Israel anuncia planes para presionar a inmigrantes para que abandonen el pais “de forma voluntaria”

30 agosto, 2013

Imagen-Israel anuncia planes para presionar a inmigrantes para que abandonen el pais "de forma voluntaria"

El ministro del Interior de Israel, Gideon Saar, ha anunciado este miércoles los planes del Gobierno para lanzar una campaña a gran escala para presionar a los inmigrantes llegados al país de Sudán y Eritrea para que abandonen Israel “de forma voluntaria”.

Saar ha indicado que la medida llega en respuesta al acuerdo alcanzado para aceptar el ingreso de los inmigrantes o para servir como punto de tránsito en su camino de regreso a sus países de origen, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

“En la primera etapa nos centraremos en elevar el nivel de conocimiento sobre la población de infiltrados –en referencia a los inmigrantes– mientras les ayudamos a preparar su salida, incluyendo costes, transporte y envío de las posesiones que acumularan durante su tiempo en Israel”, ha dicho.

Saar ha agregado que, posteriormente, el Gobierno establecerá una fecha límite “en la que ciertos sectores de la población de infiltrados serán conminados a abandonar el país de forma voluntaria”. En este sentido, ha advertido de que las autoridades tomarán medidas contra los que se nieguen a abandonar el país.

El ministro del Interior ha valorado que el plan provocará la salida del país de miles de inmigrantes durante el próximo año. “Espero que los infiltrados abandonen a un ritmo de entre 2.000 y 3.000 al año. Estoy seguro de que la cifra será superior cuando el plan, que involucra a terceros países, coja ritmo”, ha remachado.

Por su parte, la parlamentaria Michal Rosin, miembro del partido Meretz, ha criticado el plan y ha dicho que “los comentarios de Saar muestran la verdadera intención del Gobierno: trasladar a todos los solicitantes de asilo a un tercer país desconocido”.

“No existe la deportación voluntaria cuando la alternativa es la amenaza de la cárcel o la persecución por parte de las autoridades. Como país que ha firmado las convenciones de Naciones Unidas sobre refugiados, es nuestra tarea garantizar que no forzamos el regreso de solicitantes de asilo a zonas peligrosas”, ha puntualizado.

El plan ha sido también criticado por organizaciones no gubernamentales israelíes, que han argumentado que el mismo viola las políticas de Naciones Unidas. Alrededor de 200 ciudadanos africanos han regresado a sus países de origen bajo la fórmula de la “repatriación voluntaria” desde que el fiscal general, Yehuda Weinstein, aprobó la iniciativa a finale sed junio.

Fuente: noticiasdenavarra.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: