Ecuador: Cinicometro

25 septiembre, 2013

Imagen-Ecuador: Cinicometro

Por: Ana Karina López

Las aseveraciones de esa propaganda son como para pasarlas por el un aparatito que mide el nivel de cinismo en ‘cinímetros’.

“¿Te imaginaste un país en el que para acudir a la justicia no importe cuánto tengas, dónde vivas o en lo que creas? ¿Un país en el que toda persona pueda acudir a un juicio en igualdad de condiciones y con la certeza de que sus derechos serán respetados? ¿Un país en el que la justicia sea derecho de todos y no privilegio de pocos?”

A esas preguntas de una voz en off, le sigue la rápida respuesta del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh: ” Gracias a ti, esto es una realidad, el Consejo de la Judicatura transforma la justicia para garantizar tus derechos, proteger la libertad de todos y la dignidad de cada uno” .

La voz en off regresa y firma: ” Consejo de la Judicatura, hacemos de la justicia una práctica diaria”.

Así va el guión de una propaganda que se puede escuchar en cualquier momento en cualquier radio, la pasan con bastante frecuencia. Dura 40 segundos. ¿Esto es una realidad, como con voz melodiosa y sosegada afirma Jalkh? ¿Qué pasaría si se la hacen a las familias de los estudiantes del Central Técnico, que luego de ser sobreseídos volvieron a ser juzgados, por un pedido del poder, y sentenciados? ¿Qué opinan los 10 de Luluncoto que, como sostiene la propaganda, ahora en este país se puede acudir a la justicia ” no importe cuánto tengas, dónde vivas o en lo que creas” ? ¿Esas premisas se cumplieron en sus causas mientras estaban en prisión, por un año? ¿Se hizo justicia cuando su sentencia coincidió con el periodo de estadía en la cárcel, aunque no había pruebas concretas en su contra? ¿Acaso Pepe Acacho y Pedro Mashiant, dirigentes de la Conaie, han tenido ” sus derechos garantizados”  gracias a los procedimientos del Consejo de la Judicatura y de los nuevos jueces en funciones?

En el enfrentamiento que hace unas semanas tuvo Jaime Guevara con el poder, ¿esta nueva justicia garantizó su libertad y su dignidad?

Hasta ahora no se ha sabido que un defensor público trate de defender su dignidad, pisoteada desde los micrófonos oficiales. De hecho no ha habido defensa de la dignidad, por parte de la justicia, de ninguno de los ciudadanos que cada sábado ven que su nombre es ridiculizado o mancillado solo por pensar diferente.

En ese país que pinta la propaganda, no entraría la posibilidad de que haya condenas anuladas o ciudadanos encausados por la simple voluntad u orden del poder. Sin embargo, más de una vez esto ha sucedido.

Las aseveraciones de esa propaganda son como para pasarlas por el ” cinicómetro” , un aparatito que mide el nivel de cinismo en ” cinímetros” .

Sin embargo, aunque ni la máquina ni la medida existen, sí se acaba de aprobar una ley que trata el tema. La publicidad está regulada por la Ley de Comunicación un paraguas que debe alcanzar también a la publicidad (propaganda) oficial. El artículo 94 de esa ley prohíbe ” la publicidad engañosa”.

¿Qué están esperando para sancionarla? ¿La ley solo nos va a proteger de la publicidad comercial y de la prensa corrupta? ¿O será que para la justicia la ley no se aplica?

Fuente: hoy.com.ec

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: