Espana: Carceles Racistas, Rafaela Pimentel

20 septiembre, 2013

Imagen-Espana: Carceles Racistas, Rafaela Pimentel
“Filu estuvo en el CIE 40 días. Yo tenía un calendario y todos los días tachaba un día. Ellos lo pasan mal, pero la gente de fuera también vive la angustia de no estar viendo qué pasa”.

Recogemos el testimonio de Rafaela, la pareja de Filu, un guineano que pasó cuarenta días en el CIE de Aluche en el año 2009. Ella nos cuenta la angustia que vivió aquellos días, y nos relata cómo esta angustia la viven no sólo las personas que están internas en los CIE, sino también la gente que las rodea. A continuación, un extracto de su relato:

“Yo ya sabía de la existencia de los CIE, pero no fue hasta que encerraron a Filu cuando supe qué son realmente. Él llevaba ya casi cuatro años en España, tenía su dirección, su bono, su cuenta… tenían donde localizarle. Pero le ingresaron en el CIE y ahí empezó la pesadilla.

Menos mal que el trabajo donde [yo] estaba era estable. Estoy segura de que si hubiera tenido otro tipo de trabajo, con otro tipo de gente, hubiera supuesto la pérdida de mi trabajo. Fui a verlo todos los días. Me llamaba cada mañana y yo siempre estaba con el móvil en la mano. Cuando no me llamaba estaba angustiada. Pensaba que en cualquier momento le podían enviar a él.

Filu tenía un dolor en la pierna que le daba muy fuerte, pedía el médico; le decían que mañana. En eso se tiró casi dos semanas y luego le dieron paracetamol.

Cuando iba a cumplir los cuarenta días se lo llevaron al aeropuerto. En la escalinata del avión se resistió. Le pegaron.

Una vez fuera [del CIE], lo pasan mal. Luego la pasan escondidos como si fueran ratas.

40 días. Yo tenía un calendario y todos los días tachaba un día.

No es justo que una persona esté ahí simplemente por no tener papel. Me parece indigno, me parece inhumano. ”

Escucha aquí su relato completo:

 

 

Fuente: carcelesracistas.org

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: