Tu migras, yo migro, nosotros migramos…

5 septiembre, 2013

Imagen-Tu migras, yo migro, nosotros migramos...

Por Edwin Pérez Uberhuaga-Director

La crisis económica europea y norteamericana, el crecimiento de América Latina y los flujos migratorios de uno a otro lado, obligan a replantear las relaciones para encontrar  al fin, luego de más de 500 años, la justicia para un crecimiento equilibrado y con justicia social.

Es urgente adoptar decisiones acordes con los tiempos actuales. En octubre habrá una nueva Cumbre Iberoamericana en la que nuestros presidentes tienen la obligación de ir más allá del protocolo y los discursos a hechos concretos que beneficien a millones de migrantes que requieren respuestas urgentes.

Hasta hace muy poco, era triste ver en la televisión al Rey de España y a nuestros presidentes hablar de Integración, hermandad y un futuro común, cuando en Europa miles de latinos no podían cruzar los aeropuertos, no podían establecerse por falta de “papeles” o que, antes de su expulsión, pasaban humillaciones en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). ¿Pasará lo mismo en esta Cumbre?

Tal vez lo más positivo es el nuevo Convenio de Seguridad Social que permite que los migrantes que trabajaron en España puedan acumular esos años y cobrar una renta digna en nuestros países. El  Presidente de España, Mariano Rajoy, ahora plantea que los colombianos y peruanos ya no necesiten visa para llegar a Europa.

Eso está muy bien, pero ¿y los otros países…?

Este año hay un nuevo escenario y es importante acordar normas que garanticen un ambiente favorable para las inversiones, para lo cual hay que apoyar la formación de micro, pequeñas y medianas empresas multi-iberoamericanas, con capacitación y el acceso al financiamiento. Muchos migrantes, sin el apoyo de nadie, ya lo están haciendo, usando la experiencia adquirida en ambos continentes, pero necesitan mayor estímulo y formación.

Es vital la convalidación de los títulos universitarios de América en Europa, porque cada día se desperdicia un poder técnico y profesional que Europa necesita más que nunca. Un buen médico latino que tiene que trabajar de enfermero o de administrativo, no es nada positivo para nadie.

Es buena la iniciativa de la creación de un sistema iberoamericano de becas para estudiantes de educación superior y posgrado, similar al programa Erasmus de la Unión Europea.

También hay que crear espacios de diálogo con las comunidades indígenas, a fin de que participen cada vez más en la definición de los programas de cooperación destinados a apoyarlas.  Ya no se debe explotar sus recursos naturales sin su permiso y beneficio directo.

La crisis ha demostrado que hay pobreza en ambos lados del “gran charco”, por lo que es necesario utilizar todas las potencialidades para enfrentarla. Duele ver en la TV y en las calles a niños rubios, andinos y negros pasando hambre…

Si los modelos de vida económicos y sociales fracasan en los países desarrollados, donde la corrupción sigue vigente, tal vez la respuesta se encuentre en los principios de nuestros ancestros, resumidos en el “Ama sua, Ama llulla y Ama kella” (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón).

Esito sería

Más Información: aquilatinos.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: