Peru: Alipio Lopez gran maestro de karate de la WSKF

26 agosto, 2013

Imagen-

Autor: Dr. Carlos Jara Cuevas

Este es la historia de una leyenda de la disciplina del Karate Peruano-Colombiano cuya trayectoria guarda relación con un país muy cercano al Perú que es Colombia, cuando lean esta entrevista podrán entonces conocer y encontrar el testimonio vivo de un Maestro de Karate que hasta el día de hoy continua enseñando hoy la disciplina siguiendo la tradición ancestral de la escuela japonesa caminando por la recta línea de la formación física y mental, inspirada en el pensamiento oriental y sobretodo continuando igualmente con la tradición de la formación de esta disciplina que viene desarrollando el maestro Hitochi Kasuya del cual también es parte de esa gran escuela presente en varios países y continentes del mundo y en esta ocasión para todos nuestros amigos en lengua española de América latina y de la península ibérica presentamos esta entrevista para contar la experiencia de un maestro del karate que día a día sigue forjando a nuevas generaciones en la disciplina del karate con un sentido humanista y social.

Con ustedes el Maestro Alipio López, nacido en Lima capital en el año 1944.

CJC. – ¿Cómo nació el interés por aprender la disciplina deportiva del karate?

AL.- Bueno, miraba películas de muy niño y de pronto salía gente con esas habilidades rápidas, y anteriormente tengo algo más por parte de mi padre, él fue boxeador y futbolista, de manera que tengo en la sangre el deporte y la disciplina del esfuerzo que me sirvió para aprender y continuar con la gimnasia en el colegio Mariano Melgar del distrito de Breña en Lima y en la Federación Peruana de Gimnasia en el año 1958, teniendo grandes maestros educadores en gimnasia y gracias al mérito que logre ser nominado para competir en los juegos panamericanos del año 1966 en Chile, y desarrollando el arte de la gimnasia en Perú después de esa experiencia. Mi profesor Heraclio Herrero, Comandante de la policía fue quien nos transmitió lo que es la disciplina en la gimnasia, los valores y el conocimiento. En adelante comienzo a tener contacto con el aprendizaje de las artes marciales habiendo identificado el Karate con una disciplina de mi interés para mi formación en Perú así que tomo contacto estando en Lima con el sensei Masahiro Yiviki Director de la Kenchoka Karate Do del Japón.

CJC.- ¿Cómo fueron tus primeros inicios con los grandes maestros del Japón?

AL.- Estando en los juegos panamericanos de Cali, Colombia en el año 1971, empiezo a trabajar con la Shotokan, buscando alternativa y encuentro a un gran maestro Hirokazo Kanasawa, quien actualmente es 10°Dan, su logo es Karate Do Shotokan International Federation. Trabaje un largo periodo de años hasta el año 1991, y durante ese periodo he competido a nivel internacional. Estuve en el panamericano y mundial de México compitiendo por Colombia. Con el maestro sensei Kanasawa hice mi primer mundial de Karate en el año 1988 en Tokio, Japón, representando a Colombia, he tenido durante este periodo de tiempo varios campeonatos con importantes estrellas del deporte del Karate. Los logros que obtuve fue conseguir quedar en 10° puesto del mundo de 68 países participantes.

 Estando en Colombia me afilio al Club Samurai de Colombia, y en este país he vivido 44 años dedicados a las artes marciales del Karate y en el año 1988 fui convocado por Japón para participar por Colombia, en el primer mundial de Japón, celebrado en la ciudad de Utsunomiya, siendo Director de este evento el sensei Hirokazo Kanasawa.

 Posteriormente en el año 1991, viajo a México para participar en el mundial, organizado por el Sensei Hirokazo Kanasawa, en ese año 1991. Estando Kasuya y Kanasawa dentro de esa misma organización, se separa Hitochi Kasuya formando la WSKF, desde donde me envió una invitación para participar en el mundial de Turquía en el año 1991, y es entonces desde ahí donde pertenezco a la WSKF, habiendo participando en varios mundiales con el sensei Hitochi Kasuya.

 Las experiencias de los grandes maestros aprendidas me sirven hoy para transmitir mis años de experiencia y las enseñanzas recibidas por estos grandes maestros de las artes marciales del Karate, estos conocimientos fue las semillas de mi formación personal, y que han cultivado en mí el recto camino del conocimiento de la verdad y sobre todo para poder tener una filosofía de la gran voluntad del ser humano para enfrentarse a cualquier dificultad de la vida por encima de cualquier muro que se nos presente, sabiendo también que nuestra existencia es temporal, lo que busco es transmitir a las nuevas generaciones estas grandes enseñanzas.

 CJC.- ¿Qué significa para ti la experiencia de tu vida en Colombia?

AL.- Colombia me abrió las puertas y me dio una gran oportunidad que lo llevo en el alma y en el corazón de lo cual nunca me olvidare hasta el fin de mis días porque una tierra que no era la mía me dio el espacio necesario para cimentar y aprender a conocer a un gran pueblo. He vivido durante 44 años y he trabajado en varias instituciones del Gobierno Colombiano, he conocido personalidades importantes de la vida política y social de este gran país, a los cuales por la formación que tengo he sido miembro de la seguridad personal de algunos de ellos y que por razones de discreción no deseo citar sus nombres, pero considero quienes lean esta entrevista abran de reencontrase conmigo en esta larga experiencia de mi estancia en Colombia donde además hice mi familia, así que Colombia para mi es mi segunda patria que la llevo a todas partes del mundo donde llevo el recuerdo en mi corazón y en mi conciencia de la patria colombiana, donde aprendí y me forme como maestro de las artes marciales del Karate. Y en esta oportunidad que me encuentro en el Perú también me he encontrado con mis grandes amigos del colegio Mariano Melgar que me han recibido con mucho cariño y todos ellos llenos de recuerdo de haber convivido en mi etapa de adolescencia en las aulas de este tradicional colegio de Lima, ubicado en uno de los distritos más populosos cuyo nombre también guardo en mi corazón, que es el distrito de Breña.

CJC.- Maestro Alipio usted está ahora en Perú y ¿Qué perspectivas tiene actualmente para enseñar a los jóvenes peruanos las artes marciales del karate?

AL.- Actualmente soy miembro de la WSKF que dirige el gran maestro del karate mundial Hitochi Kasuya y en mi caso yo continuo con la tradición ancestral e histórica de la gran escuela oriental del karate japonés del cual vengo nutriendo mi formación y mis enseñanzas a lo largo de mi vida de tal manera que esos conocimientos me han permitido desarrollarme en el ámbito de la enseñanza de la disciplina del Karate, habiendo obtenido grandes satisfacciones en esta experiencia que vengo desarrollando hace más de 40 años. Por eso que estando actualmente en el Perú he tenido diversos contactos con maestros peruanos de karate y algunas academias y centros de formación de seguridad y defensa, así como empresas especializadas en este sector de la seguridad; por eso he decidido en este periodo trabajar y dedicar mayor tiempo a la enseñanza del karate continuando con la tradición del maestro Hitochi Kasuya de la WSKF. Espero encontrar más propuestas de las que ya me han planteado, para poder organizar aquí en Perú un centro de formación de las artes marciales del karate, siguiendo la tradición oriental del karate japonés, así que espero que pronto podamos estar dedicando cursos de formación en diversos centros que nos los soliciten. De todos modos actualmente en Lima dicto cursos personalizados de karate a profesores y también en algunos centros de formación en seguridad y defensa.

CJC.- Maestro Alipio, ¿A dónde pueden dirigirse los alumnos interesados en seguir sus enseñanzas de las artes marciales del karate japonés de la WSKF?

AL.- Los interesados que desean ponerse en contacto, me pueden llamar al teléfono 945354749 y también pueden escribirme a mi correo electrónico: peru_wskf_alipio@hotmail.com también me encuentran en mi Facebook donde pueden dejarme mensajes que gustosamente también contestare a vuestras preguntas y al requerimiento de orientación en la formación de la disciplina de las artes marciales del karate japonés, también dicto charlas y conferencias sobre esta materia a quienes desean contar con mi colaboración formativa.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: