Ecuador: Tribunal Etico por la justicia analizo la criminalizacion de la protesta

6 septiembre, 2013

Imagen-Ecuador: Tribunal Etico por la justicia analizo la criminalizacion de la protesta

En el Ecuador, según el denominado Tribunal Ético que se instaló ayer en el Salón del Ex Senado de la Asamblea Nacional, se utiliza el Derecho Penal “para construir una estructura de miedo y eliminar toda manifestación de inconformidad con las políticas, actos y decisiones de los poderes públicos”. Además, “la Función Judicial adolece de falta de independencia, esto es: el Consejo de la Judicatura, jueces, fiscales, la Policía Judicial y la Defensoría del Pueblo”.

Conformaron el Tribunal Ético la hermana Elsie Monje, de la Comisión Ecudémica de Derechos Humanos (CEDHU); Raúl Moscoso, abogado especializado en Derechos Humanos y Ambientales y Julio César Trujillo, abogado y experto en Derecho Constitucional, laboral, social y asesor de colectivos sociales. Estuvieron presentes y rindieron su testimonio varios de los perseguidos políticos, como Mery Zamora, Pepe Acacho, Cristina Campaña (a nombre de “Los 10 de Luluncoto”); Paúl Jácome, de “Los 7 de Cotopaxi”; y Rosaura Bastidas, concejala del cantón La Concordia, enjuiciada también por terrorismo.

A las 10h30 se instaló el Tribunal, con el objetivo abordar el tema de la “criminalización de la protesta social” y hacer un análisis jurídico general sobre los 41 casos de sentenciados bajo las figuras de: sabotaje y terrorismo, rebelión, obstrucción a bienes y servicios públicos, entre otros.

En su intervención, Ramiro García, especialista en Derecho Constitucional, Penal y Procesal sostuvo que “dentro de la figura penal de sabotaje y terrorismo, las tipificaciones son muchas y que los jueces no han sabido determinar de qué mismo acusar a los sentenciados”, y resaltó que en el Ecuador no existe terrorismo.

Para García, “los gobiernos neoliberales utilizan dichas figuras para silenciar a sus opositores o protestantes”.

En los testimonios de los sentenciados se evidenciaron coincidencias: “la ilegalidad de sus procesos, el vacío de las pruebas en su contra, el no ser escuchados o pertenecer a una organización social opositora  al régimen”, según lo resumió Ramiro Ávila.

Entre sus argumentos, Ávila sostuvo que “estas personas se han reunido y han discutido sobre la Marcha del Agua, son miembros de un grupo político que está siendo estigmatizado y perseguido por el gobierno. Han salido a protestar en contra de las mineras y a favor de la naturaleza. Han salido a reivindicar cuestiones de carácter gremial y educativo. Han salido a las calles, se han juntado en una sala, se han enfrentado con la fuerza pública y hoy están sentenciados”.

Además, sostuvo que “en cada sabatina el Presidente de la República establece quiénes son sus enemigos, creando impacto social y una ola de silencio. El Estado debería garantizar los derechos humanos, pero más bien ha utilizado la Constitución para violentarlos”.

Entre los asistentes estuvieron Pedro Mashiant, acusado de terrorismo junto a Pepe Acacho; Marcelo Rivera, Los 7 de Cotopaxi, César Ricaurte y Mauricio Alarcón de Fundamedios, entre otros.

La prensa fue impedida de realizar su labor, con el argumento que “no había autorización”, pero luego de varios minutos y la gestión de Lourdes Tibán, se logró que ingresaran.

A continuación les presentamos la lista de sentenciados:

Nombre

Tribunal

Delito

Sentencia

Marcelo Rivera Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha Agresión Terrorista

3 años

Carlos Pérez Primer Tribunal de Garantías Penales del Azuay Obstaculización vías públicas

8  días

Federico Guzmán   Obstaculización vías públicas

8  días

Efraí Arpi   Obstaculización vías públicas

8  días

     

Victor Vinueza (Empleado UC) Tribunal Tercero de Garantías Penales de Corte Nacional de Justicia (CNJ) Tentativa de Organización Terrorista

art. 160 n 1 Código Penal

1 año prisión

Cristina Campaña

(Dirigente de la UC)

  Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Fadua Tapia

(Estudiante de Derecho UC)

  Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Abigail Eras (Abogada)   Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Royce Gómez (Odontólogo)   Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Pablo Castro (Ex presidente FESE)   Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Enrique Zambrano (Estudiante Universitario)   Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Luis Merchán (Estudiante de Derecho Universidad Guayaquil)   Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Javier Estupiñan (Estudiante Universidad Luis Vargas Torres)   Tentativa de Organización Terrorista

1 año prisión

Santiago Gallegos (Funcionario Riesgos IESS)   Tentativa de Organización Terrorista

1 año de prisión

Xavier Cajilema Tribunal Garantías Penales Cotopaxi Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).

1 año

Paúl Jácome   Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).

1 año

Hernán Yánez Ávila   Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).

1 año

Edwin Washington Lasluisa   Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).

1 año

Richard Manuel Artieda   Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).

1 año

Carlos Geovanni Albán Tribunal Garantías Penales Cotopaxi Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).

6 meses

Silvia Alexandra Bravo   Art. 155 del Código Penal, (invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos).

6 meses

Cléver Jiménez Corte Nacional de Justicia Injurias contra el Presidente

18 meses

Fernando VIllavicencio Corte Nacional de Justicia Injurias contra el Presidente

18 meses

Carlos Figueroa Corte Nacional de Justicia Artículo 29, numerales 6 y 7 del Código Penal.

6 meses

Mery Zamora Juzgado 5to de garantías penales, Sabotaje y Terrorismo

8 años

Pedro Mashiant Corte Provincial de Morona Terrorismo Organizado

12 años

Pepe Acacho   Terrorismo Organizado

12 años

12 Estudiantes del Colegio Central Técnico 9NO TRIBUNAL PENAL DE PICHINCHA Rebelión

21 días

Lucia Sosa Corte Constitucional Supuesto Incumplimiento Sentencia Corte Constitucional

Destitución como Prefectura Esmeraldas

Rosaura Bastidas, ex presidenta de la UNE, Concejal de la Concordia Tribunal Primero de lo Penal de Esmeraldas Terrorismo contra funcionarios públicos

3 a 6 años

 

Luego de escuchar los testimonios, el Tribunal Ético por la Justicia emitió su resolución:

 

En la Audiencia Pública para el análisis jurídico de las sentencias por sabotaje terrorismo, rebelión y otros, dictadas contra 41 perseguidos políticos del régimen:

CONSIDERA QUE:

Estas sentencias se inscriben en la estrategia política del gobierno nacional de acabar con el movimiento indígena como actor social y político con incidencia protagónica en el  destino del país, con los movimientos sociales que piensan con cabeza propia; con los partidos, que se han propuesto construir el modelo de convivencia armónica entre los seres humanos y de estos con la naturaleza, el buen vivir, sobre la base del respeto de la dignidad y los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades que hacemos este país: con el movimiento ambientalista y con los defensores de derechos humanos no obsecuentes  con el poder.

RESUELVE:

Condenar:

1.       La criminalización del derecho de resistencia garantizada por la constitución,

2.       El uso de figuras delictivas, como el Artículo 60.1, del Código Penal, incompatibles con el régimen democrático y de libertad que garantiza la constitución y que por lo mismo, están derogados por la disposición  transitoria de la misma carta política.

3.       La reiterada y común falta de la debida motivación en las sentencias condenatorias registradas por este tribunal, que por violar el Artículo 76.7.1, de la Constitución,  están viciadas de nulidad absoluta.

4.       El uso de pruebas de cargo insuficientes e inconstitucionalmente actuadas y la desestimación injustificada de las pruebas de descargo.

5.       La utilización del Derecho Penal para construir una estructura de miedo y eliminar toda manifestación de inconformidad con las políticas, actos y decisiones de los poderes públicos.

6.       La mora de la Asamblea Nacional de acomodar la normativa penal a los preceptos de una Constitución garantista, especialmente sobre el sabotaje, inclusive en los términos enunciados por el juez  Baltazar Garzón

7.       La falta de independencia de la función judicial,  consejo de la judicatura, jueces, fiscales y la policía judicial, además de la Defensoría del Pueblo

Dado en Quito, a los cuatro días de septiembre del 2013

Los miembros del Tribunal Ético

Hermana  Elsie Monge

Dr. Julio César Trujillo

Dr. Raúl Moscoso Álvarez

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: