Ecuador: Viva el rey y su constitucion del gonocidio

30 septiembre, 2013

Imagen-Ecuador: Viva el rey y su constitucion del gonocidio

“NOTA DEL EDITOR: El presente artículo fue escrito por su autor el  28 de septiembre del 2008, mientras se discutía la actual Constitucion ecuatoriana y aun se esperaba que Rafael Correa hiciera un gobierno apegado a las normas democráticas.  Muchos observaron con extrañeza los términos que Alfredo Luna utilizó en este artículo y aun criticaron a su autor, pues la imagen de Correa era todavía la de un lider izquierdista que buscaba realizar un gobierno alternativo.  Sinembargo, las acciones gubernamentales favoreciendo a las nuevas trasnacionales petroleras y mineras de China, Brasil, Venezuela y otros países, y afectando a los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas, han dado la razón a Alfredo Luna, quién avisoró desde sus inicios el real carácter antidemocrático y antiecológico de la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008.

Dado que solo en los últimos días la opinión pública mundial ha podido conocer los detalles de las masacres que han ocurrido en los territorios Huaorani, se ha creído útil reproducir este artículo, en el que precisamente aborda el tema del genocidio”.

Quito; 28 de septiembre del 2008

Autor: Alfredo Luna N. BIOLOGO

Si nos referimos a proyecto de la  nueva constitución para referéndum,  con respecto a la   biodiversidad y sus Recursos Naturaleza,  es verdad que se da estatus jurídico a los recursos naturales,  pero al leer el  artículo 407  se da la  mayor contradicción,  primero se pone una prohibición de la actividad extractiva de los recursos no renovables,  en las áreas  protegidas y en  zonas declaradas como intangible.

Pero a renglón seguido,   se permite que el presidente pueda disponer a su libre voluntad su explotación. Para tener mas claro la  gravedad de lo que se permite es: el país cuenta en la actualidad con 33 Áreas Protegidas, que comprenden  mas o menos el 18.9 % de la superficie del país, en ella esta el agua, los bosques, los territorios ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos, en forma concreta, donde  esta lo poco  biodiversidad y sus recursos naturales existente  en el País.  Siendo el  única y verdadero legado para las futuras generaciones.

De acuerdo a información técnica, lo que realmente queda  en la costa ecuatoriana  es menos del 1 % de  bosque, incluidos todos  los remanentes y manglares, en la sierra no existen bosques primarios,  solo paramos que no son mas de 1.200.000 hectáreas , y en la amazonía esta casi el 45 % alterado  o deforestado, a mas de que sus aguas están contaminadas por petróleo y otros sustancias toxicas,  pero se debe entender que casi nada o  poca cantidad de bosques naturales quedan, en su mayoría se  encuentran en el Sistema de Áreas Protegidas  (SNP) o en los territorios ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas,  pero esta es la retórica de este proyecto de constitución,  de que buen vivir se habla, de que Zuma Causal, de que  derechos humanos colectivos y ambientales o difusos, derecho al agua, derechos a los recursos naturales, etc. Si este presidente o cualquier otro que ostente este cargo podrán  disponer de estos recursos naturales a su albedrío.

Además se  saco  de  este proyecto de nueva  constitución, lo que es fundamental y que esta reconocido  por nuestro país son  los convenios y tratados internacionales derechos humanos, ellas se encuentra claramente estipulados,  la consulta previa, informada, de buena fe, pero principalmente de que sea  vinculante.  Eso es democracia y que pasa con los que viven en estos territorios y sufren las consecuencias directas, quien va hacer valer sus derechos. La historia no puede hacer olvidar que por la explotación y intervención de caucheros y petroleros,  el pueblo de los Tetetes desapareció.  No podemos permitir que esta violación a los derechos humanos nunca más se vuelvan a repetir, por más que  se diga que este proyecto de constitución es progresista.

Algo que permite este llamado proyecto de constitución, lo que no se permite ninguna parte  del mundo es que los gobiernos exploten, destruyan el Sistema Nacional de Áreas protegidas  SNP, estas fueron creadas con su principal objetivo su  conservación. Pero  por   más  necesidades,  intereses económicos existan o necesite un gobernante populista no pueden ser tocadas, peor poner a referéndum de los ecuatorianos para que votemos por la destrucción de nuestro único legado.

Otro violación a los derechos humanos  que  esta  incluido en esta proyecto nueva  constitución y tiene relación directa al Art. 407, crea las zonas intangible, que no existían en la  constituciones anteriores, es decir no consta en las siete categorías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, peor en las leyes, no tiene figura legal en la legislación ambiental, solo fueron creadas en 1998 por decreto ejecutivo por Jamil Mahuda y su ex ministra del ambiente Yolanda Kakabadse. Al crear ahora constitucionalmente, se permitirá que los indígenas sean sometidos a vivir en espacios reducidos de reservaciones,  como la CONAIE  indica en jaulas en sus propios territorios, dándose  el genocidio  étnico y cultural (la CONAIE mediante resolución de la asamblea del 20 de julio del  2006,  se opone a lo creación de estas zonas intangibles). El mismo que  fueron comunicados a los diferentes presidentes de turno, incluido el actual.

1.- Al someterlos a un área de territorio más pequeño, reservaciones  (jaulas), se estaría violando los derechos humanos colectivos y ambientales de las nacionalidades y pueblos indígenas, por la perdida de sus territorios ancestrales.

2.- Al crear esta zonas intangibles, tiene el objetivo principal  de  permitir la explotación petrolera, minera, maderera, etc.,  como pasa  actualmente  en el Parque Nacional Yasuní, donde los  Waurani, que son 32 pueblos que han  vivido ancestralmente en sus territorios, que comprenden mas de dos millones de hectáreas, en los que  están incluidos los Tagaere, Taromenanies  y otros pueblos libres, con esto se  permitirá la explotación en el bloque 31,  el ITT y otros.  A un futuro inmediato será explotados los territorios ancestrales y del SNP, en especial  toda la amazonía donde no se a permitido su explotación,   Ejemplo   Sarayaku  no a  permitido la explotación petrolera del bloque 23,  los territorios ancestrales de los Shuaras en la  cordillera del Cóndor, donde esta proyectada la mayor  explotación minera con apoyo del gobierno, muchos  proyectos a todo el largo y ancho del país,  hay que recalcar que estos son los lugares donde están dirigidas los proyectos del   gobierno, para obtener  los recursos económicos y para cumplir con  los ofrecimientos  de campaña,  la nueva constitución esta creada o dirigida para que se de cumplimiento ,  pero  esto será a consecuencia de la destrucción del  medio ambiente, de la biodiversidad y sus recursos naturales. Además de la desaparición de algunas de  las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.  Los ecuatorianos y el mundo entero no pueden permitirlo.

3.- Se debe entender muy claramente que someter a otra forma de vida y quitar sus territorios es genocidio, en la constitución del1998 estaba tipificado muy claramente, pero muy sabiamente lo sacaron del Art., 57 numeral 21 la palabra genocidio de esta nueva propuesta de constitución. Para proteger a quien?

El genocidio esta cometido de acuerdo a los artículos  5, 6 y otro, del  Estatuto de Roma, de la Corte Penal internacional, ratificado por el Ecuador en el año 2005.

Copia textual del  la Corte Penal:

Art. 6.- Genocidio.- A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo

e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Es muy claro que  ya  este dado genocidio, a consecuencia de continuar con la oración de la zona intangible en el Parque Nacional Yasuní y dar la licencia ambiental a Petrobas en el bloque 31, en donde  habitan ancestralmente los pueblos en aislamiento voluntario o pueblos libres.

ESTA CONSTITUCION PROHIBE LA PENA DE MUERTE, PERO PERMITE EL GENOCIDIO.

 

 

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: