Ecuador: Por decreto ejecutivo gobierno elimina la “Reserva Ecologica Arenillas”

9 septiembre, 2013

Imagen-Ecuador: Por decreto ejecutivo gobierno elimina la “Reserva Ecologica Arenillas”

  ECUADOR

 POR DECRETO EJECUTIVO GOBIERNO ELIMINA LA

“RESERVA ECOLOGICA ARENILLAS”

DEL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS

Mediante Decreto Ejecutivo No.1208 del 12 de julio del 2012, en un acto injustificado desde todo punto de vista legal y técnico, el Presidente Rafael Correa, equivocadamente asesorado por sus ministros de Defensa, de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca,  ha eliminado a la Reserva Ecológica Arenillas del Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador vulnerando así su integridad.

Esta reserva de 17.000 ha, establecida en septiembre del 2001, constituye un patrimonio biológico nacional y mundial para la conservación pues guarda el remanente más importante de Bosque Seco en Ecuador y uno de los pocos que quedan en al mundo.  Las características únicas de su ecosistema se deben a que constituye una zona de  transición entre el desierto peruano y el bosque húmedo tropical ecuatoriano y que se extiende por una estrecha franja en la zona fronteriza. Por sus características sui-generis alberga  especies de flora y fauna endémicas (es decir exclusivas de este ecosistema), varias de ellas amenazadas y en peligro de extinción local y global.  Por ejemplo, tiene 123 especies de aves y de ellas 55 (30%) son endémicas.

Esta reserva también guarda la zona de manglar más grande de Ecuador (2.800 ha), ecosistema que es protegido por diferentes convenios internacionales pues sirve de refugio y reproducción a una gran variedad de especies de aves residentes y  migratorias así como especies de agua dulce y salada de importancia económica y ecológica.  A la par, contiene humedales que son inusuales en una zona seca.  Además provee un servicio ambiental único al actuar como barrera para impedir el avance del desierto desde el Sur.

Es inconcebible que la eliminación de la Reserva haya sido propuesta por la actual Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, una de cuyas  responsabilidades es más bien velar por la integridad de todas las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y por la conservación de la biodiversidad, en ningún caso promover la eliminación de uno de sus elementos [1] lo que viola la integridad de todo el sistema.

Según el Decreto ejecutivo 1208 del 12 de Julio del 2012 (publicado en el Registro Oficial 743) que deroga los decretos de creación de la Reserva Ecológica [2] Arenillas, “las áreas excluidas de la reserva serían adjudicadas a organizaciones sociales campesinas y servirían para la  producción agropecuaria, acuícola  y eco turística” [3], o

sea, a acciones que validarían las viejas amenazas que ha enfrentado la reserva ante frustrados intentos de apropiación de sus tierras para actividades agrícolas  explotación forestal y expansión de camaroneras. Uno de los argumentos expuestos para la eliminación de la Reserva es dizque la necesidad de otorgar el área para un objetivo social. Una trágica experiencia del pasado reciente es cuando con similares motivos se desmembraron 6.000 ha de la reserva (que anteriormente tenía 23.000 ha) para entregarlas a campesinos que luego de desbastarlas las abandonaron cuando previamente ya se conocía sus limitaciones agrícolas por ausencia de agua ya que la pluviosidad es mínima y sólo por un corto periodo de tres meses.

Ninguno de los motivos expuestos en el decreto que deroga los que establecieron la Reserva es válido ni justificable, ni en el plano legal mucho menos en el técnico.  Esta acción del Gobierno sienta un nefasto, peligroso  e inaceptable precedente a lo que podría suceder con otras áreas protegidas de Ecuador. Además, asesta un duro golpe a la credibilidad del gobierno a nivel nacional e internacional cuando precisamente alegando protección a la biodiversidad y conservación de recursos naturales no renovables, pide a gritos apoyo financiero en el exterior para la conservación global del ambiente a base   de la propuesta  Yasuní- ITT.

Por lo antedicho, se exhorta al gobierno a rectificar este error y, si fuese requerido, a iniciar un debate técnico acerca de la importancia biológica de esta reserva.

Por el interés que pudieran tener en el tema de esta comunicación, copia de la misma estamos enviado a las embajadas de los gobiernos que tiene interés particular en los aspectos de protección ambiental a nivel global y al fondo ambiental mundial del cual Ecuador ha recibido importantes donaciones.

BIOLOGO: ALFREDO LUNA N.

Justificación ecológica para conservar la REMA

La declaración de la Reserva Militar de Arenillas como un área de Reserva Protegida es plenamente justificada por los valores ecológicos que contiene. Como se mencionó en la presentación, ya hace 25 años  se recomendó su inclusión en el  Sistema Nacional de Áreas Protegidas dentro del documento de la Estrategia de Conservación posteriormente también se recomienda su inclusión tanto en el informe del RAP de los  bosques occidentales (CI.et al 1992) como la  Estrategia Regional del Sistema de Áreas Protegidas del Sur del País (GEF – INEFAN 1997). Adicionalmente, BIRDLIFE INTERNATIONAL, también la califica como una de las Áreas claves para la conservación de aves amenazadas.

Las razones para tales recomendaciones se deben a que constituye uno de los bosques secos de mayor extensión (17.082,7 hectáreas y 2.800h son manglar) protegidos  en el Occidente del País. Su protección es particularmente importante si se considera que en general son los bosques secos los que en su mayor parte han sido ocupados por poblaciones humanas y se hallan a punto de desaparecer. En el Ecuador por ejemplo, en 1991 existía menos del 5% de la cubertura original de los bosques naturales accidentales (Dodson y Gentry) 1991 tomando de Brinley 1995).

La protección de los bosques secos es sumamente importante para biodiversidad por sus altos niveles de endemismo o por especies cuyo rango de distribución  es restringido: si bien este tipo de bosques no tiene la riqueza de la variedad de especies del bosque húmedo tropical, también son muy ricos y altamente diversos. Pertenece a la región Tumbecina la que en el mundo se halla restringida al Suroccidente del Ecuador  y Noroccidente de Perú.

Este tipo de bosque es necesario para la conservación de mamíferos únicos “Según investigadores de reconocido prestigio, los bosques tropicales secos naturales en buen estado de conservación tendrían una gran diversidad en mamíferos”. Desde el punto de vista  mastozoológico, la Reserva es muy especial, requiere protección y un manejo especial, se registran 80sp. y con  alto endemismo con un 10%, se tiene la presencia de carnivoros grandes como puma(Recomen onca) y jaguaroundis (Herpailurus jaguaround), al numero de venados (Odocoleus  virginianus), entre las cuales se encuentran en un mayor numero a las demás especies son de roedores y murciélagos

Este bosque es también sumamente importante para la conservación de las aves en la evaluación RAP realizada por Ted A. Parker, A. Luna (1992) dentro de la reserva, registró 123 especies y que 55% de las aves  son  endémicas. Esta reserva además contiene una altísima representatividad de aves, en esta se han registrado el 85% de aves de Matorral seco y el 65% de aves de Bosque seco, las cuales a su vez están poco representadas en ninguna área de reserva. La reserva brinda protección a dos especies amenazadas (Ortalis erthyoptera y Synallaxis  tithys), y tres casi amenazadas (Crypturellus  transnfasciatus, Aratinga erythrogerys y Brotegeris pyrrhopterus). En la actualidad se encuentran registradas 170 especies.

Existen un número de al menos 15 especies de anfibios y reptiles que son de este ecosistema.

En cuanto a la flora constituye la muestra más representativa de bosque seco en el Ecuador y el Mundo, del cual se encuentran con especies endémicas como (Recome rivinifolius, Euphorbie equisetiformis y Recom pavonii.

Siendo tan importante el bosque seco occidental está bajamente representado en las Áreas protegidas. Arenillas cuenta con las zonas de vida. Bosque muy seco tropical. Bosque seco tropical y Monte Espinoso Tropical y Manglar. Además al interior de la REMA y dentro del Bosque Seco se encuentran humedales que son verdaderos oasis para la fauna acuática.  De estos el primero no está representado en ninguna Área Protegida y los dos siguientes están representados en una sola Reserva. Por tanto, según el criterio de representatividad. Arenillas constituye una prioridad para la conservación de los ecosistemas ecuatorianos que al momento no son protegidos en ninguna Área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Justificación económica para la conservación de la REMA

Adicionalmente a las características ecológicas únicas del  Área y que ameritan su conservación y a pesar de que la importancia económica que pueda tener una zona para la economía del país no es un criterio para que un área sea sacada  como Protegida, es valioso mencionar que los hábitat naturales de la Reserva Ecológica  Arenillas, constituyen además importantes semilleros de especies forestales ( valor genético) nativas del sector y productores de micro fauna marina imprescindibles para el desarrollo de las actividades forestal y camaronera de la zona circundante, y por tanto, su protección constituye una prioridad para el país.

La conservación de esta biodiversidad estaría en peligro si dentro de la reserva se llevan a cabo actividades agrícolas, agroforestales, de manejo forestal explotación minera u otras similares.

Justificación Recursos Hídricos (agua) para la conservación de la REMA

Los recursos hídricos del sector son limitados y no cuentan con sistemas de riego. La represa más cercana es la de Tahuín, la cual no tiene capacidad necesaria para proveer de agua al sector fronterizo sur occidental de la provincia de El Oro en donde se encuentra ubicada la Reservación.

El agua entubada llega a pocas comunidades ubicadas en los alrededores de la Reserva de una manera precaria.

La parte más occidental de la Reserva se encuentra bañada por el mar por lo que es un área sumamente salina cubierta de manglar.

La Reservación Militar es atravesada por algunas quebradas en invierno.

La Reserva Ecológica y Militar de Arenillas en cumplimiento con la protección y conservación, preserva un espacio territorial de gran significativo histórico y ambiental para el país, resguardando el patrimonio nacional y los equilibrios ecológicos necesarios para la conservación de la biodiversidad,  su naturaleza y las condiciones de vida de las  generaciones presentes y futuras, asegurara así una existencia saludable, segura y humana.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  •  CI. FEDIMA, EPNA 1992. Status of Forest Remanants in The Cordillera de la Costa and adjancent Áreas of Southwestern Ecuador.
  • BRINLEY J. Best and Michael Kessler 1995. Biodiversity and Conservatión in Tumbesian Ecuador and Perú Birdlife International, Cambridge  UK, 1995.
  • MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL 1999. Diagnóstico social participativo de las comunidades circundantes a la Reserva Militar Arenillas.
  • Bibliografías sobre especies endémicas del Bosque Seco Tropical.
  • Bibliografía sobre la investigación de aves de la Reserva  Arenillas.
  • Literatura sobre manglares y otros de maricultura

[1] Oficio no. MAE-D-2012-01-04 de 1ro. de Febrero del 2012

[2] decretos ejecutivos no. 1877 y 1646 (publicados en los registros oficiales 418 del 24 de Septiembre 2001 y 421 del 15 de abril de 1994)

[3] Decreto Ejecutivo 1208 que deroga decretos 1877 y 1646, artículos 3 y 4

.

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: