La deuda del Ecuador: ¿Quien quiere pagarla?

9 septiembre, 2013

Imagen-La deuda del Ecuador: ¿Quien quiere pagarla?

Carlos Sagnay de la bastida

Expreso, carta de lectores, 5 septiembre 2013

Por: Carlos Sagnay de la bastida.

Los prestamistas dan crédito a quien produce y puede pagar capital e interés. Si no pagamos, no nos dan más préstamos y obtienen órdenes judiciales de secuestro de nuestros activos. Por la mentalidad de no pagar las deudas, el gobierno paga 7.5% interés a China porque organismos internacionales no dan créditos a Ecuador a mitad de ese interés.

Yo mencioné suspensión de propaganda y festejos, viajes, numerosas comitivas, aviones, helicópteros, vehículos, reducir el tamaño del Estado, mucho más que $ 300 millones anuales indicados por un lector. Sólo por propaganda y aún necesitando sesenta años para equiparar $ 18.000 millones del Yasuní, obtenidos durante veinte años, está cerca de $ 900 millones anuales necesarios para salvarlo. ¡El gobierno quiere prevender las reservas!

De $ 32.366 millones presupuestados, $ 7.690 millones son para inversión ($1.864 millones en sectores estratégicos) y $ 6.253 millones de deuda. La inversión es 4.4% de los ingresos. El resto es consumido. El PIB ha crecido por el precio del petróleo, que no se sabe si seguirá alto o no y desde la próxima década no seremos petroleros (el gobierno no encuentra petróleo, pero ha consumido cerca de quince años de reservas). ¿Ecuador está más sólido que nunca o colapsará de aquí al 2020, como dijo el presidente?

expreso.ec

Fe de erratas: La inversión es 5.5% de los ingresos (en vez de 4.4%).

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: