Ecuador: El engano de la propuesta Yasuni ITT

6 septiembre, 2013

 

ANEXO 1. Mapa de ubicación de pueblos Libres en A islamiento V oluntario o No Contactados

EL ENGAÑO DE LA PROPUESTA YASUNI ITT

Por: Alfredo Luna1

1. Con la propuesta Yasuni ITT, se pretendió vender la idea de que con ellos secprotegería el Parque Nacional Yasuni y la vida de los pueblos libres ancestrales ocen aislamiento voluntario, dentro del cual se encuentra la zona intangible, y elcterritorio da la nacionalidad Waorani. Estas tres áreas, comprende mas de 2 millonescde hectáreas, sin embargo, al nombrar a la propuesta Yasuní-ITT, se buscó ENGAÑAR a la comunidad mundial, pues lo único que comprende la propuesta es el Bloque ITT, que corresponde al número 43 del mapa petrolero ecuatoriano. La parte del bloque que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, representa menos del 10% del área protegida y menos del 5% de los territorios del Parque Nacional Yasuní, y de los pueblos Waorani y los libres o no contactados.

2. Como la explotación del bloque Yasuní-ITT ya está decidida, debe considerarse que para llegar esta área, es necesario ingresar por el bloque contiguo, que es el 31. Para este fin, el Ministerio del Ambiente ya ha otorgado las licencias ambientales, pese a que existe una sentencia de la “Tercera Sala del Tribunal Constitucional” resolución No. 0173-2006-RA. del 1ro de abril 2008, pues estos territorios son ancestrales de los pueblos libres, y han sido utilizado por ellos por cientos de años, como muestran algunos mapas (Anexo 2). Pero aunque esta decisión del citado tribunal tiene la excepción de cosa juzgada, el estado no la cumple, como tampoco ha cumplido a cabalidad Las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los pueblos libres.

3. Al permitir la explotación petrolera en los territorios ancestrales de los pueblos nocontactados, EL Estado Ecuatoriano esta promoviendo que se produzca un ETNOCIDIO o GENOCIDIO, en los términos de la Constitución del Ecuador y del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, del que el estado Ecuatoriano es adherente desde el año 2005. Esta responsabilidad no solamente corresponde al gobierno actual, sino a todos aquellos que desde el neoliberal Febres- Cordero, otorgaron licencias para la extracción petrolera en territorios que son vitales para la supervivencia de los pueblos libres o no-contactados. Con el Decreto Ejecutivo del presidente Rafael Correa, que deja sin efecto la propuesta Yasuni-ITT, de mantener el petróleo bajo tierra y el pedido a la Asamblea Nacional para que se declare de interes nacional la explotación de los bloques 31 y 43 este último que corresponde a los campos ITT, se está agravando la situación de los pueblos libres ancestrales.

4. En el año 2004, durante el Gobierno de Alfredo Palacios, se formo una comisión para delimitar la Zona Intangible, que fue conformada por empresas petroleras, ministerios y otras entidades públicas. Esta delimitación se realizo conforme a las necesidades de las empresas petroleras y no de los indígenas no-contactados, Esa delimitación dejó intactas a las actividades petroleras en los bloques 31 y 43 (ITT) y otros que se encuentran en el Parque Nacional Yasuni, En el año 2007 se realizo una nueva delimitación de la Zona Intangible, misma que fue oficializada con el Decreto Ejecutivo Nº2187, publicado en el Registro Oficial No.2187 R.O.1 del 16 de enero de 2007. En esta delimitación no se reconoció los territorios ancestrales de los pueblos libres, TAGAERI, TAROMENANE, OÑAMENANE e IWENE, que comprenden mas de 2 millones de hectáreas, sino solamente un área aproximada de 700.000 hectáreas, que es totalmente insuficiente para que estos pueblos puedan subsistir en su auto determinación, cosmovisión y cultura; y, aún, físicamente. De esta manera se han violado los derechos humanos y derechos colectivos de estos pueblos, previstos en el Convenio 169 de la OIT, así como las garantías humanas básicas previstas en convenios internacionales de derecho humanos y la Constitución ecuatoriana.

5. En el año 2006, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicto medidas cautelares en favor de los pueblos TAGAERI, TAROMENANE (Anexo 3), en la que se estableció que “la zona llamada intangible 1999 no es un mecanismo de protección de los pueblos.” solicitando al estado ecuatoriano que adopte medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de los miembros de los pueblos Tagaeri y Taromenani, en especial, para proteger el territorio que habitan, y no solamente la llamada “Zona Intangible”. Además, solicitó la CIDH que se adopten acciones requeridas para impedir el ingreso de terceros. Estas Medidas cautelares otorgadas por la CIDH no han sido cumplidas de manera efectiva por el estado, lo cual fue admitido por el Defensor del Pueblo del Ecuador, mediante oficio dirigido al Secretario Ejecutivo de la CIDH, el 12 de julio del 2011.

6. Al otorgarse las licencias ambientales para realizar actividades petroleras en el territorio ancestral de los pueblos libres o no-contactados; al realizarse la delimitación de una área insuficiente, que se denomina Zona Intangible, con la que se pretende mantener a esos pueblos encerrados en un área fija (como encorralados), sin acceso a sus lugares tradicionales de recolección de alimentos; al realizarse licitaciones petroleras en territorios ancestrales, se ha producido un incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en el 2006 por la CIDH en favor de los pueblos libres o en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenani, Ante estos los planes A y B DEL ITT, constituyó un ENGAÑO A LA SOCIEDAD NACIONAL EINTERNACIONAL, pues lo único que se hizo de esa manera, es tender una cortina de humo ante clamorosos incumplimiento a decisiones respecto de los derechos humanos de pueblos indígenas vulnerables; y, darle al régimen una oportunidad de mantener una engañosa popularidad ante la comunidad ambientalista, que ingenuamente apoyó de esta propuesta, olvidándose de defender al Parque Nacional Yasuní y la territorialidad Waorani, en su totalidad.

7. Con la propuesta Yasuní-ITT, que ha sido aplaudida por todo el mundo, el gobierno del Ecuador evitó que la comunidad ecuatoriana y del mundo, conozca los problemas que vienen ocurriendo en el Parque Nacional Yasuní y en los territorios de los Waorani y de los pueblos libres o indígenas no-contactados. Todos creyeron que la propuesta per se, protegía a estas áreas, pero, como queda señalado en estas reflexiones, la revolucionaria Iniciativa Yasuní ITT sólo sirvió para que el actual gobierno venda la gloriosa imagen de defensor del ambiente en el mundo internacional y para que las directivas de la propuesta, María Fernanda Espinoza, Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse e Ivonne Baki, se paseen por el mundo buscando la filantropía de los países.

8. El movimiento ambientalista ecuatoriano, con mucha buena fe, pero con también mucha ingenuidad, apoyó sin beneficio de inventario a esta propuesta, permitiendo su burocratización y sin explicar su alcance y sus nulos efectos prácticos para la supervivencia de los pueblos libres no-contactados. Así, sin quererlo, este movimiento terminó acolitando una propuesta que evidentemente el gobierno no iba a cumplirla, como no ha cumplido cada una de las promesas de protección ambiental que hizo como oferta de campaña (Anexo 4).

9. Hoy, toda esa careta ambiental del Yasuní-ITT, fue desechada por el mismo gobierno, pues ya no la servía para sus fines populistas.

ANEXOS

1. Mapa de ubicación de pueblos Libres en Aislamiento Voluntario o No Contactados

2. Medidas cautelares MC-91/06 del 10 de mayo 2006, en favor de los pueblos Tagaeri y Taromenane

3. Carta que Rafael Correa, aún candidato, envió al Comité Ecuatoriano de Defensa de la Naturaleza y el Ambiente, CEDENMA, el 29 de agosto del 2006.

ANEXO 2:
Medidas cautelares MC
-
91/06 del 10 de mayo 2006, en favor de los pueblos Tagaeri yTaromenane
(tomado del sitio web: cidh.oas.org 06/10/2008)
El 10 de mayo de 2006 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de lospueblos indígenas Tagaeri y Taromenani que habitan en la selva amazónicaecuatoriana situada en la zona fronteriza con el Perú y se encuentran en situaciónde aislamiento voluntario u “ocultos”.
La información disponible indica quemiembros del grupo Taromenani habrían sido asesinados el 26 de abril de 2006en el sector del Cononaco (río Chiripuno) en el contexto de represalias ligadas ala tala ilegal de madera que en el Parque Yasuní y la invasión del territorioindígena.
En vista de los antecedentes del asunto la CIDH solicitó al Estadoecuatoriano la adopción de las medidas necesarias para proteger de la presenciade terceros en el territorio en el que habitan los beneficiarios.

1 Activista ambiental y defensor de los derechos humanos y de las personas discapacitadas.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: