Ecuador: Yasuni, el pandora ecuatoriano

1 octubre, 2013

imagen-Ecuador: Yasuni, el pandora ecuatoriano

¿Papá, qué son esos ruidos extraños que se escuchan a lo lejos? Deben ser esos vampiros que vienen desde hace tiempo chupando la sangre de la madre tierra. ¿Y por qué pasan tantas aves gigantes y ruidosas? Tal vez vienen por nosotros.

¿Crees que debemos huir a otro lugar?… Papá, hemos caminado 8 horas y no para el ruido, nos están persiguiendo por todo lado. ¿Nos quieren acorralar? Sí, nos van a matar, ha llegado nuestro fin. ¿Qué hacemos Gran Arutam? Todos los animales están alborotados, están más ariscos. ¿Se acabó nuestra forma de vida?… Papá, no nos han atacado todavía pero ya no resisto tanto ruido, es insoportable vivir así, prefiero morir. Es mejor que ataquemos antes que ellos lo hagan…

“Un grupo de no contactados fueron muertos luego de que atacaron a unos petroleros y éstos se defendieron”, anotó El Comercio.

Esta podría ser una historia entre tantas que podrían escribirse en el Yasuní, y que de hecho ya están ocurriendo y después podrían ser peores. En todo caso, esa fue la historia general de la colonización de toda la amazonia en la América del Sur. Y es la misma historia de hace 521 años en toda Amaruka (América), al igual que la del África, Asia, Oceanía, es decir, de todo el mundo, incluidos los europeos pobres. Hace 521 años empezó el etnocidio y el genocidio más grande en toda la historia de la humanidad y no ha parado hasta el día de hoy. En todo este tiempo no solo han habido etnocidios y genocidios, sino culturacidios, teocidios, lenguacidios, ecocidios… Los conquistadores en estos 5 siglos se han vuelto cada vez más sofisticados y contumaces, a través de sus modernas tecnologías y sus novísimas teorías.

Cuando llegaron por primera vez a Amaruka dijeron que venían trayendo la civilización, la cultura, la religión, el idioma… y bajo ese pretexto se fueron llevando todas las riquezas (Monarquía Española). Luego dijeron que traían el desarrollo, el progreso, la evolución, y con ese argumento siguieron saqueando la Madre Tierra (Alianza para el Progreso- Instituto Lingüístico de Verano). Ahora dicen que los van a sacar de la pobreza, pero van a seguir expoliando como lo han hecho los otros colonizadores, solo que ahora dicen que utilizarán tecnología de punta. Ese es el verdadero progreso y desarrollo. Rafael Correa: “Vamos a explotar no sólo el (bloque petrolero) ITT, sino todos los recursos que pueda dar nuestra tierra con la máxima responsabilidad ambiental y social, para superar lo más rápidamente la pobreza”. (HOY, 13-09-13)

Pero lo que hay que aclararles y recordarles a los neocolonizadores, es que la pobreza llegó a Amaruka con los conquistadores europeos. Ellos vivían en la pobreza extrema con guerras cruentas, crisis económicas, enfermedades, mendicidad… y todo ello lo trasladaron a las “Indias occidentales”. Ningún cronista dice que en Amaruka encontraron pobreza, todo lo contrario, se quedaron admirados de cuánta riqueza había. Es más, se la fueron llevando para Europa y ahora presumen de ella, cuando todo el grueso del financiamiento del capitalismo naciente proviene de Amaruka. En 521 años solo han traído más destrucción, sufrimiento y muerte a estas tierras, en diferentes niveles y formas. Los colonizadores de antaño, al menos eran más más claros cuando hablaban de extirpación de idolatrías, los conquistadores de hogaño son una “hipocresía global” y engañan con palabras como: pobreza, educación, desarrollo… “Nunca más se dejen engañar con que la pobreza es parte de la cultura, es parte de la cultura el idioma, las tradiciones, sus trajes, lo otro es parte de la miseria, expresó Correa al dirigirse a los asistentes.” Rafael Correa.

La salida a la pobreza impuesta no puede ser con más de lo mismo, con posmodernas teorías primermundistas de Derecha o Izquierda. Teorías que son la continuación y perfeccionamiento de 521 años de expoliación, las cuales solo han traído pobreza y han empobrecido al mundo entero, ahora incluidos ellos. Si los pueblos ancestrales fueron capaces de generar riqueza respetando a la Pachamama, tendría que ser con esas mismas epsitemologías, metodologías, axiologías para que sea posible un cambio armonizador y profundo. Si algo habría que exportar al primermundismo en crisis, son las ontologías, hermenéuticas, pedagogías andinas. Más importante que exportar materias primas y valores agregados, hoy es fundamental llevar las concepciones simbióticas, homeostáticas, heterogéneas de la filosofía andina. Salir de la pobreza traída, no será con más y nuevas teorías competitivas, autosuficientes, meritocráticas, desarrollistas… sino con las milenarias y comprobadas sapiencias de complementariedad, armonía, reciprocidad, estabilidad, espiralidad, proporcionalidad, polaridad, etc.

Entonces, el asunto no es solo económico sino estructural. No se trata simplemente de aumentar el PIB que solo incrementa la concentración en pocas manos, no es cuestión de que solo crezcan los índices económicos para que los grupos monopólicos acumulen más capital y rebajen un poquito los índices de pobreza y empleo. Etc. La riqueza en el correismo ha aumentado en el 12 %, “según las estadísticas más actualizadas del SRI, los ingresos totales de los grupos económicos crecieron en un 12% entre el 2010 y 2011, hasta ubicarse en USD 35 874 millones”. El Comercio, 13-09-12.

Esto quiere decir, que el asunto es multilateral y tiene que ver con un cambio en la visión sobre la economía, sobre qué es la pobreza, sobre qué es el desarrollo, sobre qué es el cambio, etc. En definitiva, sobre todos los axiomas y valores del primermundismo, por otros principios, paradigmas y arquetipos totalmente contrapuestos y diferentes al fracaso civilizatorio del “capitalismo salvaje” y del “socialismo real”. No se trata tan solo de ajustar estos modelos eurocéntricos para hacerlos verdes, sustentables, sostenibles, humanistas, sino de salir de todos sus postulados coloniales: patriarcalismo, antropocentrismo, reduccionismo, cartesianismo, positivismo…  No es cuestión de continuar con la teoría del productivismo bajo el argumento marxista de que las fuerzas productivas están en oposición a las relaciones de producción, para ahora hacer un neo-productivismo roji-verde en vista de que la revolución tecnológica no ha resuelto el problema de las relaciones de producción, y más bien han acelerado el cambio climático. “Todo esto implica para “los marxistas una revisión crítica profunda de su concepción tradicional de las «fuerzas productivas», así como una ruptura radical con la ideología del progreso lineal y con el paradigma tecnológico y económico de la civilización industrial moderna.” Michael Lowy (http://www.fundanin.org/lowy11.htm)

Por tanto, se trata de entender que todo el racionalismo logocrático de Derecha e Izquierda, ha fracasado en todo el mundo. Lo que implica aproximarse a otras percepciones y conocimientos de la realidad, la naturaleza, la vida, como por ejemplo: la tetrádica andina, la filosofía espiral, el cosmocimiento interseccional, el vitalismo, el biocentrismo… Entonces, el asunto es de fondo, de raíz, y no puede solucionarse con parches, con “revoluciones por etapas”, con progresiones a un capitalismo popular, etc. Todos ellos eufemismos para decir que se está saliendo del neoliberalismo, cuando por el contrario el neoliberalismo de Izquierda se está asentuando, siguiendo los mismos patrones del neoliberalismo de Derecha: crecimiento económico, extractivismo, pobreza, desarrollo.

El neoliberalismo de Derecha decía que desmantelando el Estado y entregando los recursos al capital nacional y extranjero, se lograría un crecimiento económico a través de la máxima extracción de materias primas para así salir de la pobreza y alcanzar el desarrollo. Y ahora es el mismo discurso, solo que ya no lo hace el gran capital sino el Estado correista. Lo que estamos viviendo es una nueva etapa del neoliberalismo: el estatismo neoliberal. Eso es lo que están ejecutando los gobiernos “progresistas” de América del sur. Esa es la nueva “hipocresía global”, solo haber pasado de la Derecha a la Izquierda, del capitalismo liberal al capitalismo de Estado, de depender del imperialismo norteamericano al imperialismo Chino. “El imperativo moral es superar la pobreza. Superando la pobreza también cuidamos el medio ambiente (…) es un error subordinar derechos humanos- básicamente una vida plena y sin miseria-, a supuestos derechos de la naturaleza”. Rafael Correa.

Quién hace la oposición al gobierno de Correa? Los movimientos sociales, ambientales, culturales, estudiantiles, y las otras izquierdas… La Derecha: bien, gracias. ¿No es esa una prueba palpable del neoliberalismo o del capitalismo keynesiano de Correa? Los grupos monopólicos se han enriquecido tanto en el gobierno de Correa como nunca lo hicieron en otros gobiernos. Correa les ha dado una cátedra de cómo hacer un capitalismo puro. El propio SRI lo confirma: “El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó, ayer, el nuevo ranking de los 110 grupos económicos más importantes del país, junto con el Impuesto a la Renta Causado y la carga fiscal (Impuesto dividido para los ingresos). Los 110 grupos recibieron ingresos en el 2012 por $ 40.048,6 millones, cifra superior en 9,11% a los $ 36.703,9 millones que recibieron en el 2011.” (El Universo, 31-07-13). En cambio la pobreza solo ha disminuido en el 4,7% menos, es decir, la mitad de lo que se han enriquecido los grupos monopólicos: “El informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Ecuador como el segundo país de Latinoamérica en reducir en 2012 significativamente el nivel de pobreza. La baja será del 4,7%.” (Telégrafo, 28-09-12)

¿Cuál es la alternativa? La salida global a la crisis total en el Ecuador y el mundo, es la experiencia milenaria de las “culturas vivientes”. Ese es el Sumak Kawsay que todavía resiste en los Andes Profundos, no la aventura de 6 años del Buen Vivir del correismo. Si tuvieran sabiduría y humildad fueran a buscar las guías, las enseñanzas, las orientaciones de cómo vivir en complementariedad y armonía a nivel social, cultural, sanitario, político, etc. Si tuvieran respeto para con los ancestros indígenas investigarían los modelos y formas de producción, economía… que ellos manejan. En eso, los primeros conquistadores fueron más inteligentes ya que conservaron y siguieron utilizando las técnicas y metodologías productivas andinas, dado los grandes beneficios que ellos otorgaban. Hoy en día, solo ciertos científicos, antropólogos, médicos, ambientalistas… se esfuerzan por aprenderlos y registrarlos, antes de que esos saberes sean aniquilados por el desarrollo y el progreso del primermundismo.

Entonces ahí está el milenario Sumak Kawsay, para qué  inventarse nuevas modas, nuevas aventuras: socialismo del siglo XXI, socialismo del buen vivir, biosocialismo republicano, socialismo comunitario, eco-marxismo, capitalismo verde… Al Sumak Kawsay viviente solo hay que continuarlo, reverdecerlo y ampliarlo a todo el Ecuador, para que a su vez sea una luz para el mundo entero. No hay que inventar el agua tibia, ya los pueblos matriciales de toda la madre tierra descubrieron los principios y leyes de cómo vivir en el continuum de la naturaleza, es decir, de la vida. Lo único fructífero del primermundismo son ciertas tecnologías y de ellas habrá que servirse, pero todo ello dentro del paradigma vitalista andino y no del mecanicista eurocéntrico que ha fracasado rotundamente.

Los primermundistas se siguen y se seguirán dando con la misma piedra. ¿Hasta cuándo? Hasta que el cambio climático los pare, es decir, la Pachamama ponga punto final a tanto desangre, si es que el ser humano no es capaz de aquello. En este sentido, lo que Correa no debe olvidar es que el etnocidio no prescribe. No vaya a ser que siga los pasos de Mahuad, Bucaram, Dahik… ¡PROHIBIDO OLVIDAR¡

Atawallpa Oviedo Freire

Movimiento Alter-nativo Vitalista

Fuente: vitalismoandino.blogspot.com.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: