Espana: Jaime, la historia de un colombiano en Sevilla con billete de ida y vuelta

2 septiembre, 2013

Imagen-Espana: Jaime, la historia de un colombiano en Sevilla con billete de ida y vuelta

Por primera vez desde 1996, Sevilla comienza a perder población inmigrante. Cruz Roja lleva ya retornados a 200 inmigrantes.

Llegó a Sevilla cuando la crisis económica había hecho nada más que comenzar, allá por 2009. Pero Jaime Sepúlveda, colombiano de 43 años, traía lo más importante: le sobraban ganas e ilusión. Uno de sus mayores deseos era comenzar una vida nueva y comprarse una casa junto a su esposa, con la que también vino pero el destino quiso que se separaran una vez aquí. Aunque confiesa que el principal motor de esta aventura, era su madre, que sigue en Colombia.

Está enferma y necesita reunir dinero para una operación. Pero no pudo ser. Jaime, tras mucho sopesarlo ha decidido regresar a su país, un regreso que será tramitado por Cruz Roja a través de su programa de retorno voluntario a través del cual ya ha retornado a 200 inmigrantes desde 2010. Aunque tanto para él como para muchos otros compatriotas suyos, volver es un fracaso, Javier mira con optimismo su futuro: «uno tiene que aceptar lo que se le presenta en la vida de la mejor forma posible».

Durante el tiempo que ha estado en Sevilla ha trabajado de «todo lo que me salía» y después de conseguir «con mucho esfuerzo» un permiso de residencia, el requisito legal que le pedían en las empresas. Desde vigilante de seguridad, jardinero, pintor o cualquier otro «chapú» que le salía. Todo por perseguir su sueño. Atrás dejó a su familia y a un hijo que todavía no conoce. «Tiene cuatro años y estoy ansioso por verlo y abrazarlo; sólo lo conozco por fotos y por internet», asegura emocionado. Pero es que, aún así, Jaime sigue sonriendo a la vida y dando gracias porque su solicitud de regreso a Colombia ha sido aceptada. Toda una lección de la que muchos deberían aprender.

Su historia es una de tantas. Son muchos los que deciden retornar a su país de origen debido a la crisis económica y a la falta de trabajo. De hecho, es la primera vez desde 1996 que Sevilla comienza a perder población inmigrantes, según los datos del padrón. «Aquí tengo familia pero están igual o peor que yo, ¿a quién le voy a pedir yo ayuda?», reflexiona. Jaime se plantea una vez más, empezar una nueva vida. Ésta vez cerca de su familia, en su Colombia natal, aprovechando las oportunidades laborales que están surgiendo en este país. Y en su maleta lleva lo más importante, ilusión y ganas de empezar de cero.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130830/sevi-inmigrantes-regreso-pais-201308292101.html

La directora Estrella Sendra concluye documental sobre emigración en Senegal

La directora sevillana Estrella Sendra terminó esta semana el rodaje de la segunda parte del documental “Témoignages de l’autre côté”, junto a la senegalesa Mariama Badji, protagonista de la primera parte, quien ahora ha ejercido de codirectora y coproductora.

La directora sevillana Estrella Sendra terminó esta semana el rodaje de la segunda parte del documental “Témoignages de l’autre côté”, junto a la senegalesa Mariama Badji, protagonista de la primera parte, quien ahora ha ejercido de codirectora y coproductora.

La cinta -”Testimonios desde el otro lado”, en castellano- cuenta la inmigración senegalesa en España, desde el punto de vista de distintos perfiles de emigrantes del país africano.

Entre Louga, localidad norteña de Senegal, Dakar y la vecina isla de Gorée, Sendra y Badji realizaron 29 horas de rodaje de las cuales sacarán un documental de una hora, más largo que la primera parte, de 33 minutos.

“Todo ha transcurrido perfectamente y ha sido gracias a la aportación de Mariama, quien ha desempeñado un papel muy relevante gracias a su conocimiento del terreno y de las realidades locales”, dijo Sendra a Efe.

“En el primer documental, fueron testimonios de tres senegaleses que viven como inmigrantes en España, y en la segunda serán siete, entre ellos varios que han regresado a Senegal tras vivir años fuera de su país, y otros que nunca han salido”, resaltaron Sendra y Badji.

Entre los protagonistas figuran también artistas involucrados en las campañas de sensibilización contra la emigración clandestina.

Desde Senegal, salieron hacia Canarias decenas de miles de clandestinos en 2006, y para miles de ellos resultó ser un viaje sin retorno al hundirse las embarcaciones en las que viajaban, recuerdan Sendra y Badji.

“Lo que pretendemos hacer en la segunda parte es enseñar cómo se ve la migración desde Senegal y cómo los propios artistas reflexionan sobre la inmigración en sus creaciones”, apuntan las directoras.

“Témoignages de l’autre côté’ pasó por la sección AfroScope del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, por lo que el sueño de Sendra y Badji es presentar la segunda parte en la edición de 2014 de la cita africano-cordobesa.

“Regresamos a España muy satisfechas y pensamos volver el año que viene para presentar el trabajo al público”, dijo Sendra, convencida de que la emigración clandestina es aún un tema muy preocupante, pese a que las pateras lleguen a las costas canarias con menos frecuencia que en 2006 y 2007.

Fuente: teinteresa.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: