Denunciamos al pais, a los organismos de derechos humanos, a los gremios de periodistas

2 octubre, 2013

Imagen-Denunciamos al pais, a los organismos de derechos humanos, a los gremios de periodistas

Reporteros están siendo coaccionados, amenazados y acusados por difamación.

 Huaquillas:

(R).- Los comunicadores sociales de los medios de comunicación de Huaquillas, se solidariza con los corresponsales de Diario la Hora. David Castillo Procel y Opinión Silvio Nole M, hombres que traban en los medios de prensa que están siendo amenazados.

Desde el año pasado están siendo amenazados de muerte los corresponsales, quienes trabajan en los diferentes diarios. Las amenazas provienen, según los afectados, ante las investigaciones y publicaciones periodísticas que vienen realizando desde hace varios años de personas que se han relacionado públicamente con el crimen organizado en Huaquillas.

Como consecuencia del simple hecho de informar con veracidad, están siendo coaccionados, amenazados y acusados de difamación, por lo que hacemos un llamado a los hombres de prensa, a los lectores de los diarios, organizaciones sociales, sindicatos, y pueblo en general, a solidarizarnos con nuestros compañeros.

Ante las amenazas recibidas, los comunicadores sociales presentaron la denuncia ante la Policía Judicial y esta a su vez presentara a la fiscalía con el fin de que se inicie las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estas amenazas.

Mientras sus compañeros expresan su preocupación ante estas amenazas y exigen a las autoridades de gobierno que brinden la protección a los reporteros y periodistas amenazados en este sector de frontera.

Consideran prudente dar a conocer este hecho a nivel provincial, nacional e internacional como una forma de protección para los reporteros y periodistas amenazados, pues la presión nacional e internacional puede inhibir que personas involucradas en el crimen organizado comentan un hecho más grave al haberse hecho público.

Debe haber un decreto de protección a periodistas y derechos humanos

La libre manifestación de las ideas y la lucha por los derechos humanos son cimientos esenciales de la democracia y el Estado de derecho, dijo el entendido en seguridad. Rubén Zhubio, al afirmar debe haber un decreto de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Penalización de los Delitos cometidos contra Periodistas.

Aclaró que quienes ejercen el periodismo y la defensoría de los derechos humanos “no están solos”, y ratificó su convicción y voluntad de luchar hasta el último día solicitando al gobierno y magistrados para que hagan justicia a quienes pretendan mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas.

No se puede permitir que quienes se dedican a esas actividades indispensables para la sociedad, sean presas del miedo o de la violencia. “No podemos tolerar que desarrollen su trabajo en un ambiente de inseguridad que los orille a optar por la autocensura o la pasividad. No podemos permitir que pretendan silenciar a quienes trabajan por una sociedad más justa e informada”, anotó.

Aseveró que las autoridades deben reconocer la invaluable labor de quienes dedican su vida a investigar, a documentar y denunciar violaciones a los derechos humanos. Añadió que también debe ser valorada la labor que cada día realizan los reporteros y periodistas, que contribuyen a tener una sociedad mejor informada y en consecuencia, más democrática donde el diálogo, el debate y la crítica son piezas fundamentales de la cultura política.

El esfuerzo de los comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y los crímenes que ejercen las bandas delincuenciales, que son criminales sin escrúpulos que pretenden imponer sus reglas “acallando a la sociedad y a sus voces más destacadas”.

Es “indignante” que en nuestro país los comunicadores y activistas estén expuestos a agresiones, abusos, a actos de hostigamiento en el ejercicio y por el ejercicio de sus actividades. Por esta razón es necesario que se cree el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Provincial y Nacional.

AURORA LOGROÑO SALINAS
PRESIDENTA CONAPE-CEPE-EL ORO

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: