Ecuador: Buscan criminalizar la publicacion de documentos clasificados

28 agosto, 2013

Imagen-Ecuador: Buscan criminalizar la publicacion de documentos clasificados

WASHINGTON – El jefe de la agencia de inteligencia de Ecuador ha pedido a la legislatura para redactar un proyecto de ley que prohibiría la publicación de documentos clasificados, en medio de la creciente preocupación por la represión del gobierno sobre los medios de comunicación.

Pablo Romero, director de Ecuador agencia de inteligencia SENAIN, pidió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador, el 8 de agosto y el proyecto de ley que “criminalizar a la divulgación de la información confidencial del Estado” y requieren de aspirantes a editores para buscar la aprobación del gobierno antes de publicación. Romero puso como ejemplo la publicación hipotético de salarios agentes especiales.

El proyecto de ley prohibiría la publicación de documentos clasificados, aunque previamente habían sido publicados en el extranjero. La decisión se produce menos de dos meses después de BuzzFeed publicados documentos de inteligencia ecuatorianos internos que ilustraban los planes del país para comprar equipos de espionaje israelí para reforzar sus operaciones de inteligencia de señales internas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó la historia y retó a los medios de comunicación para demostrar la existencia de vigilancia doméstica en el Ecuador. Altos funcionarios ecuatorianos defendieron la vigilancia en una conferencia de prensa . El gobierno de Correa, incluso presentó una denuncia contra el autor BuzzFeed a través de un bufete de abogados españoles, lo que dio lugar a los servicios de carga de Scribd y otros que tiran de los documentos a través de Internet.

La propuesta de ley entraría en una época marcada por la preocupación por la consolidación del poder de Correa. Human Rights Watch ha pedido a Ecuador de revocar un decreto que otorga al gobierno el poder de disolver las organizaciones no gubernamentales y el Comité de Protección de Periodistas ha condenado la ley de medios aprobada durante el verano, diciendo: “Esta ley pone en ley un objetivo clave de la presidencia de Correa: amordazar a los críticos de su gobierno “.

Un portavoz del gobierno de Ecuador no respondió de inmediato a una investigación acerca de si o no la publicación de documentos secretos de BuzzFeed tuvo un papel en el que llevó la ley.

El proyecto de ley se ha preocupado activistas de la oposición y periodistas en Ecuador, muchos de los cuales han abandonado el periodismo debido al aumento de las restricciones del gobierno, incluyendo una ley de censura de los medios recientemente aprobada que hace que las reiteradas críticas de los funcionarios públicos – que se refiere el Ecuador como “linchamiento mediático” – ilegales .

“No sabemos lo que va a suceder, pero el presidente tiene un apretón en el Congreso por lo que es probable que va a convertirse en ley”, dijo un activista que pidió el anonimato. La fuente acusó al gobierno ecuatoriano de “hipocresía flagrante” por albergar fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres y ofrecer un documento de viaje en un momento dado a la NSA denunciante Edward Snowden mientras restricción de la clase de actividad que hacen los dos buscan refugio de Ecuador en el primer lugar. Assange ha estado en la embajada durante más de un año.

“Es importante que la información salga allí sobre los secretos del gobierno”, dijo la fuente.

Fuente: buzzfeed.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: