¿Como se dice “felpudo” en Ecuador?

16 septiembre, 2013

Imagen-¿Como se dice "felpudo" en Ecuador?

Por Joan Martinez Alier

Un felpudo es un objeto plano de forma rectangular que se pone ante la puerta de entrada de una vivienda o edificio. Tiene una funcionalidad higiénica al permitir que los visitantes retiren el barro y la suciedad de la suela del calzado antes de entrar.

Para ello, deben colocarse encima y restregar los zapatos contra él con firmeza. La palabra “felpudo” es habitual es Argentina, Chile, España… Se llama “felpudos” políticos a los funcionarios del estado o militantes de partido que en toda ocasión defienden apasionadamente las decisiones de su jefe superior, y se dejan pisar para retirar el barro de las suelas de su calzado. Por ejemplo, en el caso del ITT en Ecuador algunas ministras/os y asambleístas anteriormente ecologistas se han convertido en felpudos políticos.

Los felpudos tienen una estructura rugosa, y se fabrican con materiales resistentes y duraderos tales como:

  • fibra de coco trópico-ecuatorial
  • fibras y tallos de palmera
  • nailon y otros materiales textiles, derivados del petróleo
  • caucho. Son resistentes y apropiados para barro y humedad. El caucho, “Hevea brasiliensis”, es originalmente amazónico pero se cultiva en otros continentes.

Los felpudos también se pueden utilizar como alfombrillas de recepción, habida cuenta que su localización en la entrada de una casa constituye una forma de bienvenida para los visitantes e inversionistas chinos, europeos o de cualquier lugar. En este sentido, es habitual que lleven impresas palabras, mensajes o mensajes de saludo. Así, algunas empresas o movimientos políticos los distribuyen como elemento publicitario o de imagen corporativa.

En años recientes se han creado, cómo no, felpudos políticos ecológicos. Nunca se desgastan por mucho que se les pise, al contrario está ahí para eso. Son de materiales renovables y reciclables más resistentes que la fibra de coco, caucho o palma, que higienizan la imagen política del jefe superior y de dan un toque verde. Se colocan en el suelo ante la entrada de las oficinas del jefe superior.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: