Espana colaborara en el retorno de inmigrantes ilegales que esten en Marruecos

24 septiembre, 2013

Imagen-Espana colaborara en el retorno de inmigrantes ilegales que esten en Marruecos

España colaborará con Marruecos en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares que se encuentren en el país africano, que será coordinado y gestionado por la Organización Internacional de las Migraciones.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, en el que no ha dado más detalles sobre este proyecto.

Antes de hacer este anuncio, Fernández Díaz ha explicado que la colaboración de las autoridades marroquíes con España en la lucha contra la inmigración irregular es “absolutamente ejemplar” y ha subrayado que Marruecos no es únicamente un país de tránsito de esos inmigrantes, “sino también un país de estancia”.

Ha incidido en que es necesario “seguir profundizando en las vías de cooperación” y adaptarse a las realidades de cada momento, ya que los inmigrantes se concentran en el norte de Marruecos “cada vez en mayor número” y tratan de acceder a España “por distintas vías, a veces de forma desesperada”.

Por ello, el Ministerio de Interior ha lanzado una iniciativa de colaboración con el departamento homólogo marroquí consistente “en la participación conjunta en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares presentes en Marruecos”, coordinado Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Esta iniciativa pretende aportar algo más que un simple retorno. Pretende ser una alternativa digna al facilitar que estas personas vuelvan a sus hogares con un proyecto de reintegración diseñado por la OIM que puedan iniciar una nueva etapa en sus vidas”, ha añadido.

El ministro no ha aportado más datos sobre ese proyecto durante su discurso, en el que sí ha relatado que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas se ha reducido un 31 por ciento en el primer semestre de 2013.

Unos 3.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar el perímetro fronterizo en 2013 frente a los 1.610 que lo hicieron en el mismo período de 2012, y las fuerzas y cuerpos de seguridad han logrado evitar el 77,3% de los asaltos en la frontera.

Fuente: diariodelaltoaragon.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: