Ecuador: IV Edicion del Pastaza Adventure

15 agosto, 2013

Imagen-Ecuador: IV Edicion del Pastaza Adventure

La Carrera se realizó el 10 y 11 de Agosto del 2013:

 FEDEME, GANADOR IVEDICIÓNPASTAZA ADVENTURE AUSPICIADA POR EL GAD PROVINCIAL DE PASTAZA

 Fue el mejor equipo en resistencia, con conocimiento y experiencia en orientación, manejo de cartas topográficas a cualquier escala, uso de brújula incluyendo la declinación y dominio de las técnicas de triangulación.

 En el marco de un escenario natural espectacular, como es la selva ecuatoriana de la provincia de Pastaza, se desarrolló durante dos días la carrera PASTAZA ADVENTURE 2013, con la participación de 11 equipos: FEDEME, YUMA SPORT ADVENTURE, THE NORTH FACE-USFQ, ÑAUPAK PASTAZA, CLUB DE ORIENTACION COTOPAXI, PUCE TEAM ADVENTURE, SEGUROS ORIENTE, AGUITURP, CYCLA PROSINT, CUENCAVENTURA Y S&S EXTREME, evento de PV Adventure Race que lidera Pedro Vera Rivera, organizador de carreras de aventura en Ecuador.

La acogida para esta V  edición fue mayor, este año participaron 44 deportistas en una sola categoría abierta mixta quienes recorrieron 150 Km. en dos días; el primer día 80 Km. y el segundo día 70 km.

Previo a la partida en la parroquia 10 de Agosto, personal del Cuerpo de Bomberos de Puyo realizó los controles médicos a los participantes, sin presentarse ninguna novedad. El reloj marcaba las 09h00, una persistente llovizna no impidió que los habitantes del sector se agolparan en el sitio de partida para despedir emocionados a los equipos que partieron en sus bicicletas de montaña desde el malecón del río Puyo cruzando por el dique de Fátima, el dique de Murialdo, Teniente Hugo Ortíz, hasta tomar la ruta a Boayacu, desde aquí hicieron una transición a la disciplina de trekking cruzando por la Piedra Partida y los petroglifos de la comunidad de Chontayacu hasta llegar a el cantón Santa Clara donde tuvieron una segunda transición, esta vez fue a la disciplina de rafting recorriendo el rio Anzu hasta llegar al cantón Arosemena Tola  en la provincia de Napo.

El tramo de trekking de selva fue tenaz, los competidores pusieron a prueba su preparación y fortaleza física, soportaron frío, neblina, cruzaron bosques, chaquiñanes, lugares por donde no había senderos, el lodo en algunos sectores impidió el avance rápido de los equipos, pero continuaron animados por el esplendor de la belleza salvaje de la amazonia ecuatoriana en ese sector.

Desde el PC 1, ubicado en el Dique de Fátima, pasando por el PC 4 en Boayacu,  hasta el sitio Piatúa, en el río Anzu, fin de la primera etapa de la competencia, el equipo de FEDEME demostró su espíritu ganador, llegó siempre primero, superando con facilidad las pruebas de ciclismo de montaña, trekking de selva y rafting.

Al término del primer día de la carrera, los equipos marcaron los siguientes tiempos:

 1             FEDEME               7´19´30

 2             CLUB DE ORIENTACIÓN COTOPAXI         7´40´04

 3             PUCE TEAM ADVENTURE            8´00´36

 4             THE NORTH FACE USFQ                8´09´32

 5             SEGUROS ORIENTE         8´31´09

 6             ÑAUPAK PASTAZA         8´53´09

 7             AGUITUR                            9´05´59

 8             S&S EXTREME                   9´46´00

 9             CUENCAVENTURA          10´13´00

 10           YUMA   SPORT ADVENTURE       10´22´00

 El equipo CYCLA PROSINT de Cuenca se retiró de la competencia en el PC 4, de la misma manera al final de este primer día de carrera se retiraron los equipos Cuencaventura y The North Face-USFQ, sin embargo, estos jóvenes aguerridos decidieron continuar y terminar la carrera sin su integrante femenina quien se lesionó al iniciar la etapa de rafting.

Abastos:

Cada equipo contaba con  dos personas de abastos por vehículo y máximo dos vehículos que se encargarían de la movilización y el cuidado de los equipos y sus pertenencias durante todo el evento. Los vehículos y el personal de abastos estaban primeros en los puntos de transición, tenían vías alternas de ingreso y salida y eran guiados por personal de apoyo de la carrera, sin embargo, algunos abastos se desorientaron siendo auxiliados por efectivos de la policía nacional. Los abastos fueron la clave para el buen desempeño de los equipos, la asistencia oportuna en algunos casos fue determinante para que el equipo hiciera la transición rápidamente y continuara en la carrera. Estaban listos esperando a sus equipos con bebidas, comidas calientes, hidratación, ropa seca, masajes en los pies, equipos preparados y mucho ánimo.

Segundo día: Final de la carrera

El ajetreo comenzó muy temprano en la parroquia 10 de agosto, sitio de partida, se veía mucho movimiento debido a Las festividades de la parroquia y a la realización de la Feria Ganadera, Productiva y Turística que se realizaba desde el viernes en ese sector.Los competidores estaban listos, preparados para las disciplinas de trekking de selva, ciclismo de montaña, y canyoning, aspiraban superar los tiempos marcados del día anterior, se mostraban tranquilos, no les preocupaba la neblina y la tenue lluvia, pero a los abastos si, por factor de logística.

Los equipos realizaron un poligonal de orientación, una pequeña caminata por la parroquia previa a su partida a las 08h49en la disciplina ciclismo de montaña rumbo al sitio  El Triunfo, ubicado a 13 Km. En este sector, los equipos realizaron canyoning y descendieron por una cascada de 25 mts.

El descenso fue emocionante e inolvidable para los competidores, ninguno sintió pánico o temor, lo que marcó la diferencia fue la rapidez del descenso, a los más experimentados les bastó dos toques para llegar a las aguas de la pequeña laguna, mientras que a otros muchos más. Esa pared de roca, bañada por el agua de la cascada fue deslumbrante, no solo por su altura, sino por su entorno de naturaleza pura, los competidores luego de descender, se pararon a observarla comentando “Pastaza es única”.

Terminada esta disciplina cambiaron a trekking hasta el sector de Cajabamba para finalmente tomar rumbo hasta la parroquia 10 de agosto, un recorrido de 70 km en este día.Los tres primeros equipos en descender fueron: FEDEME, AGUITUR y Seguros Oriente, que rápidamente se alistaron para cumplir la etapa de trekking hasta Cajabamba, 30 Km, de ahí realizaron la transición a ciclismo de montaña. El primer equipo en salir fue FEDEME, sin embargo llegó segundo a la meta final, superado por el Club de Orientación Cotopaxi.

Premiación

El acto de premiación se realizó a las 16h00 en el marco de  la Feria Ganadera, Productiva y Turística y con la presencia del Ing. Jaime Guevara, Prefecto de Pastaza, Tlgo. Marcelo Salcedo Director de Turismo Provincial, jueces de ruta, participantes, auspiciantes, abastos, SPETE, representantes de los medios de comunicación y público que aplaudió a Pedro Vera por organizar esta carrera que ubica a Pastaza, como el destino ideal para este tipo de  competencias de aventura.

Los ganadores del primer lugar, a más del premio económico de $ 1500 obtuvieron el pase directo a la competencia DESAFIO SUMPA nueva y única carrera de aventura Non Stop en la costa ecuatoriana que también organiza Pedro Vera bajo la marca PV ADVENTURE RACE en el feriado de carnaval del 2014

RESULTADO FINAL

1er. Lugar: FEDEME        13´14´23

2do. Lugar: CLUB DE ORIENTACION COTOPAXI  13´34´20

3er. Lugar: PUCE TEAM ADVENTURE 14´09´57

4to. Lugar: SEGUROS ORIENTE   14´31´39

5to. Lugar: ÑAUPAK PASTAZA  15´13´39

6to.Lugar: AGUITURP    15´24´04

7m. Lugar:  S&S EXTREME  17´26´54

Los dos equipos que ya no estaban en competencia y terminaron la ruta fueron THE NORTH FACE con 15´00´32 y YUMA SPORT ADVENTURE 17´23´00.

Es importante destacar el apoyo de la Policía Nacional y Tránsito, Fuerte Militar Amazonas, IWIAS Y BOES, Cuerpo de Bomberos Municipales de Pastaza y GEOR, Cruz Roja Provincial, Dirección Provincial de Gestión de Riesgos, Federación Deportiva de Pastaza, Equipo de Búsqueda de Rescate Aguas Rápidas, Neuro Sport Ecuador, Orienta Ecuador que permanentemente estuvieron pendientes de los equipos y de los abastos.

SPETE agradece a Edison Rivera por el apoyo prestado al fotógrafo Santyago Chasipanta.  SPETE/Als.

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: