y efectiva entre las dos partes.

2.- Que los carnet de conducir tenga validez efectiva en España y Perú de forma automática.

3.- Que los títulos universitarios peruanos se homologuen directamente de forma automática sin esas trabas engorrosas que Españaempezó a ponerlos desde 1993 contra los licenciados universitarios peruanos. Incorporación a las políticas de ayuda y becas a estudios.

4.- Que los hijos de los peruano nacidos en España y habiendo sido registrados como españoles por presunción de nacionalidad según el derecho de nacionalidad española, adquieran automáticamente la nacionalidad peruana y no lo que hoy está pasando en la oficina de inmigración peruana en Lima tratando estos casos de forma discriminatoria como si no fueran hijos de peruanos de origen iussanguinis.

5.- Que haya exoneraciones tributarias y fiscales para el sector profesional y para el ejercicio empresarial con la obligación del cumplimiento del impuesto de sociedades.

6.- Que se establezca un acuerdo común para las exportaciones en el sector agrario y estableciendo cuotas anuales por producción y genero, abriendo un marco de relaciones plenas entre las comunidades autónomas y los gobiernos regionales. Se flexibilice la traída importadora de maquinarias para infraestructura.

7.- Que establezcan convenios con la universidad pública para incentivar la inversión en I+D+i, áreastecnológicas, medicas, sanitarias, agrícolas, medioambientales, sociolaborales y de alta tecnología y nuevas tecnologías, etc.

8.- Que se aplique la DACION DE PAGO a los peruanos que perdieron sus viviendas producto de la crisis y el desempleo a fin de cancelar la deuda hipotecaria contraída en España bajo contratos ilegales.

9.- Que el gobierno de Ollanta Humala de una Ley de Retorno integral a los inmigrantes peruanos tanto trabajadores como a profesionales incorporándolos al mercado laboral y/o emprendimiento empresarial, se les de facilidades para tener y ocupar una vivienda digna.    Hay más temas para tratar en el marco de una política de integración de la inmigración mutua con España de forma legal y controlada cuestión que no existe pero que ahora es necesario impulsarlo……………..lo que me llama la atención es que están convirtiendo a España en un lugar que no amerita para ir a vivir, ni para trabajar y quién sabe si será motivo para ir de turismo, esta salida de Mariano Rajoy no disipa el problema de España porque es un salto para adelante, pero ya veremos que pasará próximamente.

 -

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: