La inejecutabilidad de los derechos humanos de un discapacitado en el Ecuador

17 septiembre, 2013

 Imagen-La inejecutabilidad de los derechos humanos de un discapacitado en el Ecuador

Por: Alfredo Luna N.

Y son VEINTE AÑOS (20).  En ocasión del proyecto RAP, Alfredo Luna Narváez, fui contratado  por CONSERVACIÓN INTERNACIONAL FOUNDATION, ocurrió un accidente aviatorio, el 3 de agosto de 1993.

La organización conforme a sus estatutos, se obligada con su personal a contratar seguros para cubrir  los siniestros  por accidente o enfermedad e indemnizaciones. En mi caso el seguro CHUBB GROUP OF INSURANCE COMPANIES cubrió el tratamiento para la primera recuperación en los Estados Unidos.

A partir de eso, bajo múltiples promesas de C.I. y conducta elusiva y ofensiva ejercida por su presidente y representante legal, Russel a. Mittermeier, ha negado toda obligación con mi persona, aún en contra de sus propias cartas de ofrecimientos que dijo: “nos sentimos altamente responsables de velar por tu recuperación…”, mientras tanto el carácter degenerativo de mis graves lesiones, discapacidad, avanza.

Existen tres resoluciones defensoriales  (Defensor del Pueblo) que urgen a CI cumplir obligaciones de pagar una reparación integral que sirva para mi tratamiento continuo y me permita llevar una vida económicamente decorosa. Las Resoluciones son: Nº 001-DPAP-2001, No 019-DNRC-2001 y No001-DNProt-2010 (R.O. 343-17-diciembre-2010) (Medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato). Defensor del Pueblo (e), abogado John Morán, (Oficio Nº 8667 DNJ-ACHV-2009, 4 de noviembre del 2009), insistió en la medida de cumplimiento obligatorio e inmediato fundamentándose además en el Artículo 215,2 de la Constitución de Montecristi. Existe el acta de comparecencia de audiencia  celebrada (9-03-2011)  en la Defensoría del pueblo, con el objeto de acordar los mecanismos y formas reparatorias, que coadyuven  a la ejecución de las medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato suscritos por Luis Suárez Martínez por Conservation International y otros.  Un análisis y resolución de Cancillería Nota15261/CGJ/GM/2011, el 22 de agosto del 2011. Y, finalmente SETECI, (Of. Nro STECI-ST-2011-1139-0, diciembre 20 del 2011); La Asamblea Nacional mediante dos Resoluciones de la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios e Interculturales, la primera con fecha 16 de octubre del 2012 resuelve y conmina al Defensor del Pueblo exija el cumplimiento de la Resolución Defensorial de protección, que CI cumpla con la reparación de los derechos de Alfredo Luna, y normas tributarias;  y el 10 de abril del 2013, Resolución adoptada por la Comisión de Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad, sobre la violación de los Derechos Humanos en la persona del señor Alfredo Luna, por parte del Defensor del Pueblo, además que el defensor del pueblo doctor Ramiro Rivadeneira, requiere que como contrapoder del Estado, tutele los derechos de Alfredo Luna y otros ciudadanos.  Ante la Corte Constitucional  el caso 1437-12 EP, se encuentra presentada la Acción Extraordinaria de Protección, a la sentencia dada por la Jueza Cuarto del Trabajo, que resuelve sobre derechos laborales, cuando la demanda  fue de medidas cautelares, sobre derechos reconocidos.  Y a pesar de todo ello, mis derechos humanos no fueron reparados. Se suma el Decreto Presidencial No 812- 2012 (5 de julio) en su sexta transitoria, dice que el nuevo “Convenio  marco en los términos constitucionales vigentes”, Art. 22 “no podrán intermediar, implementar o ejecutar planes, programas o proyectos financiados con recursos de la cooperación internacional no reembolsables de fuente bilateral  o multilaral bajo la sanción de terminación de anticipada de convenio básico de funcionamiento”

Al contrario,  CI, demanda al Defensor del Pueblo, ante el Tribunal Distrital Nº1 de lo Contencioso Administrativo la nulidad de la resolución de protección No001-DNProt-2010, Tribunal que no ha emitido sentencia, se cuenta con el Procurador del Estado, y notifica  al señor Canciller y a mi persona, como terceros, sin ser parte de los demandados. Esta ONG  financiada por CHEVRON TEXACO, MONSANTO, USAID, COCA COLA Y otros, y tutelada por Harrison Ford, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CONSERVACION INTERNACIONAL CI., quien envía carta de fecha 3-10-2011, al señor Economista Rafael Correa Presidente de la República del Ecuador, “Espero que usted tenga a bien recibir a una delegación de nuestros directivos de las más alta jerarquía de CI, a fin de que puedan explicar en detalle, e idealmente se llegue a un acuerdo para resolverla”   y le corre traslado de la señora Gabriela Rosero de SETECI, cuyo secretario encargado IVAN ALMEIDA GALARZA, da contestación al señor Harrison Ford; con copia al Economista Rafael Correa Presidente de la República del Ecuador.  Así, también la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de su encargado de negocios señor Timothy P. Zúñiga-Brown, cursa comunicación (23-09-2011) al señor Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador ( Ec. Ricardo Patiño) con copia a las señora Ministras de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Nataly Celi) y  de Ambiente Abg. Marcela Aguiñaga.

Con estos antecedentes el DEFENSOR DEL PUEBLO,  DR. RAMIRO RIVADENIERA, resuelve declarar una resolución cumplida  y REVOCAR las medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato, SETECI Celebra el nuevo convenio con CI, el 16 de mayo del 2013. Y LA ONG CI QUE NO TUVO ESTADÌA LEGAL EN EL PAÌS DESDE EL 2006,  REGULA SUS ACTIVIDADES EN EL ECUADOR SOBERANO y DE DERECHOS Y DE JUSTICIA, QUE DEJA EN INDEFENSIÓN DE SUS DERECHOS DE UN CIUDADANO ECUATORIANO Y DISCAPACITADO, ALFREDO LUNA NARVAEZ.

Mi actividad diaria, es la lucha permanente con mis propios recursos, en búsqueda de que se cumpla la Constitución, en la defensa de los derechos humanos, de la biodiversidad, la  naturaleza, y los derechos de los discapacitados. Cuya denegación de reparación integral responde a una represalia del gobierno.

Para mayor información, se puede acceder a las siguientes páginas de internet, en español e inglés:

http://www.derecho-ambiental.org/Derecho/Derechos_Humanos/Conservation-International-No-Respeta-Derechos-Humanos.html

/Conservation-International-does-NOT-Respect-Human-Rights.html

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: