Ecuador: ¿La explotacion del Yasuni o pobreza?

5 septiembre, 2013

Imagen-Ecuador: ¿La explotacion del Yasuni o pobreza?

Por Paúl Jácome S.

Luego del anuncio presidencial de poner fin a la Iniciativa Yasuní-ITT, el descontento de importantes sectores ambientalistas, democráticos, y juveniles, se han expresado y han demostrado su descontento en las calles, captando la simpatía de importantes secciones de la sociedad ecuatoriana; ante lo cual, el gobierno ha reaccionado furibundamente, con hechos represivos y una intensa campaña de estigmatización en contra de quienes defienden la vida, con el propósito de desarticular las movilizaciones.

Al verse acorralado, el oficialismo como argumento estrella ha planteado que si no se explota el Yasuní no es posible combatir la pobreza, que tales recursos servirían para desarrollar las obras que hacen falta…

Por mismas cifras oficiales se sabe que, la pretendida explotación de las reservas petroleras del Yasuní, significarían un ingreso para el Estado ecuatoriano en un monto aproximado, de 18 mil millones de dólares, en un plazo de 30 años, lo que significaría un ingreso anual de 600 millones de dólares anuales. Como se evidencia no es un monto que determine la transformación definitiva de la pobreza.

MÁS ALTERNATIVAS PARA MANTENER EL PETRÓLEO BAJO TIERRA EN EL YASUNÍ.

REDUCCIÓN DEL APARATO BUROCRÁTICO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.- En el gobierno de Correa se han creado ocho Ministerios Coordinadores, diez Secretarías con rango de ministerios, y varios ministerios nuevos, eso le representa un gasto al Ecuador de cerca de 900 millones de dólares.

CUADRO PROPUESTA DE ELIMINACION DE BUROCRACIA PRESIDENCIAL
 

Nro

ENTIDAD

MONTO

Justificativo

1

Ministerio Coordinador de Empleo y Competividad.

23,000,000

No hace falta esta entidad, ya que existen Los Ministerios de Relaciones Laborales, Industrias y Comercio

2

Ministerio Coordinador de la Seguridad

104,000,000

Para eso existen los Ministerios del Interior y Defensa.

3

Ministerio Coordinador de la Política Económica

5,800,000

El Ministerio de Finanzas ejecuta todo el movimiento financiero del Ecuador.

4

Secretaría de Nacional de Comunicación

73,000,000

Desde esta entidad, se ha irrespetado el derecho a la libre expresión.

5

Secretaría de Pueblos

14,800,000

Controla y realiza acciones para destruir la organización social.

6

Secretaría de la Política(GADS)

12,000,000

Ideada para controlar a los Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales.

7

Ministerio de Justicia y DDHH

87,000,000

No ha jugado ningún papel frente a violaciones de DDHH

8

SENAGUA

65,000,000

En esta Secretaría existe un presupuesto que llega casi a los 400 millones de dólares pero 65 millones son en cuestiones burocráticas.

TOTAL

 

384,800,000

 

Hace algunos días atrás el Presidente anunció, que se contrataría 5000 docentes españoles, para el sistema educativo del Ecuador, a quienes se les ofrecería un sueldo de $ 5000, lo que implicaría un gasto de 325 millones de dólares, la propuesta es concreta es desistir de tal planteamiento y se priorice el talento humano ecuatoriano.

Tan solo con estas dos propuestas el Ecuador puede contar con aproximadamente 710 millones de dólares. Que sumada a los 1 500 millones anuales de la nacionalización de la telefonía celular, tendríamos 2210 millones de dólares anuales, es decir casi cuatro veces de lo que se aspira a sacar con la explotación del Yasuní.

Son medidas que no necesitan de mayor debate, simplemente de la decisión política de ejecutarlas y que no causarían impacto ambiental alguno.

Es seguro que Correa a pesar de tener alternativas viables, va a seguir insistiendo en explotar el Yasuní, detrás de esto hay intereses de transnacionales chinas, que anticipadamente son dueños de nuestro petróleo.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: